iProfesionaliProfesional

Los desafíos de acordar con el FMI y la brecha cambiaria, según Consultatio

La mira está puesta en la economía para 2021, donde existen diferentes desafíos que tendrá que superar con éxito el Gobierno. Cuáles son y el rol del FMI
04/12/2020 - 17:37hs
Los desafíos de acordar con el FMI y la brecha cambiaria, según Consultatio

Los economistas ya están pensando en el 2021 como el año de la "normalización", donde consideran que los principales desafíos para la mayoría de los sectores será recuperar los índices de crecimiento que existían pre pandemia.

En este sentido, Argentina "tiene agenda propia", consideran los analistas de Consultatio.en un informe que acaban de publicar y al que accedió iProfesional.

"A pesar de compartir con el resto de las economías los mismos desafíos, al caso argentino se le agregan muchos otros más, que son propios de la compleja situación que atraviesa la macro", indica este análisis.

Los desafíos mencionados se dividen en tres grupos: los urgentes e importantes; los que no son no tan urgentes, pero sí muy importantes; y, finalmente, los que no son urgentes y a priori tampoco parecen ser tan importantes.

Entre los retos urgentes e importantes, Consultatio destaca que se encuentran acordar un programa con el FMI, prometer un mayor esfuerzo fiscal que el indicado en el Presupuesto, bajar la brecha a niveles sostenibles y dejar de perder reservas.

También en este grupo se suman "gambetear la tentación fiscal de los años impares, contener los subsidios, refinanciar los abultados vencimientos en pesos, superar la ´trampa de febrero´, y administrar el desajuste de precios relativos".

Y, finalmente, se mencionan los desafíos de "atemperar" el efecto rezagado de la expansión monetaria en los precios, administrar las paritarias y resistir con un nivel peligroso de pasivos remunerados.

Por el lado de los temas no tan urgentes, pero muy importantes que deberá resolver el Gobierno en el nuevo año, se cuentan recuperar la confianza, proponer una estrategia de crecimiento, mejorar la composición de la deuda y el balance del Banco Central, detalla el informe.

Finalmente, los aspectos que se consideran "no tan urgentes" y, a priori, no tan importantes, son el "lidiar con los efectos de mercado que pueden tener las elecciones".

Dejar de perder dólares de las reservas y el acuerdo con el FMI serán dos desafíos claves.
Dejar de perder dólares de las reservas y el acuerdo con el FMI serán dos desafíos claves.

En resumen, los analistas de Consultatio consideran que "la llave de todos los desafíos es el programa con el FMI. Es el eje rector de todos los demás".

Por lo tanto, consideran que este programa deberá "atacar primero los desafíos urgentes e importantes, imponiendo un esquema de políticas consistente y programado en base a metas cuantitativas verificables".

Pero también el informe acota que constituye una gran oportunidad para comenzar a abocarse a resolver los desafíos importantes, aunque no tan urgentes, que la "economía argentina aun se debe".

"Lo más probable es que esto se plasme en metas estructurales concretas, quizás con un margen de flexibilidad mayor en términos de plazos", concluye.

Según el escrito, "lo ideal" es que este acuerdo con el FMI se termine cerrando en enero o, a más tardar, en febrero.

"Hay que evitar la reedición de la negociación con los acreedores privados en términos de timing. Abril constituye un deadline claro, dado que el Gobierno debería refinanciar los vencimientos por u$s2.100 millones con el Club de París de mayo, y sólo será posible si hay un acuerdo con el Fondo", alerta el análisis económico.

Y agrega: "Pero no sólo importa el cuándo sino también el cómo. Nuestra interpretación es que, de cualquier manera, el programa con el Fondo le imprimirá cierta dosis de racionalidad macro a Argentina y eso, en sí mismo, ya es una buena noticia".

Por lo tanto, se considera que el desafío no termina con la firma del acuerdo, sino que también habrá que ir cumpliendo las metas que se fueron fijando en las sucesivas revisiones trimestrales. 

"Es probable que los resultados, sobre todo en los primeros meses, en términos de inflación y tipo de cambio no sean los deseados, pero eso no debería echar por la borda todo el esfuerzo: se requiere consistencia y perseverancia. Y eso sí que es un desafío en sí mismo", considera Consultatio.

El acuerdo con el FMI será el primer objetivo importante a resolver y la llave para el resto de las cuestiones.
El acuerdo con el FMI será el primer objetivo importante a resolver y la llave que abrirá el resto de las cuestiones del país.

Asimismo, estima que el FMI exigirá una consolidación fiscal más acelerada que la propuesta de Guzmán en el Presupuesto 2021

"La meta de déficit primario de 4,5% del PBI está en línea con el esfuerzo fiscal promedio de las economías emergentes, pero no se condice con el esfuerzo adicional de aquellas que tienen fundamentos algo más débiles y que, por lo tanto, tienen rendimientos de sus bonos bastante más parecidos a Argentina", afirman los expertos.

Por otro lado, el dólar siempre es una preocupación y la brecha cambiaria tendrá un rol central, ya que más allá que el Gobierno logró bajarla significativamente desde los niveles de 130% hasta un 80%, para los economistas de esta consultora "está muy lejos de representar un nivel de brecha ´sostenible´". 

Y alerta: "Lo más interesante es que la principal herramienta que ha utilizado el Gobierno para bajar la brecha durante las últimas semanas, que son las ventas de bonos del BCRA y ANSES, muy probablemente quede vedada en el acuerdo con el FMI".

Además, otro desafío que tendrá en este caso el Banco Central será dejar de perder reservas, ya que si bien se moderó el ritmo de ventas en el MULC de u$s1.000 millones a "sólo" u$s300 millones, "se sigue observando un drenaje" de las tenencias netas del organismo monetario. 

"Si además tenemos en cuenta los pagos de deuda a organismos, la caída es todavía mayor. De hecho, en noviembre, a pesar de haber vendido u$s300 millones, las reservas netas cayeron casi u$s900 millones", finaliza Consultatio.

Que agrega que es clave poder recuperar el balance comercial base caja que se ha perdido en los últimos dos meses "por culpa de la expectativa de devaluación", como así también indica que se requiere un programa macroeconómico sólido.-