iProfesional

Arriazu advirtió que "lo peor que pueden hacer es devaluar", ¿qué escenario prevé?

El economista destacó que el Gobierno todavía cuenta con recursos para hacerle frente al drenaje de reservas y aclaró que la crisis es de confianza.
22/10/2020 - 14:39hs
Arriazu advirtió que "lo peor que pueden hacer es devaluar", ¿qué escenario prevé?

El economista Ricardo Arriazu dialogó este jueves con Quinquela Fondos en una conferencia para sus clientes y advirtió que, en su opinión: "Una devaluación no soluciona nada", al contrario, para él sería el disparador de fuerte conflictividad social porque el problema no es tanto económico como político.

"Es una crisis de confianza", diagnosticó.

"Lo peor es devaluar"

"Lo peor que pueden hacer es devaluar", aseveró y recordó que las hiperinflaciones vinieron detrás de fuertes saltos en el tipo de cambio y recordó el Rodrigazo y el ‘89.

"Una devaluación bien hecha se traslada a precios en un 90% en el transcurso de dos meses, y una devaluación mal hecha se traslada 110% a precios en semanas", sintetizó.

De todas formas, no descartó que el Gobierno termine "devaluando si el Banco Central se queda sin reservas". Con respecto al posible pedido del FMI de un tipo de cambio cercano al dólar ahorro ($136), consideró que pueden pedir cierta flotación, aunque recordó que el Research Department del Fondo sacó un informe tras el fracaso del Acuerdo Stand By de Macri en el que reconocía que la flotación libre del tipo de cambio no es la mejor receta para todas las economías.

Para no devaluar, explicó Arriazu, el Gobierno todavía tiene reservas que se pueden volver líquidas y aun no está en la situación del 2015 en la que las reservas netas eran negativas.

Arriazu consideró que la devaluación podría traer problemas sociales
Arriazu consideró que la devaluación podría traer "enormes problemas sociales"

"Hay instrumentos para evitar la devaluación"

"El Gobierno tiene instrumentos todavía para continuar con su política y son conscientes de que mover el tipo de cambio puede traer enormes problemas sociales", dijo y compartió el diagnóstico del equipo de gobierno en que una devaluación podría ser un estallido social.

"Están embromados, pero tienen margen. Si no cambian la confianza, sí se van a quedar sin instrumentos", agregó y enumeró que los DEGs con el FMI, los swaps con China y el oro son instrumentos que se podrían liquidar para tener más poder de fuego en el mercado cambiario.

Para Arriazu, el Gobierno aún tiene instrumentos para evitar una devaluación
Para Arriazu, el Gobierno aún tiene instrumentos para evitar una devaluación y bajar la brecha cambiaria

¿Qué muestra el CCL?

Al respecto detalló que el contado con liquidación muestra "valores de pánico, no de equilibrio" y no refleja un tipo de cambio real coherente con la realidad del país, sino el temor de que las cosas empeoren.

En este sentido, consideró que por el lado del campo, hay razones para que la economía crezca el año que viene con cosechas y precios que permiten pensar en un 5% de crecimiento, siempre y cuando el Gobierno logre recomponer la confianza y no devaluar.

Para eso tiene que dar señales de ajuste fiscal, dijo, y esa señal se daría reduciendo todo el gasto extraordinario asociado a la pandemia y recuperando el nivel de recaudación por el mayor nivel de actividad al 3,6% del PBI, menos que el 4,5% presupuestado por Guzmán.

En este sentido, analizó que el FMI podría incluso acceder a convalidar un mayor déficit y financiar ese 0,9 punto porcentual con un acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF en inglés).

Sobre este EFF que el Gobierno está negociando, Arriazu destacó que "El Fondo quiere llegar a un acuerdo pero no va a llegar a un acuerdo hasta después de las elecciones en Estados Unidos (que son el próximo 3 de noviembre) y hasta que no esté seguro de que Argentina va a cumplir y para eso vino a evaluar la situación política con la última visita técnica. Y la impresión que se llevaron no fue alentadora".

Temas relacionados