iProfesional

Se desploman las bolsas del mundo y las acciones argentinas en Wall Street caen 10%

Los inversores desconfían del futuro de la economía de Argentina y desarman sus carteras. El riesgo país alcanza su pico desde la reestructuración de deuda
28/10/2020 - 12:18hs
Se desploman las bolsas del mundo y las acciones argentinas en Wall Street caen 10%

Las acciones argentinas perdían hasta casi 10% este miércoles en Wall Street, en una jornada muy negativa para los mercados globales, ante el temor de mayores confinamientos por el Covid-19.

Entre las principales caídas de la jornada, aparecían los ADRs de Edenor (-9,9%); de YPF (-6,3%); y de Central Puerto (-6,1%).

Por su parte, el riesgo país argentino subía a su nivel máximo desde que en septiembre el banco JP.Morgan reestructuró el índice tras un canje de deuda que hizo el Gobierno por unos 100.000 millones de dólares.

El índice avanzaba a 1.491 puntos básicos, un incremento de 31 puntos contra el martes y lejos de las 1.083 unidades del 10 de septiembre. Hasta ahora, el récord era de 1.464 unidades anotado el jueves de la semana previa.

Los inversores desconfían del futuro de la economía de Argentina y mantienen el desarme de carteras, lo que se detona en firmes caída en los bonos soberanos, en el marco de desplomes generalizados en los principales mercados del mundo.

La nueva ola de coronavirus genera dudas en los inversores
La nueva ola de coronavirus genera dudas en los inversores, por temor  a nuevas restricciones

Desplome mundial

Las acciones globales caen debido al aumento de las infecciones de coronavirus en Europa y Estados Unidos, que causaba temores sobre la posible aplicación de estrictas medidas de confinamiento que dañarían recuperaciones económicas ya frágiles.

En Wall Street, los principales índices neoyorquinos operaban con bajas de hasta 2,6% (Nasdaq).

En tanto, las acciones europeas caían hasta un 3,8% a su menor nivel desde fines de mayo, en momentos en que Alemania y Francia se preparan para anunciar restricciones cercanas a los confinamientos de la primavera boreal pasada, luego de que las muertes por COVID-19 en Europa crecieron casi un 40% en una semana.

Las acciones francesas estaban entre las más golpeadas, con un desplome de un 3,2% a un mínimo de cinco meses. Los inversores estaban inquietos por un reporte de prensa que sostuvo que Francia podría imponer un confinamiento nacional a partir de la medianoche del jueves.

En Fráncfort, las acciones alemanas bajaban un 3,8% a su cota más baja desde junio. La canciller Angela Merkel se reunirá con autoridades estatales para discutir el cierre de bares y restaurantes y permitir que la gente salga en público sólo con miembros de su núcleo familiar.

Las malas noticias golpearon a las acciones consideradas especialmente sensibles a la economía. Los fabricantes de automóviles y los bancos lideraban las pérdidas, cayendo un 3,9% y un 2,1%, respectivamente.

Las preocupaciones sobre una segunda ola de infecciones también se manifestaron en los mercados de divisas y bonos. El euro caía un 0,6% a 1,1736 dólares y los rendimientos de la deuda gubernamental alemana a 10 años bajaban a su menor nivel desde marzo. Frente a una cesta de monedas, el dólar ganaba un 0,4%.

El índice MSCI de acciones globales, que sigue a los mercados de 49 países, cedía un 0,6%. "El apetito de las autoridades de los diferentes países por imponer nuevos confinamientos -ese es el punto de discriminación entre un buen desempeño del mercado y un mal desempeño del mercado", dijo Alessia Berardi, economista senior de Amundi. "La segunda ola ahora es claramente muy fuerte en Europa".

Las acciones de Asia perdieron terreno después de mostrar inicialmente cierta resistencia, en parte debido a brotes de COVID-19 más limitados y una mejor recuperación de las principales economías de la región.

El índice MSCI de Asia Pacífico sin considerar a Japón perdió un 0,1%, pasando a territorio negativo a pesar de que las acciones de China y Corea del Sur anotaron alzas.

A la atmósfera de incertidumbre se añaden las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 3 de noviembre.

Las acciones argentinas en Wall Street caen cerca del 10% por la incertidumbre económica
Las acciones argentinas en Wall Street caen cerca del 10% por la incertidumbre económica

Bolsa porteña

En la bolsa porteña, por su parte, el índice S&P Merval profundizaba su caída ante una creciente aversión al riesgo país dadas las dudas sobre el futuro económico.

El panel líder de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdía un fuerte 6,4%, a 43.707,52 unidades, encabezado por la tendencia de acciones financieras. El Merval acumuló una caída del 11% en las dos sesiones previas.

El Gobierno podría solicitar una partida adicional de dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de las negociaciones que lleva adelante el país con el organismo para renegociar un acuerdo de 2018, dijo el martes un funcionario.

Temas relacionados