iProfesional

En el arranque de la semana, el dólar blue operó estable: ¿qué pasó con el resto de las cotizaciones?

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $94,98, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA)
07/06/2021 - 17:47hs
En el arranque de la semana, el dólar blue operó estable: ¿qué pasó con el resto de las cotizaciones?

El dólar blue cotizó este lunes estable y se consigue a $157 para la punta vendedora en las cuevas de la City porteña. 

En este contexto, los inversores miraron con atención la evolución de las cotizaciones bursátiles del dólar.

Por caso, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $160,55.

En tanto, el dólar contado con liquidación cotizó a $165,91.

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $157 en cuevas del microcentro porteño.

En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado
En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $94,98, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $100,36 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $165,59.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

  • Galicia: $100,85
  • Nación: $100
  • Santander: $100
  • Supervielle: $100,50
  • Macro: $100
  • Ciudad: $100

El dólar blue, que se vendió a $157, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubica en los 1.506 puntos básicos.

¿A qué precio puede llegar el dólar este año?: el pronóstico de 40 consultoras y bancos

Con el agravamiento de la pandemia y la extensión de las cuarentenas, la economía argentina vuelve a complicarse. En este marco de crisis, al que se suma una alto nivel de inflación, los argentinos miran con atención las señales que da el dólar.

Mientras el dólar blue ya llegó a los $157 y el oficial sigue moviéndose lentamente a la suba, llegan nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense en los próximos meses. Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central.

La autoridad monetaria publicó este viernes los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $110,23 por dólar a fin de diciembre de este año. Se trata de un fuerte retroceso de $2,41 con respecto a las previsiones del REM previo, seguramente atribuible a la pax cambiaria que impera en los últimos meses. Además, tal como lo subrayó el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Gobierno está empeñado en que este año el dólar suba por debajo de la inflación.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $155,71 para diciembre de 2022.

El dólar mayorista cerró este viernes a $94,86, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $15,37 hasta fin de año.

El siguiente gráfico exhibe la evolución del precio promedio del dólar estimado para fin de año por más de 40 bancos y consultoras del mercado:

Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2021.
Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2021.

Los participantes del REM previeron también que la inflación de mayo ascendió al 3,6%. Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista se ubicará a fin de año en torno al 48,3% interanual. Se trata de un aumento de 1 punto porcentual respecto de la estimación que tenían el mes pasado. El número muestra que hay una alta expectativa inflacionaria para 2021 en el mercado. Otra vez, el pronóstico privado supera por mucho a la previsión oficial: el ya muy envejecido Presupuesto 2021 postula una inflación del 29% para este año.

En cuanto a los tipos de interés, para fines de junio los analistas prevén una tasa Badlar (la que aplica a depósitos de plazo fijo superiores a $1 millón) de bancos privados en pesos de 34,10%. La encuesta agrega que la tasa llegaría al 35% hacia diciembre de 2021.

Bancos y consultoras ahora ven un dólar oficial mayorista alrededor de los $110,23 para diciembre de 2021.
Bancos y consultoras ahora ven un dólar oficial mayorista alrededor de los $110,23 para diciembre de 2021.

Qué rebote de la economía anticipa el REM

Los analistas del REM prevén para 2021 una recuperación del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 6%. Aquí se nota un empeoramiento de las perspectivas, dado que el mes pasado habían pronosticado una mejora del 6,4%. Muy probablemente, las dificultades que plantea la segunda ola de coronavirus esté cambiando el sentimiento sobre la economía.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 27 y 31 de mayo de 2021. Se contemplaron los pronósticos de 41 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 1 analista extranjero.

Dólar en 2021: esto anticipa FocusEconomics

Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de mayo.

En este caso, unos 40 economistas nacionales y del exterior trazan sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá en los próximos meses.

Los expertos relevados en mayo por FocusEconomics muestran un consenso de que el tipo de cambio mayorista cotizará para fines de 2021 a $117,16, lo que significa un retroceso de $1,77 respecto a las cifras previstas en el informe anterior (abril) para el mismo plazo. 

Tal como ocurrió en el informe pasado, de FocusEconomics el valor del dólar más elevado proyectado para fin de diciembre es liderado por bancos y consultoras del exterior.

Este ranking es encabezado por la empresa de servicios financieros UBS, con una cotización esperada de $132. Le siguen HSBC ($130) y S&P Global y Barclays, con $125 en ambos casos.

En el extremo inferior, en tanto, están Empiria Consultores, Quantum Finanzas, Gabriel Rubinstein y Asociados, Banco Galicia y Goldman Sachs, que prevén un precio de entre $110 y $110,86.

La encuesta de mayo de FocusEconomics establece un consenso de dólar mayorista de $117,16 para fin de año.
La encuesta de mayo de FocusEconomics revela un consenso de dólar mayorista de $117,16 para fin de año.

De hecho, al analizar los últimos cuatro meses, la tendencia observada también es a la baja, ya que en el informe de enero de 2021 se estimaba para fin de año un valor de $128,05. Es decir, más de 10 pesos que las estimaciones actuales para diciembre de 2021.

En resumen, se está proyectando que en todo este año el tipo de cambio escalaría 39,2%. Unos 8 puntos porcentuales menos que la estimación de inflación (47,3%).

Y respecto al Presupuesto 2021 presentado por el oficialismo en el Congreso meses atrás de $102,4 para fin de año, los pronósticos de los analistas se ubican 14,4% por arriba.

En definitiva, al considerar que el precio actual del dólar mayorista es de $94,2, el dólar subiría 24,4% desde ahora hasta fin de 2021.

"El peso argentino continuará depreciándose, debido a la inflación elevada y a la frágil economía", prevén desde FocusEconomics para los próximos meses.

En este sentido, Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, cuyas proyecciones son de $112,18 para fin de año, afirma a iProfesional: "Nuestra proyección es que la tasa de devaluación del Gobierno va a volver a subir, ya que la apreciación de abril y mayo no es la regla".

Esto lo justifica porque, a partir de la menor liquidación del agro que habrá en la segunda mitad del año, "el tipo de cambio va a tener que retomar un a un mayor nivel de depreciación".

Caso contrario, Caprarulo sostiene que el Gobierno "va a recrudecer la presión cambiaria, y eso puede perjudicar el objetivo de acumular reservas del Banco Central".

En tanto, Federico Furiase, director la consultora Eco Go, que en el informe figura con $120,23 para fin de año, recalculó sus pronósticos a $117 para dicha fecha.

"Proyectamos que el dólar va a seguir moviéndose a un ritmo de 1% mensual hasta noviembre, inclusive, hasta las elecciones. Y después vemos una corrección cambiaria, para recuperar el colchón de tipo de cambio real perdido frente a la inflación, que corrió muy por arriba", afirma este economista a iProfesional.

El precio para el dólar en Argentina dependerá de las reservas y del foco político en la previa electoral.
El precio del dólar en Argentina dependerá de las reservas disponibles, pero sobre todo del foco político en la previa electoral.

Devaluación y otros factores

En sí, los economistas contemplan menores expectativas de devaluación, aunque esta situación está marcada por un gran número de interrogantes, debido a que existen diversos controles del Gobierno para mantener dicha situación.

En sí, en lo que va de mayo, la tasa de depreciación volvió a bajar respecto del mes de abril, ya que se ubica 0,7% respecto al 1% que había para la misma fecha.

En esta situación de "dólar contenido" es central el rol de un cepo cambiario muy profundo, que sólo permite la compra de u$s200 al mes a los minoristas y que está restringiendo las importaciones a varios rubros para "cuidar" los dólares.

A ellos les suma el congelamiento de tarifas y la elevada emisión monetaria, entre otros factores a seguir de cerca.

"Por ejemplo, la decisión de frenar las exportaciones de la carne, muestran que el Gobierno está poniendo, justamente, todas las fichas para intentar bajar la inflación mensual", reflexiona Caprarulo a iProfesional.