iProfesionaliProfesional

¿Conviene o no comprar dólares en la Bolsa?: este es el veredicto de expertos

Por el cepo cambiario, muchos miran al dólar que se consigue en la Bolsa de Comercio con la compra-venta de acciones y bonos a un precio implícito de $110
14/07/2020 - 14:58hs
¿Conviene o no comprar dólares en la Bolsa?: este es el veredicto de expertos

El cepo cambiario no brinda muchas opciones a los ahorristas para protegerse de la inflación y de las turbulencias de la economía local.

En este contexto, el dólar que se consigue sin limitaciones de cantidad en la Bolsa de Comercio, mediante la compra venta de bonos acciones que cotizan tanto en pesos como en moneda extranjera, vale alrededor de $110. ¿Es caro o barato comprar a este nivel?

Una pregunta que surge al observar que no hay demasiadas salidas alternativas de ahorro, debido a que el máximo al que puede acceder un particular en la plaza oficial es de u$s200 por mes. Esto a un precio final que al sumársele el impuesto País del 30% llega a $97 por cada billete verde.

En cambio, el blue o informal se ubica en torno a los $127 en las cuevas de la City porteña, por lo que la brecha con el que se consigue en los bancos y casas de cambio supera al 30%.

Claro que si se toma como indicador a las empresas que acceden al mercado mayorista a menos de $72, la distancia con el dólar ilegal llega al 78%. Una diferencia que es notoria, incluso distorsiva, a la hora de fijar algunos precios de la economía.

Así, estos disímiles valores para la divisa estadounidense que se encuentran en el mercado confunden al ahorrista, y vuelven difusas las referencias sobre cuál es el valor más "adecuado" para comprar dólares en este momento.

"Los estrechos controles de capitales en Argentina han causado la aparición de distintos tipos de cambio, lo cual distorsiona las decisiones de inversión, haciendo a estas apuestas no sólo más difíciles sino ineficientes. Cada empresa o individuo tendrá que decidir en base a los drivers y expectativas económicas que tenga, y también en relación a lo que la normativa le permita", resume a iProfesional Roberto Geretto, economista y Gerente de Finanzas del banco mayoristas CMF.

Al respecto, este experto asegura que siempre la variable a considerar a efectos de dolarizar o no la cartera, debe ser "el tipo de cambio real (en contraposición con el nominal) ya que, en términos simples, este mide el poder de compra del dólar en el país".

En este sentido, Diego Piccardo, economista de Fundación Libertad y Progreso, recuerda que en Argentina "ahorrar no es tan fácil como en otros países".

Esto se debe, primero, "a que no tenemos una moneda que cumpla con todas las funciones que tiene el dinero, ya que el peso no funciona como reserva de valor", justifica.

Y segundo, porque tradicionalmente el argentino se "escapa del peso recurriendo a una moneda ´fuerte´ como es el dólar", resume Piccardo.

El precio del dólar financiero hoy es de $108, y depende de dos aristas para considerar si es caro o barato

Qué dicen los economistas

Lo cierto es que en este contexto de inflación alta los ahorros en pesos van perdiendo valor.

Con el cepo mediante, una forma es dolarizarse es a través de la adquisición de dólares a través de la compra-venta de bonos que cotizan en pesos y en moneda extranjera, en una operatoria llamada "dólar MEP" o Bolsa, si se realiza todo en la plaza doméstica.

O bien, adquiere la denominación de "contado con liquidación" si la operación se hace con títulos argentinos que cotizan en el exterior.

Actualmente, el valor implícito del dólar con cualquiera de estas dos transacciones se ubica en torno a los $110. ¿Es cara o barata esta referencia?

Para Mariela Díaz Romero, economista Senior de Econviews, la brecha actual de este tipo de cambio con el oficial, está "restringida" por regulación del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

"En tanto, la brecha no regulada del blue en orden del 70% da una percepción más real de a dónde debería estar el precio del dólar, si bien es un mercado chico. Los drivers que impactan en la brecha son la dureza de controles cambiarios, nivel de la tasa de interés y perspectivas respecto al arreglo de la deuda", concluye Díaz Romero a iProfesional.

¿Es barato o caro el dólar en la Bolsa? Para esta experta, "a esta brecha luce barato con las condiciones de hoy. Sin embargo, un relajamiento de controles cambiarios, mayor tasa de interés y arreglo de la deuda deberían bajarla".

En este sentido, Federico Furiase, economista y director de EcoGo, coincide: "Si hay una negociación exitosa por la deuda y hay una señal de consistencia tiene margen para bajar el precio contado con liqui".

Al respecto, Geretto menciona que un dólar a $110 en términos históricos equivale a un tipo de cambio real similares a los de mediados de la década de los ´80, "lo cual no es bajo, y en caso de un arreglo exitoso de la deuda podría ofrecer en el corto plazo un mejor nivel de entrada".

Es decir, los economistas sostienen que existe un escenario binario, donde si no hay arreglo de la deuda, resulta accesible el precio implícito actual. Pero si hay acuerdo con los acreedores y menos cepo, podría ser caro a estos valores.

Por el lado de la inversión, para Bour, "hoy es improbable que el contado con liquidación (CCL) pueda ganarle en 9 a 12 meses al plazo fijo, pero en 2 meses no sé. No haría esta operación (CCL) para vender en agosto 2020, pero puede ser lo único razonable a mediano plazo argentino, para unos 7 u 8 meses", resume a iProfesional.

Esto se debe a que los economistas consultados consideran que a precios del dólar que se opera en la Bolsa de Comercio indica que está barata la Argentina.

De acuerdo a datos de Piccardo, en junio el dólar MEP sufrió una caída del 6,7% como consecuencia de una "batería de medidas del Banco Central para trabar la operatoria de los ahorristas que optaron dolarizarse a través de este medio, y por rumores acerca de un arreglo entre los bonistas y el Gobierno con el tema de la deuda, llevándolo a cotizar a $100,53".

Sin embargo, en los primeros días de julio el apetito por el MEP subió y lo llevó a los niveles actuales, "borrando de un plumazo la caída de junio", acota.

A pesar de esto, el dólar Bolsa "sigue barato", según este economista, ya que está muy por debajo del pico del 13 de mayo en donde llegó a los $122,77 por dólar.

Así, dado que la tasa de los plazos fijos (hoy en día en 30%) no llega a cubrir la inflación anual de nuestro país (que ronda el 45%), "una buena opción para el ahorrista que quiera preservar el poder adquisitivo de su salario es la dolarización a través de este medio, ya que no sólo va a mantener en el tiempo su valor, sino que evita que la inflación se evapore sus ahorros en caso de que los mantenga en moneda argentina", concluye Piccardo.

El dólar Bolsa pasó los $120 hace unos meses, para luego bajar y estabilizarse por debajo de los $110
El dólar Bolsa pasó los $120 hace unos meses, para luego bajar y estabilizarse por debajo de los $110

Dólar: el futuro de la deuda

Para Juan Luis Bour, Economista Jefe de FIEL, la respuesta a la pregunta sobre si es caro o no "depende de lo que pensemos sobre el canje de deuda, la salida de la cuarentena, la macroeconomía fiscal y financiera de los próximos meses, porque de eso dependerán las brecha y nivel de represión cambiaria", sintetiza a iProfesional.

En este sentido, el experto plantea dudas sobre cómo será el arreglo con los holdouts y la demora en finalizar el acuerdo, a lo que se le suma la situación local respecto a la emisión de pesos y el "desborde" fiscal.

En tanto, Furiase también sostiene a este medio que el precio del "conta con liqui" va a depender del desenlace de la negociación de la deuda, las señales de consistencia fiscal/monetaria para la post pandemia y de si se logra un acuerdo con el Fondo Monetario.

"Hoy a precio de contado con liquidación, la Argentina está tan barata en dólares como en los primeros meses del 2002 tras la crisis de la convertibilidad", dice Furiase.

Y agrega: "Con lo cual, si hay negociación exitosa de la deuda, consistencia monetaria/fiscal y acuerdo con el FMI, podría bajar la presión en la brecha cambiaria, haciendo que el Banco Central pueda continuar con un crawling peg del dólar oficial en línea con la inflación".

El problema radicará si no llega a haber consistencia fiscal/monetaria hacia 2021, ya que, afirma Furiase, el desbalance monetario que deja la cuarentena podría seguir presionando sobre la brecha del dólar.

"Esto, a pesar del nivel alto que exhibe el tipo de cambio real tomando el dólar contado con liqui, arriesgando un escenario de aceleración inflacionaria con inestabilidad en las variables nominales", alerta este economista.

A las cuestiones de la deuda externa, inflación y emisión monetaria, se suma otro tema fundamental: cómo la extensión de la cuarentena puede incidir en la situación económica del país.

"A mayor cuarentena, más costo económico, mayor gasto por parte del Estado, menores ingresos y mayor emisión monetaria. No hace falta más que mirar los datos económicos para ver el deterioro que provoca en la economía y las cuentas fiscales", resume Piccardo.

Para ello ejemplifica que el EMAE de abril cayó un 26,4% respecto a abril 2019, lo que representa la mayor caída interanual en un mes.

Mientras tanto, el déficit fiscal primario acumulado en el 2020 llega a los $636.099 millones, aspecto que contrasta con el superávit primario que se logró en el mismo período del año pasado de $36.819 millones.

"Este agujero fiscal va a terminar siendo financiado a través de adelantos transitorios y transferencias de utilidades por parte del Banco Central, lo cual implica más pesos que potencialmente pueden dirigirse al dólar MEP aumentando su precio", grafica Piccardo.

Temas relacionados