iProfesional

Para el mercado, las medidas de la semana pasada no alcanzarán para frenar al dólar paralelo

El dólar volvió a subir luego de la breve tregua que había tenido el viernes tras el anuncio de medidas. Y el riesgo país se mantuvo alto, en 4.080 puntos
27/04/2020 - 20:00hs
Para el mercado, las medidas de la semana pasada no alcanzarán para frenar al dólar paralelo

En medio de las negociaciones con los acreedores por la propuesta de canje de la deuda que el Gobierno presentó hace pocos días, y luego de que se aplicaran algunas restricciones a las operaciones con dólares, este lunes el dólar volvió a subir.

El contado con liqui terminó operando en $ 115,36, el dolar Bolsa en $ 113,24 y el blue (paralelo) volvió a rozar los $ 118 que había alcanzado el jueves, el día de la mini corrida cambiaría que hizo que la CNV limitara las operaciones de los Fondos Comunes de Inversión y el Central elevara las tasas de los pases para ver si así atraía dólares. Nada de esto parece haber funcionado, porque el dólar sigue muy demandado.

Además, muchos vieron que el viernes bajó un poco la cotización y encontraron en la rueda de hoy la oportunidad para comprar dólares. "No hay una razón única en un mercado donde lo que reina es la incertidumbre, pero lo cierto es que como el dolar tiene una tendencia alcista, cuando lo ven un poco hacia abajo enseguida lo compran, porque por las próximas semanas siempre lo veremos muy demandado", señaló José Bano, de Invertir On Line.

En la city porteña descuentan que mientras dure la negociación por la deuda, la incertidumbre y la volatilidad serán variables de cada día. 

"Es muy cierto que en un escenario de incertidumbre el dólar sigue siendo el refugio que muchos buscan, y en ese sentido las medidas que aplicó la CNV y los ajustes del Banco Central parecen haber sido apenas un aspirina para tratar de reprimir la demanda", señaló un experto analista del mercado financiero. Pero advirtió: "No es lo mismo un dólar subiendo con los bonos en baja, que con los bonos en alza". 

Se refería, claro está a que sobre el final del día -un día muy tranquilo porque afuera se operaron muy pocos activos vinculados a la Argentina- los bonos tuvieron una leve suba, en especial porque circularon rumores varios respecto de cierta apertura del Gobierno para conversar alternativas a la propuesta de canje de la deuda que se presentó hace pocos días. 

"Hay rumores y trascendidos de que el Gobierno estaría dispuesto a conversar alguna mejora en la propuesta de la deuda", señaló Gustavo Neffa, de Research for Traders. Pero aclaró que "los mercados están muy sensibles, con mucha volatilidad, y claramente hoy la pelota la tiene el Gobierno en el sentido de poder mejorar la oferta: extensión de plazos, plazo de gracia, o lao herramienta que el Gobierno decida usar". 

La volatilidad se notó durante todo el día. E hizo que el riesgo país, que había cerrado el viernes en 4.68 puntos, subiera fuerte al mediodía y alcanzara los 4.122 puntos, pero el repunte del precio de algunos bonos sobre el final de las operaciones del mercado hicieron que terminara el día en 4.080 puntos, sólo un 0,30% por encima del viernes.

Temas relacionados