iProfesionaliProfesional

Así influye el "efecto Vicentin" y estas son las dudas entre inversores

Antes de que se anunciara que YPF Agro gestionaría Vicentín, las acciones de la petrolera ya estaban en el podio de ganadores del día en la Bolsa local
08/06/2020 - 20:26hs
Así influye el "efecto Vicentin" y estas son las dudas entre inversores

Impulsadas por el optimismo internacional, las acciones argentinas volaron en la jornada del lunes. Todos los papeles del panel principal terminaron el día en terreno positivo y hubo varios que registraron saltos mayores al 10% y el índice S&P Merval ganó 8,3% en el día. 

Las acciones argentinas vivieron una verdadera fiesta en la primera jornada de la semana. Aún sin acuerdo con los acreedores, los papeles locales mostraron alzas de hasta 13%

Las subas fueron encabezadas por Telecom (+13,9%), Edenor (+13,1%), YPF (+11,5%) y Grupo Financiero Galicia (10,3%). 

Todas las acciones del panel principal cerraron el día con subas
Todas las acciones del panel principal cerraron el día con subas, que llegaron a rozar el 14%

"Las acciones siguen subiendo a pesar del pronóstico negativo del Banco Mundial en el que expresó que el país caerá 7,3% en el 2020. Sin embargo, el mercado está impulsado por el positivismo internacional y por los avances en las negociaciones con los acreedores", afirmó Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.

En la misma línea, Portfolio Personal Inversiones afirmó que, con la suba de este lunes, el S&P Merval continúa "en niveles máximos y superiores a los pre PASO (siempre medido en pesos) y se ubica hoy en los 48.800/48.900 puntos". 

Y agregó: "Medido en dólares, el índice rompió con el techo de los 400 puntos cerrando este lunes en los 420 con una mejora cercana al 7%".

El interventor de Vicentín será Ricardo Delgado (izq.), según lo anunciado por el Ministro de Producción, Matías Kulfas, y el presidente, Alberto Fernández
El interventor de Vicentín será Gabriel Delgado (izq.), según lo anunciado por el Ministro de Producción, Matías Kulfas, y el presidente, Alberto Fernández

El optimismo llegó desde los mercados internacionales. "En frente externo las principales bolsas americanas cerraron con subas de más de 1,2%, impulsadas una vez más por las crecientes expectativas de normalización en la economía luego de las medidas tomadas a raíz de la pandemia del Covid-19", destacó SBS en su informe diario. 

En Wall Street las acciones de origen local se contagiaron del entusiasmo y también registraron fuertes alzas. 

El ADR de YPF fue el que más subió, con un avance de 14,5%. La siguieron Telecom (+14,2%), Edenor (+13,3%), Central Puerto (+12,5%) y Grupo Supervielle (+12,3%). 

Vicentin y la expectativa sobre YPF

Sin dudas, la noticia del día fue el anuncio de rescate e inminente expropiación de la cerealera Vicentin, que se realizó casi al cierre del mercado. A partir de ahora, la empresa comenzará a ser gestionada por YPF Agro.

En ese marco, iProfesional consultó si la escalada del papel de YPF tuvo que ver con esa noticia. La acción de la petrolera no sólo estuvo entre las mayores alzas del día en Buenos Aires y Nueva York sino que siguió subiendo tras el cierre del mercado

Sin embargo, Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, descartó que tenga que ver con la noticia. "Sigue siendo todo un rally apoyado por fuentes externas. Brasil y todos los emergentes en la misma línea. Hay empresas brasileñas que hoy subieron 30%. Además, la Fed anunció líneas más amplias de liquidez para empresas... Sigue la fiesta de la liquidez global", explicó.

Por su parte, Mauro Mazza, de Bull Market Broker, opinó que "pudo haberse filtrado algo" y anticipó que YPF Agro tendrá ahora más protagonismo en la empresa estatal

A partir del rescate anunciado hoy, YPF agro contralará Vicentín
A partir del rescate anunciado hoy, YPF agro controlará a la cerealera Vicentín

"YPF Agro es más que la petrolera. Hace más dinero, es más rentable e independiente. Todas esas cualidades surgen de que no tiene el monopolio en ese segmento de negocio, sino que es un competidor más que complementa al sector agrícola. Ahora tendrá otro protagónico", analizó Mazza, que comparó la noticia con la creación de Enarsa, en 2007, para el sector petrolero y gasífero. 

Las dudas entre los inversores pasan ahora por si la petrolera estatal tendrá que hacerse cargo de las deudas millonarias de Vicentin, algo que no quedó claro en la explicación que dio Alberto Fernández esta tarde.

Entre otros acreedores, figuran Banco Nación y BICE entre los principales. Dirigentes de la oposición y del sector agropecuario criticaron con dureza la decisión oficial. 

Temas relacionados