iProfesional

El plan de la CNV para devolverle protagonismo a las bolsas del Interior en el mercado de capitales

Tras la creación del BYMA, las entidades del interior perdieron protagonismo y la CNV busca devolvérselos a través de una nueva figura. Enterate cuál es
15/05/2021 - 08:20hs
El plan de la CNV para devolverle protagonismo a las bolsas del Interior en el mercado de capitales

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, presentó las Entidades Representativas Regionales (ERR),  una nueva figura destinada a consolidar el sistema bursátil y federalizar el mercado de capitales como un modo de esparcir las bondades que otorga a inversores y empresas prevista en la Resolución 889/2021 del organismo, que se publicó el 13 de mayo en el Boletín Oficial.

Sucede que, según explica a iProfesional Sergio Morales, CEO de InterFinance, "desde que las principales instituciones bursátiles se unieron y crearon Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), la figura de las bolsas del interior se vio sumamente opacada".

Y el experto en el mercado de capitales señala que, frente a este contexto, la creación de las ERR intenta volver a otorgarles brillo. "A tan fin, se les devuelve, con esta figura, el rol predominante de promoción, difusión y educación en las distintas zonas del país que en el pasado tuvieron", explica.

Según dijo Cosentino, la norma "constituye un punto de partida de una labor sistémica para generar brazos institucionales en todas las actividades productivas que capitalicen el ahorro a la economía real de cada región y desarrollen el mercado de capitales". Así, la iniciativa reconoce el rol preponderante de las bolsas en la actividad financiera y económica de cada zona de influencia y  en la identificación de actores locales que puedan dar a conocer las opciones y beneficios que el mercado puede otorgar para financiar y canalizar ahorros.  

Cosentino destacó que se busca la federalización del mercado de capitales.
Cosentino destacó que se busca la federalización del mercado de capitales.

Facultades de las ERR

En esa línea, la resolución establece que las ERR podrán colaborar en proyectos mixtos con los gobiernos subnacionales para financiar planes de alto impacto, como el sector inmobiliario o productivo, programas urbanísticos, caminos rurales, Fideicomisos Financieros Solidarios, financiamiento para cadenas de valor y acompañar en el proceso de emisión.

Las bolsas inscriptas podrán participar de la difusión de la actividad bursátil y promoción de la educación e inclusión financiera, de acciones de capacitación, organización de actividades institucionales y difusión de la norma vigente. También podrán colaborar con la CNV en la organización de los exámenes de idoneidad en las jurisdicciones donde tengan su asiento e impulsar la participación de empresas en el mercado, en particular de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), así como asesorar al sector productivo sobre los valores negociables y operatorias disponibles para obtener financiamiento y cobertura, canalización de intereses e inquietudes y asistencia integral al sector.

Y, según adelantó la CNV en un comunicado al respecto, la medida instala una modalidad de trabajo que se materializará en una agenda específica, de acuerdo con la política de promoción y fomento del mercado de capitales.

La presentación de la nueva normativa se enmarca en una agenda muy precisa de la CNV de reasignar un rol prominente a las bolsas provinciales y generar sinergia en con otros actores del ámbito económico, productivo, institucional, público y privado en todo el país.

Si bien la propuesta es positiva, la clave, ahora estará, según anticipa Morales en "observar si esta nueva figura es meramente formal o si en verdad existe una política pública de dinamizar y federalizar el mercado de capitales".

Temas relacionados