iProfesional

A un mes de las nuevas restricciones, todas las variables financieras empeoraron: ¿Cuál es el próximo paso?

Tras la implementación de las nuevas restricciones, el Banco Central decidió, sin éxito, sucesivas alzas en las tasas de interés de cortísimo plazo
15/10/2020 - 10:34hs
A un mes de las nuevas restricciones, todas las variables financieras empeoraron: ¿Cuál es el próximo paso?

La conclusión luce demoledora: no hubo ninguna variable financiera que se haya estabilizado luego de que el Banco Central endureció el cepo cambiario, hace ya justo un mes. Continuó la caída de las Reservas, la salida de los depósitos en dólares del sector privado, las brechas en el mercado cambiario se ampliaron en un nivel más elevado, y el Banco Central se vio obligado a vender divisas en cuatro de cada cinco días.

Tras la implementación de las nuevas restricciones, el Banco Central decidió sucesivas alzas en las tasas de interés de cortísimo plazo (pases), que por ahora no lograron un efecto positivo en el escenario financiero.

La nueva reunión del Directorio de la entidad es hoy mismo, y ahí se espera una nueva suba en el costo del dinero con foco, otra vez, en los pases, cuya tasa quedó en el 27% anual desde la semana pasada.

Los registros de lo ocurrido durante el último mes son contundentes: de las 21 ruedas cambiarias desde la instauración de las nuevas restricciones, el Banco Central vendió divisas en 17. De las restantes cuatro, en dos terminó neutro (no compró ni vendió) y en las otras dos apenas pudo adquirir u$s33 millones.

A un mes de las nuevas restricciones, todas las variables financieras empeoraron
A un mes de las nuevas restricciones, todas las variables financieras empeoraron

El saldo negativo fue demoledor

En este mes vendió nada menos que u$s1.191 millones de dólares. El pico de ventas fue el 25 de septiembre, con ventas por u$s160 millones.

Después de los anuncios también hubo un salto en las cotizaciones de los dólares "alternativos": el "contado con liqui" subió $34 (de $130 a $164). Ese salto del 26% tuvo su correlato en el dólar "blue", que picó de $131 a los actuales $167 (+$36).

De esta manera, la brecha escaló y la diferencia actual entre el dólar "mayorista", que es el único que maneja y administra el BCRA, "contado con liqui" ya superó el 110%.

En este mes vendió nada menos que u$s1.191 millones de dólares
En este mes vendió nada menos que u$s1.191 millones de dólares

"Con las restricciones el BCRA ganó muy poco tiempo. El objetivo de recomponer reservas no se cumplió. El ritmo de 100 millones diario de venta de dólares del BCRA de la primera mitad de septiembre, se redujo a 60 millones promedio desde entonces", sentenció la economista Marina Dal Poggetto en su último reporte semanal.

El índice de Riesgo País también mostró un deterioro, en relación a la caída imparable de los precios de los bonos argentinos, surgidos del canje. Algunos de esos títulos muestran ya valores de default, algo improbable en el corto plazo, dada la reestructuración que acaba de terminar el Gobierno. En todo caso, lo que demuestra esa tendencia refiere a la notable ausencia de confianza en la dinámica financiera y económica.

El índice de Riesgo País se elevó 350 puntos a lo largo del último mes, a los actuales 1.402 puntos.

Otra de las variables preocupantes refiere a los depósitos en dólares. Los depósitos dolarizados del sector privado se encuentran en u$s15.639 millones, y han caído a razón de u$s80 millones diarios desde los últimos anuncios (cayeron u$s1.663 millones hasta el jueves 8, último dato disponible).

"La tardía decisión de emitir bonos dólar linked por parte del Tesoro y aumentar tímidamente y en cuotas la tasa de pesos de los pasivos remunerados mientras se intenta incentivar la oferta de dólares de las cerealeras con una baja transitoria de retenciones (6 p.p. a la molienda y 3 p.p. al poroto, el primer mes), son grageas que van en el sentido correcto, pero no alcanzan para revertir la corrida ya lanzada", argumenta Dal Poggeto.

No por casualidad, el informe de la economista se titula "Esperando la carroza".

Temas relacionados