iProfesional

Para satisfacer la demanda, el Banco Central analiza emitir un billete de $5.000

El presidente de la entidad, Miguel Pesce, adelantó que junto con la Casa de la Moneda están trabajando en una "nueva familia de billetes"
19/09/2020 - 12:41hs
Para satisfacer la demanda, el Banco Central analiza emitir un billete de $5.000

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, analiza emitir un billete de 5 mil pesos. "Estamos trabajando con la Casa de la Moneda en la nueva familia de billetes. Se evaluará si dentro de la nueva familia hay un billete de mayor denominación", aseguró.

Además, Pesce sostuvo que las mayores restricciones para la compra de dólares obedecieron a la necesidad de cuidar las reservas y que la expectativa es que lentamente se vayan recomponiendo.

"Estamos trabajando en la nueva familia de billetes. Se evaluará si hay un billete de mayor denominación", aseguró Miguel Pesce

"Allanar el camino"

El funcionario aseguró por FM Milenium que las medidas anunciadas "al contrario de meter piedras, lo que se hacen es allanar el camino para traer dólares que no venían ingresando por el mercado oficial".

Al respecto, afirmó: "Tenemos un débil mercado de capitales, es un problema estructural que el argentino ahorre en dólares. Tenemos que ofrecerles a los argentinos instrumentos confiables para que puedan ahorrar en ellos y no en el dólar".

 "El tipo de cambio que hoy tenemos es competitivo para nuestras exportaciones", explicó y añadió: "Lo único que estamos estableciendo son cuestiones de transparencia. Hemos encontrado operando fondos de Centroamérica, de países vecinos acreditando dólares en cuentas de Nueva York que tienen un alto riesgo".

Sobre las tasas, Pesce dijo que "siguen siendo reales y están arriba de la inflación".

"La tasa para los plazos fijos sigue siendo real, un poco, pero está arriba de la inflación. No creo que sea baja, no estamos pensando por el momento cambiar ese valor", sostuvo el titular del Central.

El billete de $1000, que es el de mayor denominación actual, quedó
El billete de $1000, que es el de mayor denominación actual, quedó "chico" para satisfacer la demanda

"Los dólares que exportamos no alcanzan"

"Hoy exportamos 60.000 millones de dólares, los dólares que exportamos no alcanzan", enfatizó Pesce horas antes en otra entrevista, en la que  añadió que "en los últimos 4 años, en vez de establecer restricciones, lo único que se hizo fue endeudar al país"

"Estamos tratando de zafar del cuello de botella en este momento que no se produce exportación sobre la producción agropecuaria", afirmó Pesce sobre las medidas aplicadas. En cuanto a los dichos del ministro de Economía señaló en declaraciones a radio Continental que "creo que lo que Martín Guzmán quiso decir es que no se iba a restringir la compra de 200 dólares".

Consultado sobre si tiene ahorro en dólares, el presidente del BCRA afirmó: "Yo tengo ahorros en dólares" y agregó: "Sería preferible, es cierto, como dice el Presidente que los dólares estén para el trabajo".

Por último, dijo que "lo que se ha hecho es aplicar una retención al impuesto a las ganancias que cambia el precio para la compra de dólares". "Sobre esto venimos trabajando el Ministerio de Economía, Jefatura de Gabinete, Banco Central", afirmó y enfatizó que "nunca se evaluó prohibir el dólar ahorro".

"Un cepo total es muy difícil porque siempre hay gente que necesita dólares", analizó el presidente del Banco Central.