iProfesionaliProfesional

Ofrecen cuotas y hasta 30% de descuento para mudarse a countries y barrios cerrados

Los desarrolladores y propietarios de casas y terrenos en countries y barrios cerrados ofrecen diferentes opciones hasta hace poco tiempo impensadas
14/07/2020 - 16:19hs
Ofrecen cuotas y hasta 30% de descuento para mudarse a countries y barrios cerrados

El sector inmobiliario es sin dudas uno de los que más expuesto está a las turbulencias de los mercados y esta vez no parece ser la excepción. Pese a ello, la frase de cabecera de sus principales referentes es que "las crisis siempre traen oportunidades" y hoy se la escucha en forma asidua, lo cual denota cierto grado de optimismo.

De hecho, en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, están surgiendo oportunidades para comprar lotes y casas en countries y barrios cerrados, lo cual podría ayudar a la reactivación de un sector que viene estancado desde hace tiempo.

El punto de inflexión para la actividad estaría dado por el reacomodamiento de los precios, en especial en propiedades usadas, mientras que para los nuevos desarrollos es factible conseguir descuentos por pagos en efectivo o algún grado de flexibilidad en los pagos, más allá de otras opciones para hacer realidad la ilusión de contar con más "verde".

Muchas familias quieren dejar la ciudad para mudarse a lugares con más espacios verdes
Muchas familias quieren dejar la ciudad para mudarse a lugares con más espacios verdes

Mario Carpilovsca (h), de MRC Construcciones, considera que "la situación actual es propicia para el lanzamiento de nuevos desarrollos, pues se pueden conseguir precios en dólares mucho más accesibles en lo que hace a los terrenos, y costos más bajos por el lado de la mano de obra y materiales".

"En tal sentido, quienes conocen el negocio y consiguen lotes a buenos precios, están en condiciones de obtener una interesante rentabilidad. Diferente es la situación de aquellos que están finalizando las obras, pues tienen cargados precios mucho más elevados, que hoy los podrían dejar fuera de mercado", concluyó el ejecutivo de MRC Construcciones.

Con el aumento del dólar, el costo de construcción en general bajó en un porcentaje que según algunos arquitectos ronda entre el 40 y el 50%, por lo que cuando el comprador hace la cuenta al blue o MEP, puede encontrarse con oportunidades por demás interesantes.

En cuanto a las propiedades usadas, Carpilovsca (h) sostuvo que en muchos barrios privados y countries de la zona norte se observa cierta reducción de los precios de venta, dependiendo el porcentaje de las necesidades y expectativas de los propietarios.

Claro está que no es fácil para los propietarios aceptar de movida una rebaja del precio que piden, pero aquellos que lo aceptan, no hacen otra cosa que reconocer la nueva realidad del mercado, según la cual los valores se sinceraron por necesidades financieras o por simplemente reflejar los nuevos precios del costo de reposición, que son más bajos por la caída del m2 a construir.

Los nuevos desarrollos con precios tentadores
Los nuevos desarrollos con precios tentadores

Rebajas y cuotas

Por su parte, desde la inmobiliaria Berraz, que opera en la zona norte del Gran Buenos Aires, sostienen que "en determinadas zonas, como por ejemplo Escobar, se observan ofertas agresivas en lo que hace a propiedades a estrenar, con rebajas que en algunos casos llegan hasta el 30% del precio original".

"En lo que hace a lotes, tanto en esa zona como también en Nordelta es común observar ventas con un anticipo y cuotas, todo en dólares", agregan.

Otro de los rasgos predominantes en la actualidad, según la opinión de los expertos consultados por iProfesional, es un crecimiento importante de las permutas, algo impensado algunos meses atrás. Esta opción abarca tanto a desarrolladores que toman unidades y efectivo, pues necesitan fondos para seguir operando como a propietarios. En tal sentido, es habitual que un matrimonio mayor decida permutar su casa en un country por un departamento en Capital Federal, precisamente de una familia con hijos chicos que busca ganar espacio verde.

"Hoy muchos potenciales compradores preguntan qué se puede conseguir si doy en parte de pago mi departamento, cuando antes primero se elegía la casa y luego se conversaba", explica un conocido asesor inmobiliario de la zona sur del Gran Buenos Aires, con fuerte presencia en Canning.

En esa localidad se desarrolla un proyecto de 203 hectáreas denominado "Barrio la Magdalena", con forestación centenaria, lagunas, ecoparque, etc, en el que se ofrecen lotes 100% financiados en pesos y en hasta 90 cuotas.

"Hoy la gente tiene muchas ganas de mudarse a un barrio cerrado y vincularse con el verde y la naturaleza, por eso lanzamos productos únicos por su financiación y además tomamos cualquier tipo de bien en parte de pago, como casas, departamentos, cocheras, etc.", afirma el Dr. Leonardo Rocco, CEO de SAT Financial Planning, empresa que desarolla el proyecto. 

La parálisis por la pandemia abrió oportunidades inesperadas para comprar en countries y barrios cerrados
La parálisis por la pandemia abrió oportunidades inesperadas para comprar en countries y barrios cerrados

En líneas generales, se suele aceptar un bien en parte de pago por hasta el 50% del precio de compra y el resto se abona en efectivo o en cuotas.

Si bien formalmente el mercado se encuentra virtualmente paralizado desde principios de mes por el retorno a la fase 1 de la cuarentena, diversas fuentes coinciden en que el trabajo "puertas adentro" no se ha interrumpido. 

Por el contrario, en algunos casos explican que desde el inicio de la misma la cantidad de contactos semanales consultando por casas llave en mano crecieron 30% en comparación a las semanas previas al inicio del aislamiento social obligatorio.

Por lo general, las consultas surgen de familias que buscan espacios con más verde, tratando de ir ganando tiempo para cuando se flexibilicen las restricciones, para lo cual solicitan ver los planos y ya es habitual solicitar el broker algún tipo de "tour virtual de 360°" para conocer el inmueble que les interesa. Para muchos, esta será la forma en que se desarrollará la "nueva realidad" del mercado inmobiliario.