iProfesional

Dólar, aceleración de inflación y acuerdo con el FMI, según Vasconcelos

El economista de la Fundación Mediterránea analizó las negociaciones entre el Gobierno y el FMI, y el impacto que tendría un acuerdo en el dólar y precios
02/12/2020 - 18:55hs
Dólar, aceleración de inflación y acuerdo con el FMI, según Vasconcelos

Son tiempos llenos de incertidumbre, y para despejar un poco el panorama, el economista Jorge Vasconcelos, vicepresidente del IERAL de la Fundación Mediterránea, realizó determinados comentarios sobre las perspectiva sobre dólar, inflación y cómo jugarán las variables argentinas en las negociaciones para llegar a un acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Antes de firmar con el FMI, la Argentina tendrá que comenzar a mostrar resultados", sentencia el analista.

Según su entender, la ausencia de un plan oficial "consistente" tras la reestructuración de deuda con los acreedores privados, hizo disparar el riesgo país por la falta de confianza del mercado.

Entonces, Vasconcelos considera que el FMI ahora tendrá suma atención en algunas variables clave para la economía.

"El Banco Central tendría que dejar de perder reservas (ese es el criterio de verdad en la discusión cambiaria), la suba nominal del gasto público tendría que empezar a converger y luego perforar la variación de la recaudación tributaria, para reducir la dependencia de la emisión monetaria", afirma el economista.

Para agregar que mientras que, en el plano de los precios relativos, se tendrán que comenzar a revertir las distorsiones, como las generadas en las tarifas y los precios máximos.

"No sólo hay problemas técnicos por resolver, también un visible conflicto entre instrumentos disponibles y objetivos políticos, a once meses del próximo test electoral", completa Vasconcelos.

Por lo tanto, considera que en la negociación entre la Argentina y el FMI, las señales relevantes no serán las que surgen del "manual de recetas del organismo, sino de su rol de acreedor, con una cuenta que ya alcanza a los 44,8 mil millones de dólares".

Es decir, al ser una cifra que no puede devolverse en pocos años, el experto considera que se pasó a la instancia de discutir un crédito de "facilidades extendidas", con un plazo de hasta 10 años.

"Esto implica condicionalidades más profundas y reformas estructurales", alerta Vasconcelos.

Para Vasconcelos, un acuerdo con el FMI podría generar la inyección de dólares para tranquilizar al mercado, pero generará reformas estructurales.
Para Vasconcelos, un acuerdo con el FMI podría generar la inyección de dólares para tranquilizar al mercado, pero traerá reformas.

De acuerdo a su opinión, un plan de "facilidades extendidas" abre espacio al "planeamiento financiero" del Estado. "Los vencimientos de deuda serían moderados hasta 2024, el 2025 sería una transición por la magnitud de obligaciones, pero a partir de 2026 habría que cubrir más de 12 mil millones de dólares por año. Esta proyección no incluye vencimientos de provincias ni privados, y debe consignarse que la necesidad de financiamiento externo aumentaría en un escenario de crecimiento, por una cuenta corriente del balance de pagos que volvería a terreno negativo", advierte este economista.

Por eso, sostiene que primaría la lógica del FMI como figura de acreedor que la Argentina pueda abastecerse en el mercado para poder devolver el capital adeudado.

"El Gobierno no puede ´prometer´ que habrá de llevar el riesgo país a 400 puntos hacia el 2025, pero sí puede implementar políticas que deriven en ese resultado", opina Vasconcelos.

De esta forma, aquella ingeniería financiera "sería factible, aun cuando el punto de partida sea un riesgo país en 1.400 puntos".

En base a eso, estima que además de objetivos de mediano y largo plazo, la Argentina necesita arrancar con el "pie derecho" un acuerdo con el FMI, por lo que el Banco Central "debería probar que puede empezar a recomponer reservas".

En resumen, este experto considera que aunque el staff del FMI no vaya a oponerse al control de capitales, "sí demandará consistencia".

Para el experto, el precio del dólar puede estabilizarse si se llega a un acuerdo con el FMI.
Para el experto, el precio del dólar puede estabilizarse si el Gobierno llega a un acuerdo con el FMI y aplica políticas monetarias adecuadas.

A la hora de preguntarse a qué precio del dólar oficial se recuperarán las reservas del Banco Central, para Vasconcelos eso dependerá de la política fiscal y monetaria.

"Lo importante es que el gato cace ratones, no su color. Por eso el déficit fiscal es ´la´ variable bajo escrutinio, y las cuentas tendrán que mejorar antes de la firma del acuerdo", sentencia.

Así, justifica que en octubre hubo menos déficit, pero todavía el gasto primario sube 17 puntos porcentuales por encima de los ingresos tributarios (54,8% versus 38,1%). Por eso, considera que para 2021 el déficit primario debería ubicarse algo por encima de 3% del PBI, objetivo que para materializarse se necesita que "la curva del gasto suba entre 25 y 30 puntos porcentuales menos que la variación de los recursos".

"Por eso el Gobierno suspendió la cuarta cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), programa que alcanzó a 8,9 millones de personas, canalizando recursos por un punto del PBI", ejemplifica Vasconcelos.

Asimismo, otro de los peligros que indica este experto se refiere al riesgo de "seguir reprimiendo" la inflación, debido a que si esas medidas terminan fracasando generará que se acelere la suba de los índices de precios, "mientras se incurre en el costo de desalentar producción, inversión y exportaciones por exceso de controles".

Y menciona que desde septiembre las ventas al exterior caen a ritmo preocupante, y en octubre la merma fue de 21,6% interanual, cuando en Brasil ese guarismo fue de -8,8%.

Una de las llaves para controlar la inflación
Una de las llaves para impulsar la economía, según el experto, es controlar la inflación con los instrumentos adecuados.

"Por apuntar a un objetivo (inflación) con instrumentos equivocados, se puede estar agravando el problema del empleo. Es un tema que no aparece en el radar oficial, pese a que hacia fin de año habría 800 mil personas más entre las filas de los desocupados", subraya Vasconcelos.

En cuanto al futuro inmediato, considera que la expectativa es positiva para las actividades de servicios en 2021, aunque graduales para el turismo internacional.

"El precio de la soja, el rebote de la economía brasileña y la tasa de interés cero en los países desarrollados, justifican la ansiedad por lograr que, esta vez, la política se ponga al servicio de la economía", finaliza Vasconcelos.-