iProfesionaliProfesional

Efecto electoral en Ecuador deja cada vez más solos y entre los peores del mundo a los bonos argentinos

Después de Venezuela, que tiene un riesgo país de 25.000 puntos, competían Argentina y Ecuador por el segundo lugar en el podio de los más riesgosos
12/04/2021 - 20:10hs
Efecto electoral en Ecuador deja cada vez más solos y entre los peores del mundo a los bonos argentinos

Los activos financieros locales iniciaron la semana con tendencia mixta: los bonos soberanos en dólares mostraron subas moderadas mientras que las acciones de las compañías argentinas operaron a la baja y siguen en el ostracismo. El alivio en los bonos locales tiene que ver con el empuje que dio la deuda ecuatoriana luego de las elecciones de ese país, donde el banquero Guillermo Lasso habría ganado: los títulos de Ecuador (que está en el mismo rango que la Argentina) treparon hasta 30% mientras que los argentinos llegaron a ganar poco más de 2%. Correlación entre ambos, sobra, pero la Argentina "copió" poco y nada el efecto ecuatoriano. 

Así las cosas, el riesgo país argentino cedió 2,5% y quedó por debajo de los 1.600 puntos básicos. Pero el de Ecuador bajó mucho más y así la Argentina quedó cada vez más sola en la ranking de los peores créditos de América Latina (sólo superado por Venezuela). Yendo a los precios, en la parte más corta de la curva soberana local, el Global 2029 subió 0,31% y el Global 2030, 0,48%. En el tramo medio, los bonos a 2035 y 2038 suben 0,59% y 0,46% respectivamente, mientras que en los títulos más largos, a 2041 y 2046, anotan mejoras respectivas de 0,44% y 0,62%.

El riesgo país local bajó poco más de 2% pero quedó muy lejos que el de Ecuador
El riesgo país local bajó poco más de 2% pero quedó muy lejos que el de Ecuador

Efecto acotado en los bonos locales

Los bonos ecuatorianos, país que también reestructuró su deuda el año pasado al igual que la Argentina, mejoraron por el efecto electoral. El riesgo país de Ecuador pasó de 1.169 puntos el viernes pasado y los actuales 719 unidades por el salto en el precio de la deuda.

Así, la Argentina se queda cada vez más sola en el grupo de los países con niveles de riesgo país tan altos. Ecuador bajando a menos de 1.000 unidades deja a los títulos locales como los de peor performance. Hay que recordar que el EMBI de otros países similares a la Argentina es infinitamente más bajo que el local: Brasil 289 puntos, Perú 124 unidades, Uruguay 125 puntos, entre otros.

En América latina, después de los 1.600 puntos básicos de Argentina en peor situación está Venezuela: lejos, ostenta un riesgo país de 25.300 puntos básicos.

El EMBI del JP Morgan marca que sólo Venezuela supera a la Argentina en términos de riesgo país.
El EMBI del JP Morgan marca que sólo Venezuela supera a la Argentina en términos de riesgo país.

Mercados emergentes y su podio

El informe de un tradicional operador de la City que les envía a sus clientes hablaba de la soledad con la que cotizan los bonos argentinos. Los bonos "hard-dollar" como se llaman a los emitidos en dólares ley Nueva York siguen bajo presión y una tendencia bajista que no cesa.

De hecho, antes del rebote por efecto Ecuador, venían ampliado su spread respecto al benchmark en un máximo (27 puntos básicos) dentro de una muestra de Mercado Emergentes, pese a la tranquilidad que mostró la tasa americana a 10 años, y por encima de Ucrania que también observó un incremento semanal.

"Si medimos el último mes, sin embargo, notamos que el podio de la peor performance lo perdimos frente a Rusia, Turquía y Ucrania, con aumento de sus spreads por encima de los 17 puntos que mostró nuestro GD30. Así, le seguimos sacando diferencia negativa a nuestro competidor directo, Ecuador, que durante el último mes venía reduciendo su spread", decía el paper del experimentado trader.

Temas relacionados