iProfesionaliProfesional

Advertencia de Moody´s sobre la Argentina: qué peligro enfrentará la economía en 2021

La calificadora de riesgos realizó un preocupante análisis sobre la economía argentina. Cuál es la mayor amenaza para el sistema financiero local
13/01/2021 - 17:53hs
Advertencia de Moody´s sobre la Argentina: qué peligro enfrentará la economía en 2021

Si bien para este año se espera un rebote de la economía global y de la Argentina, desde el exterior advierten que el país se enfrentará serios riesgos y que su sistema financiero estará bajo fuerte tensión.

Durante los primeros trimestres del 2021 los bancos públicos y privados que operan en la Argentina registrarán un incremento de la mora aunque mitigado parcialmente por las fuertes previsiones realizadas por las autoridades, analizó la agencia calificadora Moody's.

Los índices de mora crediticia del sistema financiero total se mantienen en niveles similares a los reportados en 2019, más allá de la fuerte contracción económica y su profundización a partir de abril del 2020.

Esto se debe en gran parte a las dispensas otorgadas por el Banco Central en materia de clasificación de créditos, con finalización de vigencia en marzo del 2021.

¿Qué se prevé para los primeros trimestres del 2021?

Moody's Local Argentina prevé un deterioro de los activos bancarios sujetos a riesgo de crédito durante los primeros trimestres del 2021, en línea con la finalización de dicha medida y de los subsidios en créditos blandos avalados por el Gobierno, los cuales a diciembre 2020 totalizaban más de 766.000 millones de pesos.

La agencia también señaló la existencia de una mayor exposición al sector público frente al menor crecimiento de los préstamos al sector privado. A octubre de 2020, el crecimiento de los activos del sistema financiero fue del 60,2% en términos interanuales, similar al crecimiento del 65,9% de los depósitos.

b
La mora crediticia del sistema financiero total se mantienen en niveles similares al 2019 gracias a las dispensas otorgadas por el Banco Central.

Pero en línea con la caída de la actividad económica, están los préstamos al sector privado no financiero que sólo crecieron un 25,8% en el mismo periodo, aumentando la exposición de las entidades financieras tanto al Gobierno Nacional como a los instrumentos de esterilización del BCRA.

Moody's espera que esta tendencia se mantenga en los primeros meses de 2021, en tanto las necesidades de financiamiento del sector público se mantendrán altas y la demanda de crédito privado requeriría más tiempo en recuperar la participación previa. En ese contexto, la rentabilidad de las entidades se verá impactada por compresión de spread de tasas y eficiencia, dice el estudio.

Durante 2021, Moody's espera bajos niveles de rentabilidad para el sistema financiero consolidado, impactado por una compresión de spread de tasas y una mayor presión de gastos e impuestos sobre los balances de las entidades.

"La caída de los préstamos al sector privado y el aumento de la exposición al sector público erosionan la rentabilidad en el corto plazo y generan una mayor incertidumbre sobre perspectiva del sector en el mediano plazo", indicó la agencia.

Alivio para el Banco Central: cuántos dólares se sumaron a las reservas en diciembre

El Banco Central sumó a sus reservas u$s758 millones durante diciembre, en un mes en que las tasas de plazo fijo a los grandes depósitos se mantuvieron en torno al 44% efectiva anual.

La entidad difundió este viernes su Informe Monetario Mensual, en el que indicó, además, que el agregado monetario amplio (M3) privado, en términos reales y ajustado por estacionalidad registró "una disminución mensual de 2,7%, que estuvo explicada por el comportamiento de los medios de pago.

Si bien se observó un aumento de la demanda de dinero "la misma estuvo vinculada a factores estacionales, tales como el pago del medio salario anual complementario (SAC), los mayores gastos de las familias en ocasión de las fiestas y el inicio del receso estival", agregó la entidad.

Además, durante diciembre, el Banco Central fue comprador neto de divisas, tras reducir progresivamente su posición vendedora a partir de septiembre. Esto permitió que el saldo de Reservas Internacionales acumulara un aumento de US$ 758 millones respecto al cierre del mes previo, finalizando el año en u$s39.410 millones.

Las
El Banco Central sumó a sus reservas u$s758 millones durante diciembre.

Junto con esto, las tasas de interés pasivas se mantuvieron sin cambios significativos, en torno a las mínimas garantizadas desde mediados de noviembre, en 37% (44% e.a.) para las colocaciones a plazo fijo de personas por hasta $1 millón y en 34,2% (40% e.a.) para el resto de los depósitos.

"De acuerdo a los objetivos y planes para el año 2021, el BCRA procurará propiciar instrumentos de ahorro e inversión que permitan obtener rendimientos acordes con relación a los niveles de inflación y a la evolución del tipo de cambio", destacó la entidad.

En términos reales y sin estacionalidad, los préstamos en pesos al sector privado habrían registrado en diciembre una caída de 1,7%. Así, el financiamiento en pesos acumuló en el 2020 un crecimiento nominal del 49% desestacionalizado, o del 7,4% en términos reales.