iProfesionaliProfesional

Los bancos ayudaron a Guzmán: se desprendieron de Leliqs y compraron Letras en pesos que ajustan por inflación

El Tesoro captó $160.000 millones en su licitación. Este mes tiene vencimientos por $244.000 millones y ahora las entidades pueden usar encajes y suscribir
10/06/2021 - 11:02hs
Los bancos ayudaron a Guzmán: se desprendieron de Leliqs y compraron Letras en pesos que ajustan por inflación

Finalmente el Tesoro logró colocar deuda por $163.000 millones en la licitación de títulos que realizó ayer, la primera en la cual los bancos podían utilizar parte de los encajes que tenían en Leliqs para suscribir bonos del gobierno. Y, si bien no hubo un aluvión, las entidades financieras comenzaron a comprar más deuda emitida por Martín Guzmán. Como ya se había dicho, los bancos tienen cierto incentivo en comprar deuda soberana porque las Letras del BCRA pagan pocos y el sector está con caída vertiginosa de ganancias.   

De lo que el mercado lo ofertó al Tesoro, se adjudicó menos del 80% del total ofertado. De esta forma, se alcanza un financiamiento neto de $160.000 millones en esta primera licitación y se intentará obtener los $81.000 millones restantes en las próximas dos licitaciones, el miércoles 16 y el lunes 28. En total, este mes de junio el Tesoro tenía vencimientos por $244.000 millones, casi $100.000 millones menos que el mes anterior. 

 
El Tesoro se llevó $163.000 millones en su licitación de bonos del Tesoro
El Tesoro se llevó $163.000 millones en su licitación de bonos que ajustan por CER

Los bancos dijeron presente

Con respecto a los títulos, hay que mencionar que, otra vez, los títulos CER fueron los más solicitados. Según Delphos Investment, se emitieron alrededor del 79% del total efectivo adjudicado. En relación a las tasas, lo más destacable radica en las Lecer X31M2 y X23Y2, con un rendimiento de CER + 1,3% y CER + 1,53% respectivamente, unos 100 bps por encima del TX22 que vence en marzo.

El informe de un experimentado operador de la City porteña, que lo distribuye con cautela entre sus clientes, decía algo similar sobre la colocación de bonos de Guzmán. 

Decía que  las conjeturas respecto a si y con cuánto iban a participar los bancos (públicos y privados) tras los cambios de reglas de juego reciente, dominaron los chats financieros. "Los $163.000 millones adjudicados ($201.000 millones ofertados) dan cuenta del muy buen resultado obtenido y de por sí la masiva concurrencia (dentro de lo licitado) de las entidades financieras", advirtió. 

 
Los pesos seguirán fluyendo hacia Leliq y bonos que emita Martín Guzmán
Los pesos seguirán fluyendo hacia Leliq y bonos que emita Martín Guzmán

Sin riesgo de reperfilamiento

Recuerda que no había vencimientos por renovar. En el detalle desagregado de los instrumentos licitados se ve que casi el 80% fue para LeCers. "Más allá del interés que despierta este tipo de ajuste y cobertura es ahí donde entendemos se canalizaron la mayor parte de las órdenes de los bancos", advirtió. 

"Si comparamos los rendimientos de corte en LeCers contra la performance reciente del mercado secundario y el Boncer correspondiente, se ubicaron bastante por encima (mercado venía priceando estos niveles en la previa).Mercado secundario mantuvo la tónica tomadora en CERs largos, sumados a avances leves en BADLARs y BoTes, además de Letras a descuento por encima de su carry diario", concluyó su daily a clientes el avezado "Lobo" de la City. 

Hacia adelante, los bancos seguirán comprando y sucribiendo en las distintas licitaciones semanales de Economía las letras que emita. Sucede que al comprar bonos del Estado le ganan algunos puntos más que a las Leliq. No es el paraíso para las entidades financiera. Pero saben que el riesgo de tener en cartera un poco más de títulos en pesos es mínimo. "Este Gobierno no tendrá problema en emitir pesos para pagar. Acá no hay riesgo de reperfilamiento", dicen en los bancos. 

 

Temas relacionados