iProfesionaliProfesional

Restricciones, cuenta regresiva: cuáles son las turbulencias en el mercado del dólar que asustan a expertos

En los últimos días, se recalentó el dólar contado con liquidación. Analistas lo asocian a un efecto anticipado a las nuevas medidas anti-Covid
20/05/2021 - 11:00hs
Restricciones, cuenta regresiva: cuáles son las turbulencias en el mercado del dólar que asustan a expertos

El mercado cambiario está expectante a lo que pueda suceder con las nuevas medidas que tome el Gobierno para contrarrestar los efectos de la segunda ola de Covid-19.

Los economistas advierten que muchos actores pueden buscar refugio en el dólar ante varios factores: la incertidumbre por un nuevo escenario de parate económico, la necesidad de una mayor emisión para apuntalar la economía, que alienta un incremento en la previsión inflacionaria para la segunda parte del año y para el primer trimestre de 2022, mayores tensiones políticas entre quienes están a favor de un cierre más duro de la actividad y quienes se oponen y el incumplimiento de los objetivos fiscales por necesidad de mayor asistencia económica.  

En este contexto, hace dos días, el Contado Con Liqui (CCL) superó los $160 por dólar, tras estar durante varios días fijado en alrededor de los $158 y, como era de esperar, no subió solo, sino que arrastró principalmente al blue, que avanzó hasta los $156, y también al MEP, que está cabeza a cabeza con el ilegal.

La noticia sorprendió a gran parte del mercado, que comenzó a preguntarse qué había sucedido con este mercado que el BCRA venía manteniendo tan intervenido en el último tiempo.

"Pareciera que resolvieron no intervenir o que lo hicieron en un nivel muy bajo porque es extraño que haya estado tan tomador en un contexto en el que los bonos muestran un buen comportamiento", apunta una fuente de la city a iProfesional.  Y no descarta que puedan haber influido en el salto del CCL la decisión del Gobierno de prohibir las exportaciones de carne por un tiempo y las recientes cifras de inflación.

Las mayores restricciones ante la segunda ola traen un efecto dolarizador, según algunos analistas.
Las mayores restricciones ante la segunda ola traen un efecto dolarizador, según algunos analistas.

¿Acto reflejo a otras medidas o anticipación?

Según explica Fausto Spotorno, director de Orlando Ferreres y Asociados, a la hora de analizar esta suba, no se puede dejar de tener en cuenta que el dólar oficial también viene escalando y el CCL le sigue el ritmo. Además, advierte que "hay que tener en cuenta que, hacia adelante, se presenta una economía con más emisión monetaria y mayor déficit fiscal, lo que incide en las expectativas de los mercados e incita a la búsqueda de refugio en el dólar por parte de algunos actores".  

Además, coincide en que los límites a las exportaciones de carne también pueden haber jugado en contra porque surgen temores a que se den nuevas restricciones en otros mercados, como el agro. Y, si bien se trata de una mera especulación, no descarta que, como consecuencia de eso, varios actores busquen protección en el dólar.

No obstante, el analista financiero y director de Del Sur Capital Markets, Fernando Dirazar, apunta que "el MEP y el CCL vienen subiendo a un ritmo aparejado a la inflación todos los días hace dos meses".  Sostiene que ese índice acumula en el año alrededor de un 17% de suba y que, si se observa el recorrido de ambas cotizaciones de los dólares financieros, subieron entre un 12% y 15% en el mismo plazo, con lo cual considera que se están acomodando al ritmo de la indexación de la economía.

Sin embargo, al igual que Spotorno, observa que la suba repentina de estos últimos días en el CCL puede tener relación con el temor ante los rumores de una nueva restricción de la circulación, que se harán realidad en breve, y que eso significaría un mayor cierre de la economía, lo que requeriría más emisión, que suele traducirse en inflación a futuro.

 

Por otro lado, Dirazar considera que el CCL y el MEP estaban atrasados en su cotización si se tiene en cuenta que, en octubre del año pasado, el CCL estaba $190 y hace un mes llegó a $150. "Venimos de siete u ocho meses de un dólar bajo o a la baja en algunos tramos. Por eso no considero que esta suba que perfora el techo de los $160 sea un dato alarmante", opina.

A su turno, en tanto, el economista principal de Analytica, Claudio Caprarulo, comenta que "la dinámica del CCL está principalmente determinada por los fondos extranjeros que aún tienen posiciones en pesos en la Argentina y lo utilizan para salir del país, así como por el nivel de intervención del Gobierno".

En un sentido similar, desde el equipo de Research de BullMarket Brokers, indican que "hay fondos del exterior que no están esperando al vencimiento de los títulos, tienen a la mesa del BCRA facilitando cierta salida y prefieren irse".

En este escenario, recuerdan también como un elemento a tener en cuenta que "Argentina está en un momento de transición de ser un país emergente a uno de frontera, es decir, que vamos a una categoría peor, pero en la cual seríamos uno de los mejor calificados" y eso ocasiona sin dudas ruido y movimiento en el mercado de cambios.

Asimismo, apuntan que la decisión del gobierno de cerrar las exportaciones de carne implica que, ya sea por las buenas o por las malas, los instrumentos CER ajustarán a menor ritmo y eso presiona en el CCL porque pierde atractivo el tipo de instrumentos atados a la inflación, que poseen tenedores de afuera que salen por ese mercado de dólar.

La inflación contenida que generaría mayor emisión para asistencia social es uno de los riesgos principales.
La inflación contenida que generaría mayor emisión para asistencia social es uno de los riesgos principales.

La cuestión de la brecha

Otro punto importante que señala Caprarulo es que, que, en ese marco, el piso de la brecha entre el CCL y el dólar oficial lo define su demanda, la cual debería ir bajando. Y, también en referencia a este elemento, el socio director de MyR Asociados, Fabio Rodríguez, apunta en coincidencia que "la brecha entre el solidario y el oficial, en torno al 65%, seguirá siendo un piso para los dólares libres y sus brechas".

Rodríguez observa que "el vencimiento exigente de letras y la continua expansión de los pasivos de BCRA meten presión en un contexto donde el Gobierno trata de aminorar cada vez más el tipo de cambio oficial".

Asimismo, coincide con otras fuentes mencionadas en que los desaciertos en materia de contención de la inflación y el atraso creciente que se proyecta sobre el tipo de cambio oficial son otros motivos de presión.

Pero, en paralelo a lo que comentan ambos economistas, el asesor financiero y CEO de Interfinance, Sergio Morales, señala que "la diferencia entre el dólar MEP y el dólar CCL es que el primero se obtiene para la plaza local y el segundo para el exterior, por este motivo, en períodos de alta volatilidad suele aumentar la brecha de precios entre ambos", que es lo que estamos viendo en estos días, con un MEP más tranquilo y un CCL más tomador.

El especialista en mercados coincide con la mirada de Caprarulo al señalar que "la variable que más se observa a la hora de pronosticar la evolución del precio del dólar es la inflación". Recuerda en este sentido que el dólar es un valor más de la economía y, por ende, el alza generalizada de precios lo afecta de forma similar.

"Si se tiene en cuenta que la inflación que en abril se ubicó en el 4,1% y que el avance de los precios para el primer cuatrimestre del año cerró en el 17,6%, es comprensible que esto genere mayor presión devaluatoria, ya que estamos hablando del peor primer cuatrimestre en materia inflacionaria desde 2016", afirma Morales. Y esto toma más lógica todavía si se considera que una mayor emisión para contener la economía en el marco de restricciones más duras trae perspectivas inflacionarias superiores a las esperadas a futuro. 

Además, menciona que actualmente nuestro país transita un año de extrema incertidumbre producto del aumento exponencial de casos de Covid-19 y la posible vuelta de varios distritos a fase uno, básicamente los fines de semana, sumado a la ausencia de un plan económico concreto para salir de la crisis y la cercanía de la contienda electoral.

"De esta manera, por más que haya cierta estabilidad cambiaria sujeta a fuertes controles y restricciones para la adquisición de moneda extranjera, la suba del dólar CCL evidencia que los ahorristas e inversores prefieren mirar este escenario complejo desde afuera", opina.

La evolución del blue está muy arbitrada por lo que sucede en el mercado CCL y eso se vio en estos días.
La evolución del blue está muy arbitrada por lo que sucede en el mercado CCL y eso se vio en estos días.

Temor a efecto arrastre en el blue

Como es sabido, el blue está muy arbitrado por lo que sucede con el CCL. "Los movimientos de este mercado tienen efecto en el ilegal, por supuesto", indica al respecto Spotorno. Pero, según observan desde el equipo de Research de BullMarket, es esperable que, si siguen las "manos amigas", el paralelo continúe siendo un dólar barato hasta las elecciones, aunque el mercado se ocupe de arbitrar las brechas entre el cable (que es el CCL) y blue.

De hecho, mientras el martes 18 de mayo, el blue había dejado de ser la cotización más baja y le cedió ese lugar al MEP, al día siguiente situación se revirtió inmediatamente y, aunque por unos centavos de diferencia, el azul volvió nuevamente al último puesto de la tabla de cotizaciones manteniéndose en $156, mientras el dólar bolsa subió apenas lo justo para colocarse otra vez por encima de él.

Si bien, desde el equipo de Research de BullMarket Brokers, anticipan es esperable que el Gobierno siga manteniendo el CCL en un rango de $160/$170 debido que tienen que llegar a las elecciones con la plaza de dólares tranquila, advierten, al igual que todos los analistas consultados, que la pandemia está en un nivel de casos récord por estos días y alertan sobre el riesgo que implica volver a fase 1, sobre todo, teniendo en cuenta que aún queda por transitar el invierno, época en la que el Covid puede recrudecer.  

El Central viene acumulando reservas que le permiten intervenir sin problema en los mercados del dólar.
El Central viene acumulando reservas que le permiten intervenir sin problema en los mercados del dólar.

Un BCRA, "empoderado"

Sin embargo, Rodríguez señala que las autoridades tienen espacio, por el momento, para regular el mercado de cambio y las cotizaciones de los dólares libres y la brecha, en tanto sigue comprando y acumulando divisas. Destaca que, hasta ahora, es muy baja la porción que está destinando a comprar bonos contra reservas para contener en los valores actuales la brecha y prevé que "tiene colchón por varios meses más".

Morales también opina que, durante los próximos meses, el gobierno hará todo lo posible para contener el aumento de los diferentes tipos de cambio y, por lo tanto, no espera ver un gran salto hasta las elecciones de medio término, aún a pesar de lo que pueda suceder con el Covid, porque, tal como señala Caprarulo "la buena noticia es que tienen poder de fuego de sobra como para evitar un salto durante un tiempo largo".

En este contexto, es previsible que no se vea una suba pronunciada duradera (puede haber picos, como se vio recientemente, pero no serán subas abruptas permanentes) en ninguno de los tipos de cambio.

No obstante, los próximos días, sin dudas, serán agitados en el BCRA, que tendrá que estar atento a una posible mayor volatilidad, pero está empoderado para contenerla y lo sabe.

La principal incógnita es cuánto se apartará Finanzas de la meta de reducción de la emisión monetaria durante las próximas semanas, lo que se definirá en función de la asistencia que implemente el Gobierno, y qué consecuencias traerá eso en la inflación durante los últimos meses de 2021 y comienzos de 2022.

Temas relacionados