iProfesional

Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el viernes 19 de febrero de 2021

El dólar blue cotizó a la baja en las cuevas del microcentro porteño. Los inversores también miran de cerca las cotizaciones bursátiles. Escenario
19/02/2021 - 16:16hs
Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el viernes 19 de febrero de 2021

El dólar blue cotizó este viernes 19 de febrero a $147 en la punta vendedora, en cuevas del microcentro porteño. 

Los inversores también miraron de cerca las cotizaciones bursátiles.

El dólar contado con liquidación cotizó a $144,28.

Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $139,40.

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $147 en cuevas del microcentro porteño.

En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado
En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado

A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $89,14, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $94,40 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $155,76.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operaron en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

- Galicia: $94,60

- Nación: $94

- Santander: $94

- Patagonia: $94,50

- Itaú: $94,50

El dólar blue, que se vendió a $147, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se situó en los 1.483 puntos básicos.

Dólar blue: otras alternativas 

Ante este escenario, los especialistas indican si es una buena oportunidad para dolarizarse vía MEP o no y explican por qué se da esta situación.

"Para el Gobierno es positivo tener un dólar estabilizado y a la baja y es muy bueno para el país también porque tener un tipo de cambio subiendo paraliza la producción además de los efectos financieros que puede tener", asegura el economista especializado en inversiones Christian Buteler a iProfesional.

Con el ingreso de divisas por exportaciones, el BCRA interviene el mercado del dólar MEP.
Con el ingreso de divisas por exportaciones, el BCRA interviene el mercado del dólar MEP.

Dólar blue: ¿Cuándo retomará la senda alcista?

El dólar blue acumula un retroceso de 18 pesos en lo que va de 2021. No obstante, los analistas ven esto como un fenómeno pasajero y ya hacen sus pronósticos sobre el precio que tendrá en los próximos meses. Tras subir fuerte desde el arranque del 2021, esta semana las divisas pactadas a través del mercado fueron desacelerando.

Gustavo Quintana, de PR Cambio, apunta que una de las razones para la baja del dólar paralelo es que, todavía, la demanda estacional de pesos iniciada en diciembre del año pasado se mantiene. Y, a esta situación se suma el hecho de que la crisis económica generada por el COVID, que agravó la delicada situación de la Argentina, ha reducido la capacidad de atesoramiento de la gente.

"Los ingresos han disminuido y falta trabajo", afirma el corredor. Esto se debe a que "se observa un bajo nivel de actividad en los días transcurridos de 2021", aunque, en parte, el parate tiene que ver también con que hay muchas personas de vacaciones en estos días.

Con 30 años de experiencia en el mercado, Francisco Di Cristófaro coincide con Quintana cuando señala "no hay plata para movilizar el dólar". "La economía está muy frenada, sólo se mueve el campo y lo justo y necesario de los demás sectores", dice.

Pero va más allá y asegura que, "hoy, el Gobierno está secando la plaza de pesos". ¿Cómo es esto? Sucede que, tal como lo indica Di Cristófaro, las Letras de Liquidez (LELIQ) y las del Banco Central (LEBAC) están siendo absorbidas por colocaciones de títulos, que solo pueden ser comprados por inversores institucionales. "Entonces, toda la masa de dinero producto de la emisión que se iba a volcar al mercado y que parecía que iba a generar una hiperinflación está yendo a títulos", detalla.

A esta medida, se suma el hecho de que la AFIP está cruzando información de quienes compraron dólares bolsa e hicieron el famoso rulo, que consistía en vender dólares en el mercado informal, comprar con ese dinero divisas en la bolsa y, con esa operación, se ganaba el 1% en moneda estadounidense.

"Con ese tipo de medidas, el gobierno está tratando de cortar esa operatoria, lo que podría incentivar al mercador paralelo, pero ¿quién tiene plata hoy para comprar blue? Hoy no hay dinero y, por esa razón, el dólar no se mueve", sostiene Di Cristófaro.

¿Por qué baja el dólar MEP?

¿Qué es el dólar MEP? Su sigla quiere decir Mercado Electrónico de Pagos. Así se le llama al precio por dólar que surge de una operación con bonos soberanos en la Bolsa porteña. Como muchas emisiones tienen cotización tanto en pesos como en dólares, y esos valores no están regulados, la relación entre el precio en pesos y su versión en dólares tiende a ajustar sin prestar atención a la manera en que el Banco Central conduce el precio de la divisa en el mercado cambiario oficial. Así, funciona como un tipo de cambio alternativo que, a diferencia del blue, se puede operar de manera completamente legal.

Respecto de su precio, Buteler sostiene que hay varios motivos para la caída. Sin embargo, para él, el principal es la intervención del BCRA. "Están comprando los dólares que liquidan los exportadores y los venden en el mercado del MEP. De esta manera, retiran pesos de la plaza y mantienen el tipo de cambio controlado", detalla.

Explica que es algo que la entidad que preside Miguel Pesce podrá seguir haciendo mientras continúen ingresando divisas y que, si bien este mecanismo hace que no crezcan las reservas en la medida de las divisas que está recibiendo, por otro lado es bueno tener al dólar controlado.

En línea con esa perspectiva, Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores, observa que "el buen contexto internacional, la suba de la soja y commodities y las lluvias de febrero aseguran los dólares necesarios para el BCRA este año".

Además, señala que los objetivos anunciados por el ministro de Economía, Martín Guzmán, van en contra de la dolarización y favorecen la pesificación y la apuesta a tasa, si bien asegura que no habrá novedades en este sentido y que se mantendrán las tasas reales negativas, pero el hecho de que se apueste a un dólar que vaya por detrás de la inflación fue toda una señal antidolarizadora.