iProfesionaliProfesional

El riesgo país se hunde 14,5% por rumores sobre presuntos avances en las negociaciones de la deuda externa

El indicador para la Argentina elaborado por JP Morgan retrocedía mas de 500 unidades en la mañana del jueves hasta los 3.462 puntos básicos
30/04/2020 - 12:25hs
El riesgo país se hunde 14,5% por rumores sobre presuntos avances en las negociaciones de la deuda externa

El indicador riesgo país de la Argentina se hundía 14,5% este jueves, hasta los 3.462 puntos básicos, por rumores sobre presuntos avances en las negociaciones de la deuda externa.

Operadores del mercado financiero indicaron que podría haber un acercamiento entre el Gobierno nacional y grupos mayoritarios de acreedores en torno a los bonos que el gobierno pretende reestructurar.

El indicador que elabora la banca estadounidense JP Morgan volvía así a niveles registrados el 20 de abril pasado, día en el que el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó la oferta de canje en la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

La situación generaba cierto desconcierto entre los operadores dado que los rumores extraoficiales hablaban de una posible mejora en la oferta realizada por el gobierno a los tenedores de bonos en dólares emitidos con legislación extranjera, pero Guzmán había afirmado horas antes que no habría ningún cambio.

El indicador de la JP Morgan descendía 589 puntos básicos respecto del cierre de ayer.

Entre bonos soberanos en dólares, el Bonar 2020 caía 1,3%; el Bonar 2024 subía 1,4%; el Discount mejoraba 1,1%; el Bonar 2037 anotaba un alza del 1%; el Par avanzaba 2,8%; y el bono internacional a cien años descendía 0,4%.

Por otro lado, entre los papeles en pesos, el AF20 Bonar Dual 2020 bajaba 3,6%; el Discount emitido bajo legislación local al 2033 mejoraba 8,7%; el PR13 Consolidación Serie 6 2024 ganaba 0,5%; el PR15 Consolidación Serie 8 2022 avanzaba 4%; y el TJ20 Bonos del Tesoro 2020 subía 1,8%.

En la última entrevista concedida a un medio (la TV Pública) Guzmán dijo el lunes que tenía previsto tener reuniones por teleconferencia esta semana con representantes de acreedores externos.

"Seguiremos con las conversaciones que venimos teniendo, discutiendo ciertos detalles de la racionalidad de la propuesta. Lo que buscamos es darle condiciones a la Argentina para que se pueda poner de pie, para que la Argentina pueda volver a crecer y que ese crecimiento se sostenga en el tiempo", dijo Guzmán.

El funcionario ratificó entonces que el Gobierno necesita "que los acreedores entiendan que ese es el mejor camino para ellos, porque es la propuesta refleja lo que la Argentina puede pagar" hacia adelante. "Hay un momento en el que los bonistas apostaron a Argentina, a tener retornos altos durante el Gobierno de (Mauricio) Macri, y la verdad es que ese modelo económico terminó en un colapso y hoy la Argentina no tiene capacidad de pago y por eso hay que hacer una reestructuración", dijo.

Según Guzmán, la que presentó Argentina "es una oferta de buena fe porque es una oferta que podemos cumplir. De poco serviría ofrecer algo que no se puede cumplir, sería patear la deuda para adelante".

Temas relacionados