iProfesionaliProfesional

Clave para el dólar y la economía: el Gobierno y bonistas alcanzan un acuerdo de palabra por la deuda

Todavía falta oficializar el deal. Flexibilidad en oferta del Gobierno y en postura de BlackRock. El mercado reaccionó con optimismo y cayó el riesgo país
03/08/2020 - 17:16hs
Clave para el dólar y la economía: el Gobierno y bonistas alcanzan un acuerdo de palabra por la deuda

A horas de que cierre el plazo fijado por el Gobierno para que los acreedores acepten la reestructuración de la deuda soberana, y en medio del optimismo del mercado, se conoció que ya existe un acuerdo.

De hecho, faltan pulir algunos detalles formales del "deal" -tras lo cual se hará un anuncio-, pero ya se dieron por concluidas las negociaciones entre el Gobierno y los bonistas de una manera satisfactoria. Todo, luego de llegarse a un acuerdo "de palabra" entre las partes.

Según insistentes rumores en la plaza local y en Nueva York –donde los activos argentinos reaccionaron con subas este lunes–, Argentina accedió a realizar una mejora en su oferta para satisfacer a los fondos más exigentes. Entre esos acreedores se encuentra BlackRock, a quien la administración de Alberto Fernández veía –hasta ahora– como uno de los principales obstáculos en la negociación.

Los trascendidos que circulan en el expectante ambiente financiero es que este lunes hubo conversaciones entre los bancos asesores del país, con Lazard a la cabeza, con los principales acreedores de la deuda.

El rumor es que tanto el Gobierno y los bonistas partieron diferencias y que el deal está pronto a anunciarse. Se dice que el Gobierno y los bonistas cedieron y ahora se mejorará la oferta a niveles de 54,5 dólares por cada 100 dólares que debe el país. De ahí que se supone que habrá algún tipo de comunicación a última hora de hoy.

Las propuestas argentinas por la deuda habían arrancado alrededor de los 39 dólares y habían llegado a los u$s53,30 en la última oferta oficializada. En tanto, los bonistas pedían u$s56,6.

¿Por qué el país mejoró la oferta a última hora? Trascendió que la propuesta de u$s53,30 sólo logró un 35% de adhesión entre los acreedores. 

Martín Guzmán, en un día de agenda cargada. El anuncio podría oficializarse en pocas horas.
Martín Guzmán, en un día de agenda cargada. El anuncio podría oficializarse en pocas horas.

En este marco, el ministro de Economía Martín Guzmán mantuvo este lunes conversaciones con el presidente Alberto Fernández y, durante la tarde, mantuvo una videoconferencia con los diputados Sergio Massa y Máximo Kirchner, referentes de la coalición de gobierno.

De hecho, se cree que el visto bueno de los acreedores a un nuevo deal hará que el país modifique el canje y le de algunas horas para ingresar (no se sabe si se extendería hasta el martes próximo) a una nueva propuesta.

Se descarta, por ahora, alguna conferencia de prensa en Economía con respecto a esto. "Van a pasar varias horas hasta que haya algún tipo de información oficial al respecto. El rumor está a full y los mercados están muy arriba", dijeron a iProfesional fuentes ligadas a Casa de Gobierno.

Cuatro meses de tratativas

Con su reacción positiva de este lunes, mercado financiero daba crédito a las versiones de que el Gobierno y los bonistas habrían alcanzado tras más de cuatro meses de negociaciones un acuerdo en el valor de oferta.

Esto permitiría cerrar la operación de canje de deuda por unos u$s65.000 millones emitida bajo ley extranjera.

Fernández y Guzmán modificaron la que era su
Flexibles: Fernández y Guzmán modificaron la que era su "última" oferta.

Las versiones señalan que el punto de encuentro entre deudor y acreedor se había fijado en un valor de la oferta, medida en valor presente neto, de 54,3 dólares, un dólar por encima del último valor ofrecido por la Argentina.

Era el único punto que quedaba pendiente, ya que existía acuerdo para resolver cuestiones legales vinculadas con las cláusulas de acción colectiva (CAC).

Optimismo en los mercados

En medio de insistentes rumores de un acuerdo por la deuda, las acciones líderes de la Bolsa porteña se dispararon 6,6% al cierre de las operaciones.

El indicador Merval cerró en 52.504,21 unidades, luego de haber superado las 53.000 unidades en el momento álgido de la jornada.

Los ADRs de empresas argentinas se dispararon más del 13%, como en el caso de Galicia (13,27%).

También subieron fuerte en Nueva York los títulos de Banco Macro, 10,34%, Pampa Energía, 10,97% y TGS (12,46%).

Los bonos argentinos mejoraron, lo que llevó a la baja al riesgo país, que retrocedió 6,6% a 2.119 puntos.

En la plaza cambiaria, el dólar mayorista subió 0,3% a $ 72,52.

El minorista promedió $76,64 en la medición del Banco Central, 30 centavos más que el cierre del viernes último.

Temas relacionados