Más artículos

Mercados en alerta máxima: cómo le pegaría a las acciones de empresas un salto del dólar oficial

Mercados en alerta máxima: cómo le pegaría a las acciones de empresas un salto del dólar oficial
Un análisis de la firma de inversiones Consultatio profundiza sobre el impacto de una devaluación en las acciones del Merval. Qué escenario se abre
Por Mariano Jaimovich
21.10.2020 18.58hs Finanzas

El Gobierno lo niega, pero desde la City los distintos analistas proyectan que será inevitable realizar una devaluación del tipo de cambio para equilibrar a las distorsiones de la economía.

En caso de realizarse esta depreciación del valor del dólar oficial, esto traería un impacto directo en distintos activos. Uno de ellos son las acciones, y sobre este aspecto realizó un escrito la firma de inversiones Consultatio Plus, al que tuvo acceso iProfesional.

Para los expertos, el conjunto de medidas tomadas por el Gobierno frente a los desfasajes cambiarios y distorsiones "sigue siendo la misma: dosis de placebo para un cuadro digno de terapia intensiva"

Si bien afirma que el compromiso oficial de no devaluar "está intacto", debido a que el Presidente de la Nación Alberto Fernández dijo días atrás que "jamás haría semejante cosa", "las alarmas en el tablero de control cambiario siguen sonando y el abanico de desenlaces posibles se va acotando cada vez más", detalla esta consultora de inversiones.

Por lo tanto, estos expertos sostienen que la cuestión cambiaria sigue siendo la principal preocupación que mantiene al límite a la economía argentina.

Los efectos de una devaluación del tipo de cambio oficial afectaría los precios en pesos.
Los efectos de una devaluación del tipo de cambio oficial afectaría los precios en pesos.

Frente a esta situación, Consultatio Plus evaluó cuáles podrían ser las consecuencias del mercado ante una hipotética, "pero en alguna medida probable, devaluación del tipo de cambio oficial".

En este aspecto afirman los analistas que no todas las devaluaciones tienen las mismas implicancias.

De hecho, sostienen que existen dos maneras de hacer una depreciación cambiaria:

-La primera alternativa es realizarla "con confianza": de manera controlada, con un programa macroeconómico consistente y creíble que va más allá de la política cambiaria.

-La segunda opción es efectuarla en un contexto "sin confianza": que sería "una devaluación no planeada, forzada por el mercado, y que no viene acompañada de medidas complementarias de estabilización", afirman.

Para analizar esto, se tomaron los episodios devaluatorios de diciembre de 2015 y enero de 2014, como ejemplos de referencia para el análisis.

"Desde un punto de vista totalmente conceptual, la devaluación debería impactar negativamente en las valuaciones de las acciones vía el flujo de fondos", sostiene Erik Schachter, analista de Equity de Consultatio.

Y agrega que esto, si bien ya debería estar "medido" en términos de contado con liquidación, "los efectos recesivos del ajuste cambiario, que incluyen mayor devaluación, mayor inflación y recesión, tendrían a reflejarse en menores ventas y menor flujo de fondos".

Es decir, afectaría a obtener menores márgenes de rentabilidad e inversiones de parte de las empresas.

Por eso, Schachter sostiene que este impacto negativo podría verse compensado por una disminución en la prima de riesgo, "si efectivamente se produce la baja en la prima por riesgo soberano, asumiendo que sea constante el spread por riesgo corporativo. Algo que debería disminuir si una devaluación le permite al Banco Central volver a acumular reservas".

Una suba en el precio del dólar afectaría en una baja inmediata a las cotizaciones de las acciones.
Una suba en el precio del dólar oficial produciría una baja inmediata en las cotizaciones en pesos de las acciones.

Más allá que las condiciones actuales son bastante diferentes a las anteriores devaluaciones abruptas del dólar, "es notable cómo inmediatamente después de la corrección del tipo de cambio oficial, el Merval en dólares corrigió alrededor de 20% tanto en el episodio de 2014 como en el de la devaluación 2015", calcula Schachter.

Por lo tanto, sus estimaciones a iProfesional son que, de producirse una nueva abrupta alza en la cotización bancaria del billete estadounidense, "podría ocurrir una baja de entre 15% a 20% en los precios en dólares de las acciones".

Aunque aclara que estas correcciones a la baja, en los sucesos señalados que ocurrieron años atrás, fueron "efímeras". En ambos casos, "en el lapso de un mes, el Merval ya estaba recuperándose", tranquiliza.

Por ejemplo, en la devaluación de 2014, se afirma que pudo haber tenido mucha influencia el "efecto político" que había comenzado con el cambio de expectativas en las elecciones de 2013.

En tanto, en la devaluación de diciembre de 2015, la unificación cambiaria "con confianza" por el cambio de gestión de Gobierno "podría haber colaborado para la recuperación que hubo a fines de enero de 2016".

"En conclusión, si llegara a materializarse una devaluación del tipo de cambio oficial, es muy probable que el Merval en dólares vaya a buscar nuevos mínimos en el futuro inmediato", sentencia Schachter.

En definitiva, de acuerdo a Consultatio Plus, si la devaluación se produce de manera ordenada y con una dosis razonable de "confianza", es decir, con un programa del FMI, "no sería raro ver cierta recuperación posterior, justo en un momento donde probablemente empecemos a conocer las primeras encuestas para las elecciones de medio término de 2021".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído