iProfesionaliProfesional

¿Qué hacer con los pesos?: así funciona esta herramienta que vincula el mercado bursátil con las Pymes

Es una alternativa que beneficia a inversores y empresas. Así, este instrumento está vinculado con la economía real. Una SGR te cuenta cómo funciona
29/06/2021 - 07:15hs
¿Qué hacer con los pesos?: así funciona esta herramienta que vincula el mercado bursátil con las Pymes

Las Obligaciones Negociables (ON) Simples se siguen posicionando como una gran herramienta para el financiamiento PyME y también como una buena alternativa para obtener rentabilidad, sobre todo a través de los Fondos Comunes de Inversión (FCIs), que es la manera más conveniente para invertir en ellas, según los expertos.

"Para un inversor, fijar posición en este tipo de instrumentos garantizados le significa una muy buena posibilidad de rentabilidad e ínfimo riesgo, optimizando la relación riesgo/rendimiento", informa a iProfesional Rosana Montarcé, gerenta de Mercado de Capitales de Garantizar SGR.

Son instrumentos de deuda privada que pueden ser emitidos por empresas y se negocian a través del mercado de capitales. De este modo, representan un pasivo para la empresa emisora, que a través de ellas recibe dinero para financiarse.

En tanto, para los inversores titulares de la ONs (aquellos que las adquieren), representan un activo que va pagando intereses de acuerdo a la promesa de pago, que habitualmente esta descripta en el Prospecto de Emisión, por lo cual es muy importante leer siempre ese documento antes de decidir la inversión. Allí, se establecen las condiciones y se fijan las pautas para que el inversor pueda calcular el nivel de rentabilidad que va a tener, que siempre suele ser superior a la tasa Badlar. 

En resumen, esta herramienta ayuda a que las Pymes de todos los sectores se financien a largo plazo y a la medida de sus necesidades, es decir que tienen la posibilidad de elegir moneda, plazo de la emisión, amortización y período de pago de interés. Pero, a la vez, son una posibilidad interesante de capitaliación para el inversor.

Así, desde Garantizar SGR, aseguran que "estas opciones de financiación son beneficiosas para todas las partes, tanto para las Pymes como para los inversores", una buena conjunción entre economía real y renta financiera.

Las ON son una inversión atractiva en lo que respecta a la relación riesgo/rendimiento.

Características del instrumento

Cuando se invierte obligaciones lo qu se hace es comprar una parte de la deuda de la empresa, por lo cual, a diferencia de las acciones, el inversor no se convierten en socio, sino en acreedor de la emisora

Cabe destacar que las ON Simples suelen ofrecen rendimientos superiores a los bonos nacional. La tasa puede ser fija o variable, y normalmente el pago de renta se realiza de manera periódica (mensual, trimestral, etc.). 

Una de las ventajas es el  disponen de un cronograma de pagos, lo que le permite a los inversores percibir la renta establecida y la devolución del capital en la forma y plazo acordados. Asimismo, están respaldadas por una garantía, como puede ser el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

El nivel de rentabilidad que reportan se suele calcular tomando como referencia la tasa Badlar (que en mayo y junio estuvo alrededor del 34%, aunque es un índice variable que publica diariamente el Banco Central) y se le suma un porcentje, que varía habitualmente según los plazos de cobro que elija el inversor y de los sectores del a economía en los que operen las empresas emisoras.

"Las ON que pagan más tasa son aquellas que no se encuentran listadas en el panel líder de emisiones, donde están, principalmente, las del sector petrolero y el bancario", detalla Montarcé.

Los plazos de emisión llegan hasta los 5 años y brindan la posibilidad de emitir series consecutivas, pero las más frecuentes son de entre dos y tres años y el inversor puede optar por apostar a plazos más cortos, según sus necesidades, aunque a mayor plazo, se puede obtener más rentabilidad. 

Garantizar es la sociedad de este tipo con más avales de esta clase de operatorias en el país. En lo que va de 2021, llevan realizadas seis emisiones de ON Simples por un monto que supera los $300 millones y concretó tres negociaciones en tan solo cuatro días hábiles, lo que definen como "un suceso inédito para el mercado".

Una de ellas es la de la empresa rionegrina Grupo Prima por $206 millones, que es la ON más grande desde que se instrumentó esta herramienta en el mercado de capitales local por el volumen.

La rentabilidad de las últimas emisiones que realizaron fue Badlar +0,99% en el tramo de hasta 24 meses (corto) y Badlar +6% entre el mes 25 y el 48 (el más largo). 

"La empresa emisora es una de las principales productoras de fruta fresca del país, produce y comercializa pera manzana y kiwis de manera orgánica y biodinámica.  Para este tipo de  cultivos convencionales  es necesario para la mejora de la producción la instalación de mallas anti granizo que le permiten mejorar calidad de producto, hasta incluso tamaño y calidad y preservar la produccion, ahorrando incluso en seguros", detalla Montarcé.

La colocación se realizó tal como establece el procedimiento de la CNV, bajo la modalidad de licitación pública abierta. En la clase A, el plazo fue de 24 meses con un  monto de emisión de $144.200.000 y se recibieron 30 ofertas por $339.050.000.

En la clase B, el monto de emisión fue de $61.800.000 y se recibieron 5 ofertas por $102.800.000.

Las ONs son un mecanismo de financiamiento para las Pymes y una herramienta de inversión interesante a la vez.
Las ONs son un mecanismo de financiamiento para las Pymes y una herramienta de inversión interesante a la vez.

¿Cómo invertir en este tipo de herramientas?

Para invertir en estos instrumentos, Montarcé explica que el interesado debe hacerlo a través de una casa de bolsa o asesor bursátil autorizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) o a través de un Fondo Común de Inversión (FCI) Pyme, que tienen sus propios Agentes de Liquidación y Compensación (ALYC).

"Así tendrán la opción de invertir en diversos fondos y el proceso es simple: es on line e implica analizar en qué se quiere invertir para seleccionar si lo que se adecúa mejor al perfil del interesado son las inversiones conservadoras o las más riesgosas con mayor rentabilidad", recomienda la ejecutiva.

Asimismo, señala que, otro tema a tener en cuenta es en qué tiempo se quiere realizar el rescate (retiro) de los fondos invertidos:

  • Hay FCI que liquidan a las 24 horas de solicitado  el rescate
  • y otros que lo hacen a las 48 horas.

Por otra parte, Montarrce aclara que estos fondos cuentan con un reglamento de gestión supervisado por la CNV, por lo tanto, son operaciones totalmente reguladas y reglamentadas.

Las ON ofrecen una buena alternativa en pesos para los inversores que quieren poner a trabajar su dinero para aumentar el capital y, a la vez, generan sinergia con la economía real