iProfesionaliProfesional

Tasa versus dólar: por qué la medida del Banco Central no alcanza para detener el goteo de reservas

Hernán del Villar, socio de Estudio Alpha, dice que "con este nivel de brecha no hay tasa que valga" y que la salida de divisas "es plata para este BCRA"
31/07/2020 - 11:45hs
Tasa versus dólar: por qué la medida del Banco Central no alcanza para detener el goteo de reservas
Después del aumento de tasas de interés que fogoneó el Banco Central, las miradas están puestas en la reacción del mercado y si ese movimiento alcista ayudará a no a contener la brecha cambiaria que existe en la Argentina. La primera impresión de los especialistas es que si bien es una buena señal para ofrecerle al ahorrista en pesos una rédito que acompañe la inflación, lejos está de seducir a los que prefieren dolarizarse con el tipo de cambio oficial y luego -eventualmente- venderlo en paralelo a un valor mayor. 
 
Hernán del Villar, socio de Estudio Alpha y uno de los consultores especializados en el sistema financiero más conocido de la City, cree que la decisión del Central es positiva pero que no alcanza para influir en la brecha y en la demanda por atesoramiento que está teniendo el público. 
 
El especialista dice que los 600M por mes que pone el BCRA para dólar ahora
El especialista dice que los u$s600M por mes que pone el BCRA para dólar ahorro "es plata para este Banco Central"
 

Buena señal que no alcanza

 
"Fue sorpresivo lo que hizo el BCRA porque se creía que iba a quedarse con tasas estables. Lo vemos más pensando en la tasa de inflación que en el tema cambiario. El Central siempre dijo que su política era que la tasa pasiva no fuera negativa en términos de inflación, y eso se cumplió en estos meses", explicó Del Villar. 
 
"La señal de ayer no es para nada mala, está diciendo que quiere mantener este objetivo de no castigar a los ahorristas ofreciéndoles tasas por debajo de la inflación. Y la expectativa de un BCRA que está esperando que la inflación no ceda porque hay mucha emisión de pesos y esto es un tema de qué va a pasar con la liquidez", agregó. 
 
Sin embargo, para Del Villar -la medida del Central de ayer- con el tema cambiario es menos efectivo. "Esta pelea tasa vesus dólar con una brecha como la que tenemos hoy y una diferencia entre lo que uno puede vender en el mercado libre, hace que no haya tasa que valga con este brecha", remarcó. 
 
Hoy por hoy la política cambiaria oficial es también un tipo de cambio que le está ganando a la inflación. Pero hay que ver que pasa hacia adelante. Actualmente la devaluación de 2,5% o 3% mensuales le ganaba a la inflación.
 
El BCRA sigue con micro devaluaciones que no alcanzan para quitarle atractivo al tipo de cambio oficial
El BCRA sigue con micro devaluaciones que no alcanzan para quitarle atractivo al tipo de cambio oficial
 

El dólar caro que luce barato

 
El especialista dice que el tipo de cambio oficial que no está atrasado, pero por la brecha luce más barato. "A  $100 pesos el dólar luce muy barato por la brecha y ahí no hay tasa que valga", advirtió. 
 
Además, afirmó que el hecho de que el BCRA pierda entre u$s500 millones y 600 millones por el dólar ahorro "es plata para este Banco Central", porque además se le van otros 500 millones por mes por cancelación de deudas privadas.  
 
Ante el debate si la autoridad monetaria debería devaluar o desdoblar, Del Villar dice que la política del Central no es un ajuste discreto de 20% o 30% del tipo de cambio, entonces su estrategia de ajustar el tipo de cambio de acuerdo con la inflación se complica ante la brecha. "Porque hay expansión monetaria, la deuda está sin resolverse, y no es consistente tener esa brecha", afirma. 
 
"Uno espera que se arregle la deuda y ver como hacemos después, pero la brecha del 50 o 60% son muy dañinas. Es claro que el tema de la deuda ayuda pero no alcanza", remarcó.