iProfesionaliProfesional

Ni bonos, ni acciones: la "bicicleta" financiera en la era Fernández es lo más redituable para inversores

Desde que "tranquilizaron" al dólar, se gana 32% en moneda dura. En los últimos años perdieron pero la pax cambiaria actual fomenta el boom
07/04/2021 - 22:25hs
Ni bonos, ni acciones: la "bicicleta" financiera en la era Fernández es lo más redituable para inversores

Mientras que el Gobierno dispone nuevas restricciones por el aumento de casos de COVID19, los inversores siguen haciendo cuentas de qué activos o estrategias son rentables. Se sabe, los bonos de la deuda siguen en el ostracismo y el riesgo país volvió a subir hasta los 1.609 puntos. Lo único que mueve la aguja es el retorno de la "bicicleta financiera", otrora denostada por el kirchnerismo, que está dejando suculentas ganancias para los inversores.

Según cálculos del economista Nery Persichini, el carry trade o "bicicleta financiera" con los plazo fijo no para. En lo que va del año, apostando por las colocaciones en pesos tomando la tasa Badlar (la de mayoristas que estipula el Banco Central) se está ganando 5,2% en dólares y casi 21% desde fines de octubre (cuando se logró encapsular el dólar financiera).

Se ganó 32% en dólares haciendo la bicicleta financiera desde octubre pasado.
Se ganó 32% en dólares haciendo la bicicleta financiera desde octubre pasado.

La inversión de moda

La ganancia en dólares, cuando los bonos en esa misma moneda pierden 30% desde octubre y el tipo de cambio financiero (el único que se puede comprar libremente) sube 2,5% o 6% (según se toma el MEP o el CCL).

"El carry trade fue bastante prolongado, el dólar estuvo planchado por varios meses, con rendimientos en pesos interesantes", dice Nicolás Chiesa, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Y agregó: "El carry trade sigue siendo muy atractivo. Pero hay que hacerlo con mucha prudencia y estar listo para revertir rápidamente la posición si es necesario. No olvidemos que cuando el dólar se mueve, lo hace con un movimiento brusco y rápido, y puede borrar las ganancias del carry trade . Sin embargo, si uno va a estar en el día a día de la inversión, la tasa en pesos aprovechada mientras el dólar está calmo, es algo muy válido", sostuvo.

El diputado Nacional por Cambiemos y economista Luciano Laspina dejó en redes otro ejemplo de cómo, sabiendo cómo hacerlo, el "carry trade" deja grandes ganancias. "Los inversores que vendieron dólares en el contado con liquidación para entrar a la licitación de bonos en pesos ajustados por CER del 27 de octubre del 2020 ganaron 32,9% en dólares en 5 meses, o sea 110% anualizado. Hablame de carry trade", escribió en su cuenta de Twitter. 

El Diputado Luciano Laspina chicaneó en redes la nueva
El Diputado Luciano Laspina chicaneó en redes la nueva "bicicleta" financiera de Fernández.

El negocio que vuelve en la era K

Claro que estas apuestas en el mercado están condicionadas a que no se recaliente el dólar financiero. Por ahora, pareciera que los movimientos son acotados. El CCL y el MEP están planchados pero el ruido por las nuevas restricciones y -más adelante- las elecciones (con las PASO primero, si lo hubiera en agosto) sumarían más temperatura al dólar.

El historial marca que hacer la "bicicleta" financiera no es para todo el mundo. En la Argentina, durante los primeros años del macrismo fue muy lucrativo hacerlo con las Lebac (las letras del BCRA). Pero rápidamente la devaluación sin control a partir del 2018 pulverizó cualquier intención de los inversores (muchos del exterior) de ganar en dólares apostando por activos en pesos.

En 2018 se perdió más del 30% en moneda dura apostando al carry trade. Un años después, con la megadevaluación post PASO, volvieron a quedarse con las manos vacías: se perdió 17,2%. Ya con el gobierno de Alberto Fernández en funciones, tampoco fue propicio jugarse a esta operatoria.

En 2020, el años de la pandemia, perdieron 29% por la explosiva suba de los dólares financieros. Recién sobre finales del año pasado y este, con la pax cambiaria lograda a punta de cepo e intervenciones en el CCL vendiendo bonos, hacer la "bicicleta" volvió a ser negocio. ¿Por cuánto tiempo?