iProfesionaliProfesional

El fantasma del "Dólar Convertibilidad": lo ven a $150 a fin de año

Pero la abundancia de pesos y la mayor expectativa de inflación podrían presionar más el dólar hacia diciembre de 2020. Su correlación con el CCL
11/08/2020 - 12:47hs
El fantasma del "Dólar Convertibilidad": lo ven a $150 a fin de año

El dólar financiero podría tocar un techo de $135 en el corto plazo, afectado por cuestiones técnicas derivadas del arbitraje de títulos públicos, pero con un piso en torno de los $120 debido a la superabundancia de pesos.

"En el corto plazo los dólares financieros pueden verse afectados por factores puntuales del mercado como por ejemplo arbitrajes de cara al próximo canje de deuda local, que brinda oportunidades de optar por deuda en pesos", explicó un informe de la consultora Delphos Investment.

Para la consultora, el tipo de cambio está alto
Para la consultora, el tipo de cambio está alto

Tipo de cambio alto

De todos modos, el dólar financiero -ya sea CCL o MEP- acumula una ganancia superior al 70% en lo que va del año, más del triple que el magro 22% de alza que muestra el dólar oficial mayorista en similar lapso. El dólar blue hoy cotiza a $131 para la venta, lo que significa un salto de 67% desde los $78,5 del cierre de 2019.

Para Delphos, niveles de dólar CCL por encima de $120 implican un tipo de cambio real bastante alto, inclusive superior a lo observado durante el periodo 2011-2015, si se ajusta el Tipo de Cambio Real Multilateral que calcula el Banco Central por el valor de la brecha cambiaria.

"Una posible explicación para este comportamiento puede ser que el mercado se encuentre esperando una aceleración de la inflación por encima de lo esperado (según el REM la inflación del julio habría alcanzado 2,5% m/m mientras que agosto llegaría a 3% m/m) o mayores restricciones para operar activos contra dólares en el corto plazo", advirtió el informe semanal de Delphos.

Sin embargo, la consultora enfatiza la cuestión técnica de corto plazo producto del canje de bonos en dólares a bonos en Pesos más CER.

"El arbitraje incluso implicaría precios de CCL por encima de $130, fundamentalmente porque la curva Pesos más CER siguió 'ralleando' a pesar de la mayor oferta de bonos. Luego del canje, podría producirse una fuerte baja del CCL", anticipó.

El
El "dólar convertibilidad" relaciona la 'abundancia' de pesos con las reservas existentes en el Banco Central

 Qué es el Dólar Convertibilidad

En el mediano plazo la dinámica del CCL/MEP parece correlacionar con un indicador de Tipo de Cambio de Convertibilidad, que resulta de calcular el ratio entre la suma de las tenencias de dinero (circulante) y los depósitos a la vista y el 50% de los depósitos a plazo y las reservas del Banco Central.

"Este indicador relaciona la 'abundancia' de pesos con las reservas existentes en el Banco Central y representa un 'centro de gravedad' hacia donde puede converger el CCL/MEP en el mediano plazo", amplió el informe.

Desde principios de 2019 el CCL y el tipo de cambio de convertibilidad muestran niveles muy similares, en un contexto donde la demanda de pesos se mantuvo muy deprimida hasta la llegada de la pandemia, a la vez que el Banco Central re-comenzó la asistencia al Tesoro en agosto de 2019 junto con mayores restricciones para la compra de dólares en el mercado oficial por el drenaje sostenido de reservas.

Entre 2010 y mediados de 2018 este indicador también mostró una buena correlación con el CCL aunque su nivel estuvo por debajo del dólar convertibilidad. "Es decir, la demanda de dinero y de activos líquidos en pesos (LEBACs) mantuvo el tipo de cambio por debajo del 'centro de gravedad'", amplió Delphos.

La consultora explicó que, a partir de mayo de 2018, el rebalanceo de carteras a favor del dólar impulsó al tipo de cambio a converger al nivel del tipo de cambio de Convertibilidad. Esto nos estaría indicando que el mercado tiene incorporado en los precios del CCL una alta probabilidad de un "choque" monetario.

"Hacia adelante, tanto el circulante como los depósitos estarán influenciados por la emisión futura que realice el BCRA y la trayectoria de tasas reales", anticipó.

Y explicó que, desde el lado de las reservas, la creciente compra de divisas para ahorro se advierte como una limitante para la acumulación del superávit comercial. "A fin de año el 'tipo de cambio de convertibilidad' podría acercarse a $150 en un escenario donde continúan las tendencias actuales de incremento del circulante y los depósitos (aunque a menor ritmo que durante la pandemia) y reservas que podrían alcanzar los USD 46.700 millones a fin de año", indicó Delphos. 

Este valor del "Dólar Convertibilidad" representa un crecimiento del 20% respecto de los niveles actuales, que estaría en línea con las expectativas inflacionarias del REM entre agosto y diciembre. "De esta manera, el tipo de cambio real del dólar CCL se mantendría en los niveles actuales, que como dijimos se encuentra en máximos desde la salida de la convertibilidad. Es decir, uno de los peores escenarios posibles ya estaría priceado en el precio del CCL, dando argumentos favorables a un posible 'overshooting' de corto plazo debido a las razones esbozadas del canje Ley local", completó.