iProfesionaliProfesional

El ministro Guzmán reconoció que el dólar es un problema: qué dijo que hará de ahora en más

El titular de la cartera de Economía admitió las complicaciones que presenta el frente cambiario y detalló cuál será la estrategia a seguir
23/10/2020 - 20:00hs
El ministro Guzmán reconoció que el dólar es un problema: qué dijo que hará de ahora en más

En medio de otra jornada de tension cambiara en la que el dólar blue llegó al récord de $195, el ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió que existen "problemas" en el frente cambiario.

"Hay problemas, sin dudas, la brecha es un problema, pero las reservas alcanzan", señaló este viernes, y dijo que la cotización del dólar blue es "menos importante que el contado con liquidación".

La consideración acerca de la disparada de la divisa extraoficial representó cierto viraje en el discurso de Guzmán, quien días atrás había ninguneado al mercado informal al decir que el blue "no representa la realidad de la economía".

A pesar de los "problemas", Guzmán buscó transmitir tranquilidad acerca del dólar. "Las reservas que hay alcanzan" para hacer frente a la situación cambiaria, aseguró.

Guzmán destacó que "al no tener que hacer pagos de la deuda externa" la situación del mercado cambiario se puede manejar, y destacó que el país tiene un "superávit comercial robusto".

"Tener superávit comercial, no tener pagos de deuda externa, tener controles de capitales, y tener reservas, es una combinación que nos permite continuar con la política cambiaria para el tipo de cambio oficial, que es el que importa de forma directa para los precios y la macroeconomía", subrayó.

Problema: el blue saltó otra vez y la brecha con el mayorista oficial llega al 149%.
Problema: el blue saltó otra vez y la brecha con el mayorista oficial llega al 149%.

¿Cuál será la estrategia para calmar al dólar?

En medio de la fiebre que esta semana vivieron el dólar blue y las cotizaciones bursátiles, no faltaron voces que advirtieron sobre la conveniencia o inevitabilidad de una devaluación en el tipo de cambio oficial.

Guzmán se mostró decidido a desafiar esas versiones. "Devaluar no es una solución porque lleva a más inflación", afirmó.

"La política cambiaria seguirá siendo la misma, porque devaluar no es una solución, porque lleva a más inflación, y el poder adquisitivo del salario sería menor", sostuvo.

En cambio, explicó que su plan es "continuar con el ritmo de depreciación del peso contra el dólar que venimos manteniendo, yendo de la mano con la inflación. Hay un proceso en el que se busca, de manera gradual y persistente, seguir reduciendo la inflación.

Asoman nubes de devaluación, pero Guzmán ratificó que defenderá el peso.
Asoman nubes de devaluación, pero Guzmán ratificó que defenderá el peso.

Por qué hay presión sobre el "contado con liqui"

Guzmán sostuvo además que hay "capitales especulativos" que ingresaron al país durante el macrismo que ahora están buscando salir y lo hacen vía el mercado de contado con liquidación, lo que genera fuertes presiones cambiarias que el Gobierno no convalidará.

Guzmán dijo que durante el Gobierno de Mauricio Macri hubo un proceso en el cual capitales especulativos ingresaron al país buscando "retornos altos de corto plazo", como por ejemplo ofrecían las Lebacs en 2016.

"Se metieron en posiciones de pesos y después no crecieron más en pesos. Y empezaron a salir en 2018 y 2019. Pero hubo una parte que quedó atrapada por los controles de capitales (que se establecieron en agosto de 2019). Y ahora siguen buscando salir", indicó el ministro.

Como esos capitales siguen buscando una salida, esos inversores optan por el mercado de contado con liquidación por el cual logran salir de la Argentina "por goteo", lo que lleva a que el precio de la divisa en ese segmento tenga un valor de 181 pesos.

"En un contexto en el cual las expectativas se desanclan y esos capitales especulativos piensan que no van a poder salir, empiezan a apurar la salida. Y a eso se le suman actores argentinos también", dijo Guzmán.

El funcionario pidió observar la "esencia" de esos inversores, dado que "nunca tuvieron interés en la economía real de la Argentina" y ahora con una orden de 5 millones de dólares hacen saltar la brecha.

Temas relacionados