iProfesionaliProfesional

Ahora es oficial: Argentina está en default y se dispara el pago de seguro a los acreedores

Un comité que regula el funcionamiento de los seguros contra default resolvió el incumplimiento de Martín Guzmán de finales de mayo. Quiénes participan
01/06/2020 - 14:23hs
Ahora es oficial: Argentina está en default y se dispara el pago de seguro a los acreedores

Un comité formado por 14 bancos y fondos de inversión condenó a la Argentina al estatus de default. Más allá que desde el oficialismo se haya intentado popularizar el concepto de default técnico, parcial, controlado, u otros, para el mundo financiero el país está en cesación de pagos desde que Martín Guzmán no pagó el vencimiento del 22 de mayo. Así, en forma unánime este comité determinó que los inversores que compraron seguros contra un default local pudieran empezar a cobrar sus contratos que compraron para proteger sus bonos.

Sin grieta, los 14 integrantes votaron para que se coloque al país en default y se gatillen los alrededor de 1.000 millones de dólares en contratos que había sobre los bonos argentinos. El país dejó de pagar el 22 de mayo 503 millones de bonos Globales después de un período de gracia de 30 días.

 

Entre los que votaron a favor de determinar que el no pago de Martín Guzmán de finales de mayo fue efectivamente un incumplimiento de contrato está AllianceBernstein, uno de los fondos líderes del grupo de acreedores Ad Hoc donde está también BlackRock. Este grupo que unió con otros bonistas y el viernes publicaron una contraoferta que tiene un valor aún elevado para el país, en torno a los 60 dólares por cada 100 que se les debe. Es, según dijo el ministro de Economía, el grupo más hostil con la propuesta oficial.

También participó y votó la misma sentencia Bank of America, entidad que en el canje actual actúa como colocador de los nuevos bonos que emitirá Guzmán junto a HSBC. Otro jugador relevante como Elliott Management, el fondo buitre que le ganó el juicio a la Argentina que Mauricio Macri luego pagó, formó parte del comité decisor.

Para el comité que regula los CDS no hay dudas de que el país está en default total.
Para el comité que regula los CDS no hay dudas de que el país está en default total. 

Cómo se liquidan los contratos

Ahora lo que falta determinar es cuándo se empezarán a liquidar los contratos de los seguros para que los inversores empiecen a cobrar. Esa fecha aún no está resuelta pero se descuenta que será en la próxima semanas.

Esta liquidación generalmente ocurre en unas semanas y se produce mediante una gran subasta en la cual se netean todas las posiciones compradas y vendidas y se determina un precio de liquidacion ("valor de recupero" o recovery).

El Credit Default Swap es simplemente un seguro entre entidades financieras. Una parte paga un premio regularmente a otra para asegurse el valor nominal del bono en un evento de default. En ese caso, la parte aseguradora debe pagar la diferencia entre ese valor nominal y el "recovery".

Si el comprador del seguro tiene un bono afectado puede hacer el delivery contra el valor nominal pero no necesariamente quien compra protección tiene el activo subyacente, es solo una forma apalancada de ir corto, por eso el neteo ocurre principalmente en efectivo.

Claramente el emisor de los CDS que son principalmente bancos que le venden estos instrumentos a los clientes, no tiene ninguna obligación, estos son contratos entre privados y por cada entidad asegurada que recibe un pago hay otra aseguradora que lo hace. Es un juego de suma cero.

El seguro ya cotizaba con una probabilidad total de que el país no iba a pagar.
El seguro ya cotizaba con una probabilidad total de que el país no iba a pagar.

Un negocio de los bancos con sus clientes

"El caso de Argentina es siempre particular. En el evento que se gatillen los CDS y se establezca una subasta en unas semanas, esta ocurrirá antes o despues de que hayan concluido las negociaciones de la deuda", se pregunta Mauro Roca, un gerente del fondo TWC.

Los CDS de la Argentina ya cotizaban, de todas formas, a precios de default. El contrato que cubre al inversor desde el momento que lo compra y por el transcurso de cinco años, tiene un valor de 13.000 puntos básicos o 130 por ciento. La probabilidad implícita de que el país en ese lapso de tiempo deje de pagar la deuda es del 100 por ciento.

Traducido en dinero, significa que el comprador del CDS paga 130 dólares por año durante 5 años para asegurar un monto de 100 dólares. De ahí que la probabilidad de que ese contrato no se cumpla es total. Estos contratos son estructurados por los bancos de inversión que se los venden a los clientes como los fondos para que protejan sus inversiones en el caso de un incumplimiento.