iProfesional

El exministro Luis Caputo celebró el anuncio por la deuda: "es un gran acuerdo"

El ex titular de Finanzas y del Banco Central durante el macrismo celebró el acuerdo alcanzado por el Gobierno argentino y principales grupos de bonistas
04/08/2020 - 10:14hs
El exministro Luis Caputo celebró el anuncio por la deuda: "es un gran acuerdo"

El ex ministro de Finanzas y ex presidente del Banco Central durante el macrismo, Luis Caputo, celebró hoy el acuerdo alcanzado por el Gobierno argentino y los principales grupos de bonistas para reestructurar la deuda en dólares emitida bajo legislación extranjera.

"Gran acuerdo!", escribió quien fuera el ministro de Finanzas y artífice de gran parte de la emisión de deuda que llevó adelante el entonces presidente Mauricio Macri y que ahora el Gobierno de Alberto Fernández está reestructurando por la imposibilidad del país de pagar.

"Felicitaciones al Presidente Alberto Fernández, al ministro Martín Guzmán y a todos los involucrados", escribió el ex funcionario macrista en su cuenta de la red social Twitter.

También expresó que "ojalá esta pesadilla de pandemia termine pronto y comience el proceso de recuperación económica que tanto necesita la gente!".

Elogio al plan

Hace unas semanas, había elogiado la oferta de canje mejorada que presentó el Gobierno nacional y auguró una importante adhesión.

El "Messi de las finanzas", como lo llaman muchos de los hombres y mujeres del mercado, había destacado que la nueva oferta diseñada por Martín Guzmán presenta valores presentes netos "aceptables para los acreedores y acordes a las posibilidades del país" y "muy buen diseño de los incentivos", que desalientan a los fondos a transformarse en holdout.

aaaasda
Caputo espera que "esta pesadilla de pandemia termine pronto y comience el proceso de recuperación económica"

El acuerdo

El Gobierno nacional, a través de un comunicado, oficializó este martes que llegó a un acuerdo de reestructuración de la deuda con tres grupos de acreedores clave.

"La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los 'Acreedores que brindan Respaldo') llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo", informó el Gobierno nacional a través de un comunicado difundido durante las primeras horas del martes.

Asimismo, el Gobierno anuncia que "Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio".  

De todos modos, el Ministerio de Economía también aclaró que las modificaciones no significan "aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora"

El exministro de Finanzas de Mauricio Macri celebró  el acuerdo alcanzado con los bonistas
El exministro de Finanzas de Mauricio Macri celebró el acuerdo alcanzado con los bonistas

 ¿Cómo serán los pagos?

1- Las fechas de pago sobre los Nuevos Bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre.

2- Los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.

3- Los nuevos bonos 2030 en dólares y en Euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante.

4- Los nuevos bonos 2038 en dólares y en Euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.

Temas relacionados