iProfesionaliProfesional

"El dólar libre está reflejando el nivel de incertidumbre sobre el futuro", alerta el economista Víctor Beker

El director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la UB dialogó sobre la actualidad argentina y realizó un diagnóstico sobre lo que puede venir
30/05/2021 - 07:15hs
"El dólar libre está reflejando el nivel de incertidumbre sobre el futuro", alerta el economista Víctor Beker

En momentos donde surgen distintos elementos que se vinculan e interactúan, como las restricciones sanitarias por la pandemia que ocasionan un enfriamiento de la actividad, la opinión de un economista experimentado puede servir para repensar cuáles son los problemas de fondo.

En especial, la sensación que brinda esta Argentina es que los aspectos coyunturales están solapando los temas profundos que se vinculan a poder crecer como país y disminuir la pobreza.

Para analizar la situación actual y las principales variables que condicionan a la economía, iProfesional dialogó con Víctor Beker, un analista referente cuyos libros se estudian en varias de las carreras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El también director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano (UB), opinó sobre dólar, inflación y las perspectivas económicas que tiene el Gobierno.

-¿Qué opinión tiene de la situación económica actual?

-Debemos partir del hecho que los dos mayores problemas que enfrenta la economía argentina son extra-económicos: me refiero a la pandemia y a las disputas políticas. En este marco, la situación económica es la que es, principalmente, por culpa de estos dos factores.

Aún así, hay algunos elementos positivos, como el saldo de la balanza comercial, mayor disciplina fiscal, emisión monetaria moderada. Pero entre el agravamiento de la pandemia y de las disputas políticas, es posible que esas y otras variables económicas tiendan a desmejorar.

Para Beker, el precio del dólar se mueve al compás de la incertidumbre por las peleas políticas y la pandemia.
Para Beker, el precio del dólar se mueve al compás de la incertidumbre por las peleas políticas y la pandemia.

-En este marco, ¿qué puede ocurrir con los dólares oficial y libre hasta las elecciones y luego de ellas?

-El tipo de cambio oficial está sujeto a un sistema de crawling peg, esto quiere decir que se ajusta en función de la tasa de inflación. Por lo que la creciente inflación en Estados Unidos y los mejores precios internacionales para nuestras exportaciones, han permitido retrasar el ajuste sin afectar la competitividad.

Por lo tanto, el tipo de cambio libre refleja el nivel de incertidumbre sobre el futuro. Depende esencialmente de los dos factores que comentaba al principio: pandemia y reyertas políticas

-Las internas políticas aparentan continuar, ¿cómo controlaría al precio del dólar en este momento?

-Me parece que lo mejor que puede hacer el Gobierno en este sentido es evitar que una crisis política dispare el precio del dólar, y debería acelerar el programa de vacunación. Para ello, convendrían dejarse de lado las consideraciones de orden geopolítico, y dar primacía al objetivo de asegurar el control de la pandemia.

De este modo, se reducirían los mayores riesgos que hoy inciden en el valor de la divisa.

-Según sus cálculos, ¿alcanzan las reservas hasta las elecciones de octubre?

-En un régimen de control de cambios como el que tenemos en la actualidad, las reservas siempre alcanzan, salvo que los controladores no sepan hacer las cuentas. Es que los precios de las exportaciones de las materias primas y la postergación de los pagos de la deuda, aseguran cierta holgura en el flanco externo.

-¿Hay forma de controlar la elevada inflación que se registra en los últimos meses? 

-La inflación está evolucionando a un ritmo del 4% mensual, o sea, un 60% anual. Las autoridades podrían lograr que finalmente se ubique en un 50% en todo el 2021, postergando ajustes para después de las elecciones.

Para Beker, el modelo económico que se está implementando es
Para Beker, las herramientas económicas que utiliza el Gobierno son muy "limitadas y rudimentarias".

-¿Qué salidas le quedan al Gobierno para manejar esta situación tan compleja hasta las elecciones?

-La caja de herramientas que utiliza este Gobierno es muy limitada y rudimentaria. La gestión del ministro Antonio Cafiero en 1975 ante una situación igualmente compleja podría servirle de modelo. Me refiero al enfoque pragmático que le permitió reducir significativamente la tasa de inflación y reordenar la economía después del desbarajuste creado por el Rodrigazo.

-De acuerdo a su experiencia, ¿qué estima que puede llegar a ocurrir en los próximos meses para la economía?

-De aquí a las elecciones, el Gobierno tratará de evitar una disparada inflacionaria pisando precios, salarios y tarifas.-