iProfesionaliProfesional

Axel Kicillof extendió por décima vez su canje de deuda: ¿qué piden los grandes bonistas para aceptar?

La Provincia de Buenos Aires pasó al 4 de enero próximo la fecha para que los acreedores acepten la propuesta. Sin modificaciones, se volverá a rechazar
07/12/2020 - 12:27hs
Axel Kicillof extendió por décima vez su canje de deuda: ¿qué piden los grandes bonistas para aceptar?
La Provincia de Buenos Aires extendió por décima vez el plazo de vencimiento de la oferta del canje de deuda. Ahora la nueva fecha es el 4 de enero del 2021. Así lo informó El Ministerio de Hacienda y Finanzas informa mediante un escueto comunicado subido a su página web. "De esta forma el Ministerio de Hacienda y Finanzas continuará dialogando de buena fe con los acreedores privados externos con el objetivo de alcanzar un acuerdo dentro del marco de la sostenibilidad de la deuda pública provincial", se indicó.
 
La demora por llegar a un entendimiento con los bonistas alerta a los inversores en el sentido de que creen que la administración de Axel Kicillof no actúa de buena fe para levantar el default de la deuda. La PBA lleva 7 meses sin solucionar el problema de su deuda por un monto total de u$s7.100 millones
 
Los fondos de Wall Street que tienen bonos de la provincia piden
Los fondos de Wall Street que tienen bonos de la provincia piden "buena fe" a Axel Kicillof
 

Grupo de bonistas, preocupados

 
La propuesta original de la Provincia incluye un período de gracia de 3 años, una quita de intereses de 55% y de 7% de capital y una extensión de los plazos de vencimientos, con la idea de reducir en u$s5.000 millones la carga total de la deuda en el período 2020-2030. 
 
A finales de noviembre, la Coalición de Tenedores de Bonos Provinciales Argentinos (la "CAPB"), que estaba formada por un grupo de administradores de activos internacionales con más de u$s3.000 millones en bonos emitidos por provincias argentinas, publicó un comunicado de "Principios Básicos" que deben regir cualquier reestructuración de la deuda provincial argentina.
 
El Comité Directivo del Grupo Ad Hoc de Bonistas de Buenos Aires (el "Grupo"), que comprende más de 40 instituciones que poseen más del 49% de la deuda externa en bonos de la Provincia de Buenos Aires (la "Provincia"), respalda los Principios Básicos de la CAPB como un marco positivo y constructivo para encontrar una resolución del incumplimiento de la deuda de la Provincia.
 
"Los Principios Básicos de la CAPB requieren, entre otras cosas, que las negociaciones de reestructuración de la deuda provincial se lleven a cabo sobre la base de la transparencia y la buena fe, con miras a atender las verdaderas necesidades de los prestatarios, y con el compromiso de las provincias de asignar una porción razonable de la capacidad fiscal para servicio de deuda", dicen los bonistas. 
 
"Al honrar estos importantes conceptos en futuras negociaciones de reestructuración con el Grupo, la Provincia crearía la oportunidad para una resolución verdaderamente consensuada. Tal resultado, a su vez, crearía las condiciones para la pronta restauración del acceso de la provincia a los mercados internacionales de capital, en beneficio de las empresas y los ciudadanos de Buenos Aires", advierten. 
 
Según el comité de acreedores, en el pasado, los capitales de inversión internacionales privado ha demostrado ser un recurso vital para la provincia en el financiamiento de infraestructura crítica y otros proyectos de capital. "Lo mismo puede suceder en el futuro siempre que se respeten los derechos e intereses legítimos de los tenedores de bonos en el proceso de reestructuración actual", recomiendan.
 
El Gobierno Nacional tampoco presiona para que las provincias cierren sus reestructuraciones pendientes
El Gobierno Nacional tampoco presiona para que las provincias cierren sus reestructuraciones pendientes
 

Provincias en lista de espera

 
Con respecto a la administración de Axel Kicillof, agregan que aunque hasta la fecha la Provincia "no se ha comprometido con sus tenedores de bonos para encontrar una solución adecuada a sus circunstancias específicas", el Comité Directivo permanece listo y dispuesto a participar en negociaciones de buena fe basadas en la hoja de ruta proporcionada por los Principios Básicos de CAPB. "Como se indicó anteriormente, el Comité Directivo continúa evaluando sus opciones disponibles, dada la falta de un enfoque constructivo de la Provincia hasta la fecha", señalan. 
 
Actualmente hay más provincias en default que están tratando de cerrar una negociación con sus acreedores. En esa lista está Provincia de Buenos Aires (PBA), Río Negro, Chaco, Entre Ríos y La Rioja. De ellas, solamente PBA y Entre Ríos oficializaron ofertas. 
 
La último que se movió fue Rio Negro. Recientemente anunció una nueva oferta de canje para los tenedores elegibles respecto a sus títulos de deuda al 7,75% por 3 millones de dólares y vencimiento en el 2025. Entre las principales modificaciones, se dispone una nueva fecha de vencimiento en 2028 y una reducción de la tasa de interés hasta 2021 a 2,75%, hasta 2022 a 4,87%, hasta 2023 a 6,62% y en adelante a 6,87%. Dicha oferta se extenderá hasta el día 17 de diciembre y requerirá del consentimiento del 75% de los acreedores para volverse efectiva.
 
Después hay otros subsoberanos que están pagando su deuda pero están en proceso de reestructurarla más amigablemente: Córdoba, Neuquén y Chubut, Salta, Tierra del Fuego y Jujuy. 
Temas relacionados