iProfesional

Cuál es la recomendación de Vanoli para bajar la "fiebre" por el dólar

El economista y exdirector del BCRA durante el kirchnerismo analizó la coyuntura económica argentina y la tensión cambiaria que el país atraviesa
23/10/2020 - 10:06hs
Cuál es la recomendación de Vanoli para bajar la "fiebre" por el dólar

El economista y exdirector del BCRA, Alejandro Vanoli, analizó la coyuntura económica argentina y la tensión cambiaria que el país atraviesa, y llamó a "subir las tasas en pesos para hacer más atractivas las inversiones en moneda nacional".

"Es necesario subir las tasas en pesos para hacer mas atractivas las inversiones en moneda nacional ,y revertir gradualmente la demanda de dólares , mientras maduran medidas para suplementar las reservas y lograr ingresos adicionales. Ojo se aceleran pagos de importaciones", escribió en su cuenta de Twitter.

Recomendaciones

Días atrás, Vanoli había destacado su gestión al frente del BCRA (2014-2015) en relación a la reducción de la brecha cambiaria, remarcando la importancia que tuvieron herramientas como el swap con China para el ingreso de divisas.

Por otra parte, habló de "restricciones antipáticas" que se deben tomar ante la situación de escasez de divisas. También había pedido "subir la tasa de interés en pesos a los ahorristas".

"Yo creo que esto es necesario profundizarlo. Con un piso de tasa de interés para los plazos fijos del 33%, y con una inflación proyectada del 39%. Cuando los bancos bajaban la tasa de interés y apostaban a una devaluación, fue importante subir la retribución a los pesos", remarcó.

En este sentido, sostuvo que "es fundamental revertir la dolarización". "Hay que lograr confianza. Es muy importante que se perciba que el rendimiento que se obtiene por estar en pesos es mayor a la devaluación y a la inflación. Creo que el BCRA tiene margen para hacerlo y espero que lo haga", lanzó.

Además de haber sido funcionario del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Vanoli tuvo un paso fugaz por la gestión de Alberto Fernández. Entre diciembre del 2019 y abril de este año, estuvo al frente del ANSES, puesto al que renunció tras distintas críticas por su rol durante el inicio de la pandemia.

Para Vanoli, es necesaria una suba de tasas para bajar la demanda de dólares
Para Vanoli, es necesaria una suba de tasas para bajar la demanda de dólares

Economistas prevén una fuerte devaluación

Economistas cuestionaron con dureza la falta de rumbo del Gobierno y aseguraron que si no hace el ajuste, lo hará el mercado. Por tal motivo, estimaron que antes de fin de año habrá una devaluación del 15 al 20 por ciento en el mercado oficial del dólar.

Según los especialistas, esta mayor devaluación del tipo de cambio oficial se traducirá en una suba de la inflación en un contexto de muy alta incertidumbre para los próximos dos meses.

El duro diagnóstico fue brindado por los directores de Analytica, Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez en una charla virtual con empresarios. 

Si bien los analistas descartaron el riesgo de una hiperinflación como escenario de base, aclararon que seguramente habrá una aceleración importante de la suba de precios, frente a la continua suba del dólar en el mercado no oficial.

En ese marco, Álvarez puso énfasis en la necesidad de que el Gobierno tome "decisiones coherentes y veloces" para tomar la delantera, antes de que el "el ajuste lo haga el mercado", con consecuencias más complejas en términos sociales, políticos y económicos.

Álvarez remarcó que "subir tasas y hacer un ajuste es el menor de los males frente a una fuerte devaluación. Ya hoy tenemos los indicadores sociales del 2002, e imaginemos adónde se pueden ir con un salto cambiario. Así que mejor hacer el ajuste antes que después".

Economistas cuestionaron con dureza la falta de rumbo del Gobierno y aseguraron que si no hace el ajuste, lo hará el mercado
Economistas cuestionaron con dureza la falta de rumbo del Gobierno y aseguraron que si no hace el ajuste, lo hará el mercado

"A este ritmo en diciembre nos quedamos sin reservas netas. Además, no hay consistencia y, sin estabilización cuesta encontrar un piso en términos de actividad económica. El problema es que el Gobierno no tiene tiempo, aunque crea que sí lo tiene", aclaró Álvarez, quien además indicó que "hay posibilidades de que el ajuste lo haga el mercado en forma desordenada si no lo hace el Gobierno".

Al respecto, el economista reconoció que, con la licuación de las jubilaciones, el programado aumento de las tarifas a los servicios públicos para 2021 y el freno a las paritarias frente a la inflación, "el Gobierno está yendo hacia un ajuste, pero no a la velocidad que se necesita, y para hacerlo hace falta un Banco Central que reaccione más rápido".

"El ajuste para que sea ordenado, requiere de una sola cabeza", expresó Álvarez, quien consideró que "habrá una corrección cambiaria".

El director de Analytica señaló que "con un escenario como el actual la inflación se iría al 80% y tendrá que venir otro equipo económico que plantee un escenario de déficit cero. Pero es cierto que hay escenarios peores que este", aclaró. 

En tanto, Delgado opinó que "el problema mayor es el nivel de emisión, como reflejo del déficit fiscal; hoy tenemos 5 puntos de déficit sobre el PBI, pero para llegar a 8 a fin de año, que es nuestra proyección; es una explosión, así que se entiende que van a pasar cosas".

"La mejor política económica solo se puede llevar a cabo con consensos políticos mínimos, no de declamación sino gestos concretos, más allá del decálogo de buenas intenciones del consejo agroindustrial de esta semana. Y, por eso, tanto el gobierno como la oposición deben cerrar grietas, porque todos deben saber que deberán poner algo cuando se sienten en una mesa", explicó.

"El problema es que el zigzagueo permanente hace que el sector privado no termine de entender el rumbo", se lamentó. En este contexto, precisó, se asume que "el tipo de cambio se devalúa el 15% en la última parte de este año, si se quiere mantener el tipo de cambio competitivo con un crawling peg acelerado".

Delgado además consideró necesario que haya un "acuerdo político" concreto entre el Gobierno y la oposición para adoptar las medidas necesarias para que la debacle económica no se profundice.

Posteriormente, descartó los escenarios de una incautación de los depósitos del sistema financiero y de una hiperinflación. 

"No vemos que tomen el encaje de los depósitos como reservas líquidas; el sistema financiero está suficientemente líquido como para que esto no ocurra", indicó.

Respecto de un escenario similar al de 1989, afirmó: "No hay condiciones objetivas para que haya una hiperinflación; no hay un sistema de ajuste de salarios como en 1989 y de hecho este año no hubo paritaria, ni aquel nivel de déficit fiscal y cuasi fiscal".

Temas relacionados