iProfesional

Se vienen las fiestas de fin de año: mirá cómo funcionarán los bancos y los medios de pago durante estos días

Las apps y los homebanking funcionarán para realizar pagos y transferencias pero no habrá compraventa de dólares en el banco ni en la Bolsa
23/12/2020 - 15:14hs
Se vienen las fiestas de fin de año: mirá cómo funcionarán los bancos y los medios de pago durante estos días

Se vienen las fiestas y los bancos tendrán asueto. Sin embargo, los servicios se puede seguir accediendo a los servicios financieros en forma remota.

Tanto el 24 y 25 de diciembre como el 31 de este mes como el 1° de enero, los bancos estarán cerrados y tampoco habrá actividad bursátil. Además, esos días se suman al sábado y domingo siguientes a las fiestas, con lo que apenas hay 3 días hábiles tanto esta semana como la próxima. 

Las aplicaciones y los homebanking, así como las terminales de autoservicio y los cajeros automáticos, seguirán operativos, con las transacciones que se pueden hacer los días feriados. 

Entre ellas, desde los bancos indicaron que estarán disponibles los pagos y las transferencias. En cambio, no será posible comprar ni vender dólares en los bancos ya que no habrá clearing. 

No habrá operaciones cambiarias el 24, 25 y 31 de diciembre ni el 1º de enero
No habrá operaciones cambiarias el 24, 25 y 31 de diciembre ni el 1º de enero

Desde Banco Macro, por ejemplo, indicaron: "Se pueden hacer todas las operaciones habituales de los fines de semana. Los saldos se siguen actualizando y las transferencias se pueden efectuar con normalidad". Y agregaron: "No se podrán constituir plazos fijos ni comprar o vender dólares". 

Como no habrá actividad bursátil durante las fiestas tampoco se podrá operar en la Bolsa con títulos ni acciones. Por lo tanto, tampoco será posible comprar ni vender dólar Mep

Otro punto importante para quienes pretendan aprovechar que el dólar financiero está debajo del solidario y apunten a comprar bonos en pesos para luego venderlos en dólares durante estas semanas cortas tendrán que esperar varios días para poder acceder a los dólares luego de cumplir el parking de 48 horas hábiles.

De esta manera, quienes compren los bonos en pesos este miércoles, por ejemplo, recién podrán venderlos contra dólares el próximo martes

¿Dónde conseguir efectivo?

Más allá de los pagos electrónicos y las transferencias bancarias, desde el Banco Central (BCRA) resaltaron que estarán vigentes los pagos con QR que recientemente implementó la entidad para impulsar los pagos inmediatos

Pese a los esfuerzos por incrementar el uso de medios de pago electrónicos, gran parte de la economía argentina continúa moviéndose informalmente, por lo que muchos prefieren abastecerse de efectivo antes de arrancar las fiestas.

La provisión de billetes en cajeros automáticos fue reforzada. Así lo indicó el BCRA en un comunicado, donde indicó que "instrumentó todas las medidas pertinentes para garantizar la distribución de billetes entre las entidades financieras para que estas puedan recargar los cajeros automáticos con efectivo suficiente y atender la demanda durante estos días".

Los cajeros automáticos deben entregar un mínimo de $15.000 por operación y por cliente
Los cajeros automáticos deben entregar al menos $15.000 por operación y por cliente

Además, con motivo del aislamiento, los bancos incrementaron el límite diario de extracción. Según la regulación vigente, el mínimo por operación es de $15.000

Por otra parte, el BCRA prorrogó hasta el 31 de marzo la imposibilidad de cobrar cargos y comisiones por utilizar cajeros automáticos de distinto banco o red, sin distinción entre clientes y no clientes. 

Para quienes quieran hacerse de cash durante estas fiestas, los cajeros automáticos se combinarán con los puntos de extracción de efectivo en comercios, supermercados, farmacias y estaciones de servicio. Para acceder a esa posibilidad, basta con hacer una compra con tarjeta de débito en un comercio adherido. 

Al realizar una compra con tarjeta de débito se puede retirar efectivo en el local
Al realizar una compra con tarjeta de débito se puede retirar efectivo en el local

"El sistema financiero argentino cuenta con más de 18.000 puntos de extracción de efectivo y más de 17.500 puntos de extracción extrabancarios distribuidos a lo largo de todo el país que permiten retirar efectivo", resaltó el BCRA. 

Los puntos de retiro de efectivo no bancarios están disponibles para los pagos con débito realizados con Visa, Maestro o Cabal y permiten llevarse hasta $8.000 al momento de realizar una compra. En el ticket figurarán los dos cargos: la compra realizada y la extracción realizada. 

Se trata de una alternativa que no solo beneficia a los clientes sino también a los comerciantes y a los bancos, ya que minimiza el traslado de dinero en efectivo, con los costos que genera.