iProfesionaliProfesional

Empiezan a llegar billetes de $1.000 impresos en Brasil

Las compras son para abastecer el pico de demanda de efectivo de fin de año. En principio es un stock de 400 millones de billetes
23/11/2020 - 09:03hs
Empiezan a llegar billetes de $1.000 impresos en Brasil

Los primeros billetes de $1000 impresos en Brasil comenzaron a llegar. De esta forma, el gobierno busca abastecer el pico de demanda de efectivo previsto para fin de año. Durante la tarde del domingo  se vieron los primeros indicios, vía redes sociales, de la llegada de los billetes . 

Datos que no fueron desmentido ni confirmado por el Banco Central, aunque si se sabe que forman parte de un acuerdo de compra para compensar los limites que atraviesa la Casa de la Moneda. En principio serían unos  400 millones de billetes.

Recientemente, trascendió por diferentes medios que dada la cercanía de fin de año, uno de los períodos de mayor tenencia de efectivo por parte de los particulares aumenta la demanda de circulante el gobierno decidió importar de urgencia 170 millones de billetes desde España, para atender las necesidades que normalmente afronta el sistema financiero cada diciembre.

Días pasados, no muchos, la autoridad monetaria se limitó a informar que había encargado a la Casa de la Moneda la confección de billetes debido a las necesidades de efectivo por la crisis por la pandemia de coronavirus y explicó que a lo largo del año se registran dos picos históricos de demanda de billetes: julio y diciembre de cada año, por pago de aguinaldo, vacaciones y fiestas de fin de año, según indicó el portal urgente24.com

En ese encuadre temporal el BCRA atendió el aumento prefirió recurrir a billetes de $ 100 impresos antes de 2015 pero que no habían sido puestos en circulación. De ese modo logró cubrir la demanda de efectivo, pero al costo de generarle problemas logísticos y gastos extra a los bancos, debido al mayor movimiento de caudales, más grandes espacios de guarda y más costos de seguridad, además de la necesidad de recargar constantemente los cajeros automáticos para tenerlos abastecidos de billetes de bajo valor. 

Comenzaron a llegar billetes de $1.000 impresos en Brasil
Comenzaron a llegar billetes de $1.000 impresos en Brasil

Compras a Brasil y España

Por otro lado el fuerte aumento de la emisión monetaria, para financiar el aumento del gasto público y del déficit fiscal, la caída del poder de compra de los billetes emitidos y la inyección de sumas considerables de dinero físico a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) como ayuda a personas anteriormente no bancarizadas, llevó incluso a la insuficiencia de papel moneda, hizo que la disponibilidad de billetes llegara a niveles críticos y aceleró la necesidad de la impresión de los de $ 1.000, finalmente contratada a España y Brasil. 

Según trascendió, la compra a la Casa de Moneda y Timbre de España se pactó a un precio de u$s126,32 por millar, es decir, algo menos de u$s 21,5 millones de dólares en total. El encargo se concretó en julio y el precio llamó la atención en comparación con operaciones previas de importación de billetes.

Por ejemplo, los 400 millones de unidades de billetes de $1.000 encargados a la Casa de la Moneda de Brasil se pactaron a un valor de u$s20,6 millones, según datos publicados en septiembre pasado por el periódico especializado Valor Económico de San Pablo.

Se mandaron a imprimir billetes de $1000 a Brasil y España
Se mandaron a imprimir billetes de $1000 a Brasil y España

El costo pagado por menos de la mitad de las unidades es prácticamente el mismo. En la diferencia juegan los costos de flete, más altos desde Europa que desde Brasil, pero también precios muy diferentes entre los dos proveedores. "Los precios acordados responden a los valores de mercado", respondieron al respecto desde el BCRA.

Temas relacionados