iProfesional

Grieta macrista: Luis Caputo apoyó la nueva oferta de canje y Prat Gay la criticó

A través de redes sociales, el ex ministro de Finanzas dijo que se trata de "una oferta justa" que debería tener aceptación entre los acreedores
06/07/2020 - 14:20hs
Grieta macrista: Luis Caputo apoyó la nueva oferta de canje y Prat Gay la criticó

El ex banquero central y ex ministro de Finanzas de Mauricio Macri, Luis Caputo, elogió la propuesta de reestructuración de deuda que dio a conocer el Gobierno de Alberto Fernández, elaborada por el ministro de Economía Martín Guzmán.

"Muy buena propuesta de Canje. Con niveles de NPV -N. de la R.: valor presente neto- aceptables para los acreedores y acordes a las posibilidades del país", escribió quien fuera el encargado de la emisión de una porción importante de los bonos que están siendo reestructurados.

Asimismo, remarcó que la oferta tal como está planteada genera los incentivos necesarios para adherir, reduciendo la posibilidad de que una minoría de inversores opte por rechazar la propuesta para litigar aparte. "Muy buen diseño de los incentivos, desalentando el ser holdout", dijo.

Luis Caputo:
Luis Caputo: "Es una propuesta acorde a las posibilidades del país"

Voces a favor

"Una propuesta justa que debiera tener una alta participación", sentenció por último el que supo ser uno de los ministros emblemáticos de la administración macrista.

Pablo Quirno, ex director del Banco Central durante el Gobierno de Macri también aportó su aprobación de la oferta en la misma red social.

Voces en contra

Los elogios de Caputo contrastaron, sin embargo, con los de otro ex funcionario macrista. También a través de la red social Twitter, el primer ministro de Hacienda y Finanzas de la era Macri, Alfonso Prat-Gay, criticó la estrategia de negociación comandada por Guzmán.

"Fue la cuarta ‘última propuesta': Promesa de pagos por USD 15.000 millones más que en la primera", se quejó el ex funcionario macrista y ex presidente del Banco Central durante los gobiernos de Eduardo Duahlde y Néstor Kirchner.

Para Prat Gay se trató de una oferta sacada del manual de como no negociar
Para Prat Gay se trató de una oferta sacada del manual de como no negociar

"Más que un precedente mundial, un manual de cómo NO se debe negociar", concluyó.

El Ministerio de Economía formalizó en el Boletín Oficial y luego en la Securities Exchange Commision (SEC) de Estados Unidos la enmienda a la primera oferta que había presentado en abril y abrirá la negociación final hasta los primeros días de agosto, con el objetivo de sumar adhesiones y evitar que el default derive en una pelea judicial en Nueva York.

Temas relacionados