iProfesionaliProfesional

Guzman endurece postura ante los acreedores y en el mercado ya se teme un default

"No se podrá hacer frente a los pagos de los próximos días", planteó el ministro de Economía en una entrevista. Se abre un período de negociación
21/04/2020 - 15:15hs
Guzman endurece postura ante los acreedores y en el mercado ya se teme un default

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció hoy que el rechazo de los bonistas a la oferta de canje de deuda que presentó el Gobierno "era esperable", pero advirtió: "Más no se puede ofrecer y no lo vamos a hacer".

Según el funcionario, "no nos pusimos de acuerdo con los bonistas. Ellos dicen que la Argentina debería profundizar el esquema de austeridad fiscal para generar confianza y poder acceder a financiamiento más barato para crecer. La realidad es que eso nunca ocurre".

"El gobierno anterior lo venía haciendo y la economía colapsó. Quedó claro lo que Argentina puede ofrecer. Ellos aspiran a otra cosa, pero vamos a proteger a Argentina y hacer una oferta responsable", explicó Guzmán, en declaraciones a El Destape radio.

A su criterio, la oferta -que contempla una quita del 62% sobre el valor de los títulos emitidos en moneda extranjera "es "absolutamente seria, razonable y hecha sobre la base de la buena fe. Es un compromiso que podemos cumplir".

"Pero el rechazo era esperable. Es parte de un proceso y la otra parte busca presionar. Los acreedores ya sabían qué esperar después de todas las reuniones que tuvimos. Ofrecer más no se puede porque no es sostenible y no lo vamos a hacer", enfatizó.

Para el ministro, los bonistas "piden algo que es insostenible y hubiese llevado a una dinámica que el país no puede enfrentar en el tiempo. Argentina no tiene acceso al mercado de crédito internacional. La entrada en escena del FMI generó más desconfianza; no hubo ningún shock de confianza. Todo empeoró. Esperemos tener un nuevo programa con el FMI que implique no tener que pagarle nada en los próximos tres años".

"La oferta es la que es, ya está en la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos​ y es producto del entendimiento al que hemos llegado. Ahora queda abierta por aproximadamente 20 días. Ese va a ser el período en el que los bonistas tendrán que tomar decisiones", dijo.

"Virtual default"

El Gobierno no pagará mañana el vencimiento de un bono por u$s500 millones, en el marco de la propuesta de renegociación de deuda, informó Guzmán, quien reiteró que la Argentina está en "virtual default".

Dijo que no se podrá hacer frente a los vencimientos de deuda en dólares de los próximos días y tampoco afrontar los pagos con el FMI en los próximos tres años.

"No es que Argentina hoy tiene acceso al mercado de crédito internacional y entonces luego de no poder hacer frente a los pagos de deuda que se vienen en los próximos días, va a perder ese acceso", señaló Guzmán.

Desde este miércoles corre el vencimiento de los bonos Globales 2021, 2026 y 2046 en dólares, incluidos en la propuesta de canje de la deuda para ser reemplazados por nuevos títulos.

El Gobierno tendrá un plazo de gracia de 30 días para pagar y evitar caer en default parcial o selectivo, plazo que está dentro de lo previsto para la duración de la renegociación de la deuda.

En caso de una negociación exitosa, la Argentina reemplazaría esos títulos y evitaría el default.

"Nosotros partimos de la base de que la Argentina ya está en una situación de virtual default. Ya no tenía capacidad de hacer frente a los pagos de la deuda programados", dijo el ministro.

Explicó que en diciembre pasado "ya considerábamos que la economía estaba en virtual default".

"Argentina ya no tiene acceso al mercado de crédito internacional y eso va a seguir ocurriendo pase lo que pase", admitió.

Además, el ministro explicó que "los montos de pagos al FMI que Argentina enfrenta para 2021, 2022 y 2023 hoy en día no se pueden enfrentar".

Suba del riesgo país

En un marco de volatilidad, el indicador riesgo país de la Argentina subió 6,8% este martes hasta los 3.696 puntos básicos y los bonos de la deuda soberana perdieron hasta 5,5%.

Entre los títulos públicos en dólares, el Bonar 2020 caía 3,4%; el Bonar 2024 bajaba 2,6%; el Discount retrocedía 2,1%; el Bonar 2037 descendía 5,5%; el Par, bajaba 1,5%; y el bono internacional a cien años bajaba 4,1%.

Los bonos en pesos en pesos operaban dispares: el AF20 bajaba 2,9%; el Discount ley local 2033 retrocedía 2,5%; y el PR15 Consolidación Serie 8 2022 mejoraba 0,8%; mientras que el PR13 Consolidación Serie 6 2024 avanzaba 0,2%.

El derrumbe registrado por el precio del crudo WTI para entrega en mayo golpeaba este martes a los principales indicadores bursátiles del mundo, que operaban en rojo; en Wall Street el Dow Jones bajaba 2,6%; el Nasdaq 100 se hundía 3,8%; y el S&P 500 retrocedía 2,9%.

En ese contexto, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajaron 0,65%, con el indicador S&P Merval en los 30.237,08 puntos.

La petrolera controlada por el Estado YPF lideró las caídas con una baja del 4,05%, afectada por la crisis que se registra en torno a los precios internacionales del crudo.

El resto de las energéticas también operó en baja: Transportadora Gas del Sur anotó una pérdida de 0,38%; Transportador Gas del Norte retrocedió 1,86%; y Transener perdió 2,47%.

Temas relacionados