iProfesional

"De 180 países, somos el tercero que más cayó desde que llegó la pandemia"

El economista Miguel Ángel Broda considera que hay "incertidumbre y falta de coordinación" entre la política monetaria, fiscal, cambiaria y la de ingreso
24/09/2020 - 10:01hs
"De 180 países, somos el tercero que más cayó desde que llegó la pandemia"

El economista Miguel Ángel Broda se refirió al súper cepo al dólar, medida anunciada la semana pasada por el BCRA, y opinó que la consecuencia de esta nueva restricción fue "un incremento de la desconfianza".

Por un lado, el especialista sostuvo que ahora hay más "estado, intervención, regulación, interferencia en los mercados y confrontación". Y por el otro, afirmó que "hay menos reglas de juego" y remarcó que tenemos una inconsistencia "entre la política monetaria, fiscal, cambiaria y la de ingreso".

Sumado a esto, Broda dijo que además tenemos una "falta de coordinación, dentro de lo económico y de todo el gabinete".

De 180 países, somos el tercero en la lista de los que cayò
"De 180 países somos el tercero que más cayó desde que llegó la pandemia", indicó Broda

Sin programa económico

"Carecemos de un programa económico", enfatizó en declaraciones al programa televisivo Animales Sueltos. Y posteriormente añadió: "Cuando subió el actual presidente (Alberto Fernández) ya teníamos inconsistencias y desequilibrios macro de mucha importancia". Sin embargo, "la pandemia y la cuarentena los agravaron".

Consultado acerca de si el súper cepo fue útil para ganar tiempo y generar un plan de confianza, Broda indicó que "por ahora no". Y en esta misma línea, aseveró que actualmente hay "desconfianza, incertidumbre y también una misión sobre carencia de liderazgo político".

El economista advirtió que la "Argentina está en caída libre" y que "de 180 países somos el tercero que más cayó desde que llegó la pandemia". Si bien aclaró que es una crisis global, Broda señaló que "la mayoría de los países pasó del primer piso al primer subsuelo", en tanto que "nosotros pasamos del segundo subsuelo al quinto subsuelo".

Para Broda, al presidente Alberto Fernández le costará mucho tiempo lograr la recuperación del PBI
Para Broda, al presidente Alberto Fernández le costará mucho tiempo lograr la recuperación del PBI

Agravando la decadencia

En ese sentido, subrayó: "Estamos en una situación muy importante agravando una decadencia de largo plazo, y una falta de crecimiento y de generación de empleo que no es coyuntural. Argentina está en una situación muy pero muy complicada, porque además el rebote de nivel de actividad ha perdido fuerza".

De acuerdo con los datos mencionados por el especialista, la Argentina cayó en 19 días 26% el PBI diario en abril, se recuperó casi 10% en mayo y 7% en junio, pero en julio, agosto y septiembre casi se amesetó".

"En los últimos 75 días el resto del mundo está creciendo y nosotros nos amesetamos. Es cierto que el fracaso sanitario es de extrema magnitud, pero también hemos tenido un fracaso en términos de la recuperación", apuntó.

Y finalmente vaticinó: "Los países del mundo van a llegar al nivel que tenían en el cuarto trimestre del año pasado, en un año o un año y medio. A nosotros nos va a costar cuatro años. Cuando termine Alberto vamos a tener el PBI de 2019".

Temas relacionados