iProfesional

Inversores argentinos ganaron con acciones, Cedears y bonos: ¿se mantendrá la racha para el cierre del año?

Noviembre concluyó con buenos rendimientos para los activos argentinos y los analistas anticipan las claves para que la tendencia continúe
01/12/2020 - 00:13hs
Inversores argentinos ganaron con acciones, Cedears y bonos: ¿se mantendrá la racha para el cierre del año?

Noviembre termina con buenas noticias en materia de mercado, con subas en buena parte de los activos argentinos. Es que, luego de varios meses de incertidumbre hubo un combo de buenas noticias. 

A nivel internacional, las vacunas contra el coronavirus empezaron a mostrar prometedores resultados, lo que promueve la idea de un regreso a la vida "normal" para 2021. Por otra parte, las elecciones en Estados Unidos se resolvieron más rápido de lo que se esperaba y el mercado digirió rápidamente el resultado. 

En el plano local, el Gobierno tuvo un relativo éxito en estabilizar la brecha cambiaria, aunque lo logró a un nivel muy alto, del 80%. Los dólares financieros subieron de punta a punta del mes pero debajo del 1%. El contado con liquidación subió 0,2% y el dólar Mep, 0,9%. 

Además, llegó la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para empezar a delinear las características del próximo acuerdo y el Ministerio de Economía dio algunas señales fiscales que fueron bien recibidas por el mercado. 

"Noviembre mostró un cambio de humor en el público inversor en relación a los activos argentinos. En parte, esto se debió al buen humor global tras el resultado de las elecciones en Estados Unidos. A ese viento de cola se le sumó un mejor clima interno de cara a cambios de expectativas asociados a la negociación con el FMI y la posibilidad de que este acuerdo sea un ancla para la dinámica macroeconómica", sintetizó Cristian Brau, head portfolio manager de Grupo SBS. 

Y resumió: "Con este marco, cerramos un mes favorable para todos los activos de riesgo locales, ya sean acciones o bonos soberanos y corporativos".

Con todo, los expertos acordaron que las señales y las buenas noticias tendrán que confirmarse en las próximas semanas -por ejemplo, el acuerdo con el FMI- para que el optimismo se mantenga sobre los activos locales. 

Fuertes ganancias en acciones

El índice S&P Merval, el principal indicador de las Bolsa argentina, subió un 20,5% en pesos durante noviembre, impulsado por las buenas performances de acciones líderes como YPF (+50%), BBVA (+37%), Grupo Financiero Galicia (+36%) y Banco Macro (+33%). 

"El sector bancario obtuvo una importante recuperación desde las caídas del mes pasado, ubicando a sus tres máximos exponentes (Galicia, BBVA y Macro) dentro del top ten. Utilities lograron finalizar en terreno positivo, aunque en un rango inferior. La excepción fue Edenor, que cerró marginalmente en rojo", apuntó el informe mensual de Tavelli y Cía. 

"Un mes en que se desarrolló envuelto de las noticias internacionales que generaban positivismo y mostraban cierta estabilidad en los mercados globales, lo que pudo reflejarse en el nuestro, trasladando a precio óptimos rendimientos en las acciones argentinas y un índice Merval que de a poco intenta inclinar su tendencia alcista", sostuvo Javier Rava, director de Rava Bursátil.

 

La suba del índice S&P Merval es todavía más importante medida en dólares, debido a la estabilidad del contado con liquidación. Según calculó Gloria Patrón Costas, analista de Portfolio Personal Inversiones (PPI), llegó a 25% en moneda dura

"El índice se ubica hoy cerca de los 362 puntos en dólares, registrando un aumento del 33% con respecto a los mínimos alcanzados en el mes octubre (272 puntos). La mejora dentro de la renta variable se da en medio de un clima global muy positivo, con los principales índices de referencia a nivel internacional en zona de máximos", explicó la especialista. 

Y argumentó: "Los inversores buscan activos de mayor riesgo y esto ayuda en parte a los mercados emergentes, aunque no hay que olvidar que Argentina tiene sus temas propios".

Para quienes quieran sumar acciones a su portafolio, Brau recomendó el fondo SBS Acciones y consideró que "puede ser atractivo para quienes quieran apostar a un horizonte superior". "Si bien aún debe responderse la pregunta clave acerca de si es un rebote o un cambio de tendencia, vemos espacio para opciones de valor", argumentó.

Cedears siguen en el podio

Los cedears fueron durante varios meses la inversión favorita de los argentinos. En noviembre, las tecnológicas mostraron un desempeño algo más discreto que en los meses previos, aunque cerraron con subas. 

"Siguen ganando terreno dentro del mercado local. Los negocios se concentran principalmente en certificados asociados a empresas tecnológicas, entre las cuales destacamos los cedears de Apple y Mercado Libre, que se llevan el 15% y 14% del volumen total operado", destacó Patrón Costas. 

En noviembre, el cedear de la empresa fundada por Marcos Galperín subió un 24%, mientras que el de Apple ganó cerca de 9%

 

Además, Patrón Costas resaltó la mejora en el cedear de Tesla que "alcanzó una importante suba, cercana al 47%, en el mes en que se conoció la noticia de la incorporación de su acción al índice S&P500".

Asimismo, se destacaron los desempeños de Petrobras, que rozó el 40%; y Netflix, que ganó casi 35%. En cambio, papeles como Facebook, Amazon y Microsoft moderaron su avance y subieron entre 2% y 3%

Bonos, en busca de la cobertura

Los bonos en pesos tuvieron, en general, buenos resultados en noviembre. Principalmente, aquellos que ajustan por CER o por la evolución del dólar oficial

El cepo cambiario muy estricto y las expectativas de devaluación o salto en la inflación -que se recrudeció luego del dato de octubre- impulsan a los inversores a cubrirse con este tipo de instrumentos. Los Boncer, en particular, tuvieron subas de entre 5% y 13%.

"Durante noviembre, los títulos en pesos ajustables por CER evidenciaron subas a lo largo de toda la curva de rendimientos, incrementando las mejoras en los más largos", sintetizó el reporte de Tavelli y Cía. 

 

Por su parte, Brau se manifestó en la misma línea. "Los bonos atados a la dinámica de inflación mostraron un buen desempeño, como consecuencia de los datos de precios publicados por el Indec", dijo. 

"En este sentido, algunos factores asociados al cambio de humor (negociación con el FMI) aún deben consolidarse por lo que es temprano para decir si en los activos de mayor riesgo estamos viendo un cambio de tendencia o un rebote. En cambio, en el caso de la inflación vemos un fenómeno más consistente y perdurable en los próximos meses. En este sentido el fondo SBS Renta Pesos, con foco en CER, luce como una opción atractiva para alocar pesos", recomendó Brau. 

Rendimientos todavía altos 

Las señales positivas del Gobierno en torno a la política fiscal de los últimos meses del año, junto con el inicio de las negociaciones con el FMI, ayudaron a frenar la caída de las cotizaciones de los bonos en dólares. Sin embargo, los expertos destacan que las tasas continúan en niveles de default

"Dentro del mercado de bonos soberanos, fuimos transitando ruedas más tranquilas con algunas señales del Gobierno quizás más positivas. Así, cerramos noviembre con subas de entre 5% y 7% en promedio dentro de la curva de ley Nueva York, mientras que los bonos de ley Argentina promediaron subas del 1,5%, con una mejor performance en la parte larga de la curva", señaló Patrón Costas. 

Pese al acuerdo con los acreedores, la deuda argentina en dólares rinde cerca de 15%
Pese al acuerdo con los acreedores, la deuda argentina en dólares rinde cerca de 15%

No obstante, la especialista recalcó que los rendimientos siguen en niveles promedio de alrededor de 15%. "Un posible acuerdo con el FMI se presenta como el principal driver positivo para el mercado en los próximos meses, entendiendo que podría impulsar la corrección de los desequilibrios fiscales y monetarios mediante el diseño de un plan de convergencia macroeconómica", afirmó la analista de PPI.

En la misma línea se manifestó Javier Rava. "Los bonos emitidos en moneda extranjera no logran revertir la situación y se mantienen en precios con rendimientos similares previo al canje, lo que realmente es muy elevado para bonos recientemente reestructurados", concluyó.

Temas relacionados