iProfesionaliProfesional

Más allá del dólar: ¿cuál sería la mejor noticia para la economía, según este economista del IAE?

En una entrevista con iProfesional, Eduardo Fracchia, director del Área de Economía del IAE Business School, analiza los distintos escenarios para el dólar
16/05/2021 - 08:11hs
Más allá del dólar: ¿cuál sería la mejor noticia para la economía, según este economista del IAE?

En un marco en que el dólar está en la mira de los argentinos por el incremento de los últimos días del precio en las referencias paralelas, más una inflación que alarma a los analistas, iProfesional entrevistó a Eduardo Fracchia, director del Área de Economía del IAE Business School, para conocer su punto de vista.

A continuación habla del comportamiento del tipo de cambio oficial, el nivel de reservas y qué caminos puede elegir seguir el Gobierno para frenar la dinámica de los precios para poder afrontar las elecciones de forma más calma.

-Durante este año electoral, ¿qué considera que puede pasar con el precio del dólar?

-El mercado cambiario formal está muy restringido, las presiones pueden derivarse desde el circuito informal, lo cual lógicamente genera inconvenientes por la eventual brecha. Por eso, la evolución del precio del dólar dependerá de lo que ocurra con la inflación y la gestión de la política monetaria, muy dependiente de la evolución sanitaria.

Si la situación sanitaria requiere nuevos confinamientos, esto determinará nuevas expansiones monetarias y posibles presiones en el nivel de precios y el tipo de cambio. A lo cual se agregan las presiones sobre el tipo de cambio que, generalmente, se presentan en un escenario de elecciones.

Para Fracchia, puede seguir habiendo presiones en la plaza informal del dólar.
Para Fracchia, puede seguir habiendo presiones en la plaza informal del dólar, durante este año electoral.

-En esta presión cambiaria, ¿cómo puede jugar el nivel acotado de reservas que tiene el Banco Central?

-Las reservas internacionales son un instrumento del Banco Central a los efectos de intervención en el mercado de cambios. No obstante, ante presiones sostenibles sobre el tipo de cambio, el nivel de reservas tiene un horizonte temporal muy corto para contener potenciales depreciaciones sostenidas de la moneda nacional. 

-La inflación de marzo fue muy alta con el 4,8%, ¿qué puede pasar con los precios de la economía en los próximos meses y cómo impactaría en los bolsillos?

-Ante las potenciales mayores restricciones a la movilidad, y si la gestión de vacunación no llegase a ser la esperada, proyectamos un nivel de inflación menor, tal como sucedió el año pasado. Claro, siempre y cuando no ocurran sobresaltos del tipo de cambio. El desafío será hacia el último trimestre del año, cuando la economía comience a operar con mayor dinámica.

-Hoy por hoy las tasas de interés para el ahorro están por debajo de la inflación, ¿cómo puede jugar esto en la tenencia de pesos?

-Todo dependerá de cómo se desarrollen las condiciones sanitarias. El año pasado, en condiciones similares, se produjo un aumento en la tendencia de pesos por motivos precautorios.

La ecuación entre la inflación y el dólar será clave para el Gobierno en este año electoral.
La ecuación entre la inflación y el dólar será clave para el Gobierno en este año electoral.

-Ante la falta de acuerdo con el FMI por las elecciones y el agravamiento de las condiciones sanitarias por el Covid, ¿cómo considera que el Gobierno pueda encarar la economía?

-Nuestra expectativa es que el panorama será el de una economía más cerrada y con poco financiamiento, ciertamente poco alentador para el objetivo de tranquilizar la macro. Esto puede ser matizado positivamente con la mayor entrada de divisas a través del canal comercial, ante el aumento del precio de las commodities agropecuarias.

-¿Cómo ve la economía para este año y qué considera que pueda pasar en realidad más allá de los deseos oficiales?

-El mejor escenario para la economía es que el proceso de vacunación sea efectivo, a los efectos de evitar mayores restricciones sobre la actividad económica. Si esto se produce, la política económica deberá proceder con un programa de estabilización, para evitar presiones inflacionarias y cambiarias, y sustentar la macro.

Contrariamente, si el proceso de vacunación no es lo suficientemente efectivo, la dinámica económica será similar al del año pasado, con una menor caída pero, claramente, en un proceso estanflacionario que puede ser de mediano plazo.-