Más artículos
¿Efecto Guzmán?: tras el anuncio del canje de la deuda, el dólar Bolsa y CCL subieron unos centavos

¿Efecto Guzmán?: tras el anuncio del canje de la deuda, el dólar Bolsa y CCL subieron unos centavos

¿Efecto Guzmán?: tras el anuncio del canje de la deuda, el dólar Bolsa y CCL subieron unos centavos
Tras una jornada tranquila, los precios de referencia en el mercado paralelo mostraron un cambio de tendencia. El "dólar bolsa" terminó cotizando a $103,30
Por Candelaria de la Sota
16.04.2020 18.50hs Finanzas

Durante todo el día habían estado en baja. El dólar MEP (el que se consigue comprando bonos en la Bolsa local) llegó a cotizar 98,60 pesos, mientras que el Contado con Liqui (el que permite hacerse de dólares y depositarlos en una cuentan en el exterior) rondó los 100 pesos. Esos valores representaban bajas con respecto al miércoles. Y en esos precios cerró el mercado de contado que finaliza a las 15.30. 

Pero en el que opera a 48 horas, la situación cambió un poco: apenas comenzó la transmisión por televisión que mostraba al ministro de Economía sentado junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner y junto al presidente Alberto Fernandez para hacer el anuncio de la propuesta del canje de la deuda, la cosa cambió. El contado con liqui cerró a 102,10 pesos y el dólar MEP tuvo un saldo un poco mayor y cerró a 103,30 pesos, aún por encima del contado con liqui.

"Fue un día muy raro", dijo un analista de la city porteña. Y relacionaron la suba del dólar bolsa con el suba que tuvieron los bonos al final del día. "Habían bajado por una reglamentación que se decía que le pondrían a los fondos de inversión, pero con el anuncio del canje subieron".

La gran duda es cómo reaccionará mañana el mercado a la propuesta del Gobierno.

Ante las sucesivas subas del dólar bursátil, el presidente del Banco central, Miguel Pesce, ya había aseguró que está evaluando medidas para contener la disparada y criticó: "Se han aprovechado de las circunstancias de la coyuntura, con sucursales de los bancos que no estaban abiertas y la baja tasa de interés, para llevar adelante maniobras especulativas".

El dólar minorista, por su parte, mostró tendencia alcista y terminó la jornada a un promedio de $67,87. Si se suma el recargo del Impuesto País, asciende a $88,23, con lo que el aumento alcanzó los 35 centavos frente al día anterior.

En el segmento mayorista, el dólar trepó 12 centavos y se ubicó en $65,74.

El volumen negociado en el segmento de contado fue inferior al de la jornada anterior dado que se posicionó en u$s179,120 millones.

Operadores estimaron que el Banco Central concretó ventas por poco más de u$s30 millones para abastecer la demanda y ante una limitada oferta del sector privado.

En tanto, este jueves el índice líder Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbó 6,21%, a 30.077,72 puntos este jueves en una jornada de tensión por el anuncio de la reestructuración de deuda pública de Argentina.

Principales puntos de la oferta a los bonistas

La propuesta de renegociación realizada por el Gobierno incluye reestructurar deuda por 66.238 millones de dólares, de los cuales 41.548 millones se emitieron en los últimos cuatro años.

- Contempla un período de gracia de tres años: recién se empezaría a pagar en 2023.

- Una quita en términos de capital de 3.600 millones de dólares, equivalente al 5,4%.

- Una quita de intereses por 37.900 millones de dólares, equivalente al 62%.

- Pago de un cupón promedio de 0,5% en 2023, con tasas que irían creciendo hasta niveles sostenibles, con un promedio de 2,33%.

- Los bonistas tendrán un período de 20 días a partir del lanzamiento para decidir si aceptan la propuesta.

- La deuda privada bajo legislación extranjera a reestructurar comprende a 21 bonos por un total de 66.238 millones de dólares y este año restan vencimientos por 4.500 millones.

- Si al monto de deuda se le agregan los emitidos bajo legislación local -postergados hasta 2021- hacen un total de 83.000 millones de dólares.

- La oferta se hará pública con mayores detalles este viernes con la publicación de un decreto de necesidad y urgencia y también será enviada a la SEC.

- Para evitar el default, tras la negociación el Gobierno deberá tener una adhesión de entre el 66 y el 75 por ciento de los acreedores.

- El miércoles próximo vencen 503 millones de dólares de intereses de tres bonos Globales aunque el Gobierno tomó la decisión de no pagarlos por lo que tendrán un plazo de 30 días para evitar la cesación de pagos.

- Objetivos del Gobierno: estabilizar la deuda pública en niveles sostenibles de PBI, extender plazos de los vencimientos y reducir intereses a tasas cumplibles.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Finanzas