iProfesional

"Alberto manejó la deuda maravillosamente pero tiene que domar a Cristina Kirchner"

Así evaluó The Economist la obtención del acuerdo por la deuda. Y advirtió que "Guzmán fue a la casa de Cristina para explicarle su estrategia"
06/08/2020 - 14:12hs
"Alberto manejó la deuda maravillosamente pero tiene que domar a Cristina Kirchner"

Esta semana el Gobierno llegó a un acuerdo con los bonistas por el canje de la deuda, una maniobra que involucró la aceptación de algunos de los fondos más duros, como BlackRock. Emprende ahora un largo camino para dejar atrás lo que hubiese sido su noveno incumplimiento soberano en su historia: alcanzaron un acuerdo de reestructurar la deuda de u$s 65.000 millones. Deberá pagar a privados unos u$s 35.000 millones hasta 2024 inclusive entre amortización y intereses.

"Hemos esquivado una bala", dijo un asesor de Alberto Fernández a The Economist. "El desafío es un camino para salir de la pandemia y una profunda recesión", señaló. Los analistas internacionales hablaron de Cristina Kirchner, la vicepresidente y de su denominación "fondos buitres". Piensan que el presidente Alberto Fernández es distinto: "Fue capaz de sentarse a dialogar con los acreedores".

Para The Economist, Alberto Fernández manejó el tema de la deuda
Para The Economist, Alberto Fernández manejó la deuda "maravillosamente bien" pero "debe domar" a Cristina Kirchner

Influencia

Los u$s65.000 millones representarán el 16% del PIB de este año. Los mayores compradores de bonos de Argentina son Fidelity Management & Research Co., Monarch Alternative Capital LP, VR Capital Group, Greylock Capital Management and Pharo Management LLC.

El desempeño del ministro Guzmán en la negociación de la deuda también fue reconocido: "Es muy capaz en lo que hace", sostuvieron distintos analistas.

The Economist escribió sobre la influencia de Cristina Fernández de Kirchner sobre todos ellos: "Antes de cerrar el acuerdo el ministro Guzmán fue a la casa de Cristina Fernández para explicarle su estrategia".

"Cristina Fernández de Kirchner utiliza su influencia en la mayoría de las áreas", analiza el periódico.

"Su partido lidera el ministerio de Interior, el ministerio de Seguridad y Defensa. La vicepresidente tiene múltiples acusaciones de corrupción y sus dos hijos están siendo investigados. Actualmente, está realizado un barrido profundo en el sistema Judicial incluyendo una reforma de la Corte Suprema. Sus críticos dicen que la reforma es para hacerle un lugar a sus jueces más fieles".

Para The Economist,uno de los principales temas a resolver por Alberto Fernández es la influencia de Cristina Kirchner
Para The Economist, uno de los principales temas a resolver por Alberto Fernández es la influencia de Cristina Kirchner

Domar a Cristina

Los deberes inmediatos de Alberto Fernández, según el medio, son superar la recesión, domar a Cristina Fernández de Kirchner y contener la pandemia de Covid-19. "Manejó la deuda con excelencia. Pero el coronavirus no puede ser contenido todavía", concluyó el medio estadounidense.

The Economist reconoció que el presidente Alberto Fernández manejó a los acreedores con tacto y delicadeza. Su desafío mayor será "domar" a Cristina Fernández de Kirchner: el diario tildó de "disruptiva" y "destructiva" a la vicepresidente.

Temas relacionados