iProfesionaliProfesional

¿Argentinos podrán comprar más de 200 dólares tras acuerdo por deuda?: expertos anticipan si es viable aflojar el cepo

El alivio financiero es importante, con un ahorro de u$s42.700 millones en los próximos cinco años. ¿Esto le da suficiente oxígeno al BCRA?
10/08/2020 - 21:00hs
¿Argentinos podrán comprar más de 200 dólares tras acuerdo por deuda?: expertos anticipan si es viable aflojar el cepo

A partir de la reestructuración de deuda en moneda extranjera, el Gobierno consiguió un alivio financiero importante. Se trata de un ahorro de u$s42.700 millones en los próximos 5 años. 

Ante esa cifra, la pregunta que surge es si ese ahorro de dólares podría destinarse a fortalecer la oferta en el mercado cambiario y si, eventualmente, ayudarían a levantar las restricciones cambiarias. 

Consultado al respecto, el economista y director ejecutivo de Seido, Matías Carugati, afirmó que la escasez de divisas continuará, aun con acuerdo. 

"El tema del canje despeja un poco el panorama de divisas hacia delante, pero el problema es que no son dólares que íbamos a tener y que el Gobierno iba a usar para pagar deuda. El problema es que son dólares que no se sabe si habrá", sostuvo. 

Y añadió: "Por eso, la resolución satisfactoria despeja un poco la incertidumbre. El Gobierno reduce su demanda de divisas en un mercado cambiario al que no le sobra nada". 

El ministro Martín Guzmán celebró el ahorro que logró con respecto al pago de la deuda
El ministro de Economía, Martín Guzmán, celebró el ahorro que logró con respecto al pago de la deuda

Por su parte, Fausto Spotorno, director de OJF, coincidió: "La deuda mejora un poco la certidumbre y la confianza pero, dados los problemas que tiene la economía argentina, es poco. No van a llover capitales por el arreglo de la deuda". 

En la misma línea fue el análisis de Martín Vauthier, director de Eco Go. "Para pensar en ir flexibilizando el cepo, que hoy le pone un techo al crecimiento de la actividad, despejar la incertidumbre de la deuda era condición necesaria. Sin embargo, todavía faltan señales fiscales sobre la reducción del déficit y monetarias, con una tasa de interés en pesos que le gane a la inflación y al tipo de cambio y una administración del exceso de liquidez. Todo ello es necesario para sostener la demanda de activos en pesos sin un cepo tan estricto", dijo.

El dólar no para

La cotización del dólar tras el acuerdo muestra precisamente que la noticia es buena pero no soluciona los problemas de fondo. Tras una baja inicial en las cotizaciones, los precios volvieron a los niveles previos y este lunes tanto el contado con liqui como el Mep cerraron por encima de los $125

Así lo señaló Portfolio Personal Inversiones (PPI): "El efecto sedante del acuerdo sobre las cotizaciones del dólar duró apenas un par de días, donde la presión al tipo de cambio volvió y con fuerza en los días siguientes. Las cotizaciones ya se ubican devuelta en niveles pre-acuerdo y muestran que la fuerte emisión y las altas expectativas de inflación son más fuertes. Mientras tanto las dudas persisten y el deterioro económico se mantiene, golpeado también por la cuarentena".

Esa fragilidad se exhibe en que, más allá del acuerdo, el Banco Central (BCRA) tuvo que vender dólares en varias jornadas posteriores al anuncio, tal como lo venía haciendo en la previa.

"En efecto, el BCRA tuvo que vender reservas en los primeros días post anuncio del canje. Esto indica con claridad que hay un faltante de divisas que empieza a hacerse sentir. Y, para peor, entramos en la parte ‘mala’ del año, porque la estacionalidad de las exportaciones del agro deja de jugar a favor", resaltó Carugati.

En lo que resta del año, el aporte de dólares del agro será menor al que se vio hasta ahora
En lo que resta del año, el aporte de dólares del agro será menor al que se vio hasta ahora

Fernando Marull, de FM&A, acordó con su colega y se refirió al cambio de estrategia, sin resultado aparente, de la autoridad monetaria con respecto al dólar oficial. 

"Luego del anuncio del canje, el BCRA bajó la devaluación a 5 centavos diarios (desde 6 la semana anterior) pero luego aceleró y subió a 8 al final de la semana. ¿Resultado? Igualmente, el Central vendió u$s50 millones diarios. Insostenible", escribió el economista en su informe semanal. "Estos riesgos que presenta Argentina lo siguen reflejando la cotización de los dólares alternativos", agregó. 

En adelante, el aporte de dólares del agro será menor y sumará una complicación más al panorama cambiario. No obstante, la liquidación de los primeros meses de 2020 fue inferior a la de años previos

De acuerdo con las estadísticas oficiales del sector, el monto liquidado en los primeros 7 meses del año ascendió a u$s11.603.318.759, lo que resultó 10,55% menor al acumulado en igual período del año pasado. 

En los próximos meses, como recordó Carugati, el ingreso de divisas del agro será aun menor y la oferta de dólares en el mercado seguirá restringida ya que el BCRA no puede darse el lujo de sacrificar demasiadas reservas. De hecho, la semana pasada renovó el swap de monedas con el Banco Central de China.  

Acuerdo: necesario pero insuficiente

En ese marco, y a diferencia de lo que había prometido el propio presidente del BCRA, Miguel Pesce, los analistas coincidieron en que las restricciones al dólar continuarán, más allá del arreglo con los acreedores. Para Marull las trabas seguirán, al menos, hasta fin de año

Carugati, incluso, consideró que es más probable que se incrementen las trabas al dólar antes de ver un relajamiento. "Creo que es difícil pensar en menos restricciones sobre el mercado de cambios. Los controles sobre la compra de divisas para atesoramiento se mantendrán y hasta podría pensarse que, llegado el caso, se podrían restringir las operaciones comerciales", afirmó.

En la misma línea se manifestaron en Consultatio. "Si no se dan las señales correctas que venimos marcando (acuerdo rápido con el FMI y/o programa macro propio, ajuste del tipo de cambio, corrección de la política monetaria), creemos que no pasará demasiado tiempo hasta que deban endurecerse nuevamente los controles cambiarios (parking extendido, control a las importaciones, control a turismo emisivo)", dijeron. 

Pese a que la noticia del acuerdo da algo de espacio y tranquilidad al Gobierno, los economistas explicaron que es fundamental encarar las reformas fiscales y ordenar la fuerte expansión monetaria antes de pensar en desarmar el cepo cambiario

"El oxígeno financiero derivado de los bajos pagos hasta el 2024 debería aprovecharse para recomponer tanto la capacidad de pago como la posición financiera. Al respecto, el punto de partida es muy frágil, con reservas netas en la zona de u$s10.000 millones", apuntó GMA Capital. 

Las reservas netas son menores a los u$s10.000 millones
Hoy, las reservas netas del Banco Central, que sigue vendiendo divisas, son menores a los u$s10.000 millones

Aunque la firma reconoció que "el canje ayuda para fortalecer la sostenibilidad de la deuda por el lado de un menor stock de compromisos y un menor costo financiero", apuntó que "el crecimiento económico y el sendero fiscal son los otros 2 determinantes sobre los que el Gobierno deberá trabajar para no incurrir en una situación de iliquidez o de insolvencia dentro de algunos años".

El cepo cambiario es un obstáculo importante para el crecimiento. Así lo indicó Spotorno: "Para crecer se necesitan inversiones y mejoras en la productividad. Para eso, sí o sí hay que hacer reformas estructurales, mejorar la competitividad y tienen que llegar esas inversiones. Con cepo, no hay chance de tener suficientes inversiones para crecer. No es una condición suficiente pero sí necesaria". 

Y puntualizó: "Hay que eliminar restricciones cambiarias porque, en general, Argentina necesita importaciones para crecer. Más del 90% de las importaciones argentinas son insumos para la producción y hoy, en los hecho, hay restricciones a las importaciones".

Así, de acuerdo con los economistas consultados, la resolución del conflicto por la deuda aún no alcanza para aflojar el cepo cambiario pese a los efectos distorsivos que tiene sobre la economía.