iProfesionaliProfesional

Ecolatina advierte sobre las reservas: Terminó el "trimestre de oro" de los agrodólares

La consultora fundada por Roberto Lavagna cree que la calma cambiaria podría extenderse hasta las elecciones, pero luego haría falta una acuerdo con el FMI
21/06/2021 - 11:48hs
Ecolatina advierte sobre las reservas: Terminó el "trimestre de oro" de los agrodólares

Con el dólar atravesando una suerte de ‘calma cambiaria’, que el Gobierno nacional y algunos economistas consideran que puede llegar a extenderse hasta las elecciones legislativas, la consultora Ecolatina (fundada por el exministro de Economía, Roberto Lavagna) advierte sobre el nivel de reservas del Banco Central y las ventas que se avecinan en el segundo semestre del año, que está por comenzar.

"Actualmente, el dólar oficial parece tan calmo como controlado", fue la conclusión de Ecolatina sobre la situación actual del mercado cambiario.

Además, el informe de la consultora indicó que, en términos históricos, la competitividad del tipo de cambio se encuentra en línea con el promedio de los últimos 25 años. Esto implicaría que es 50% más caro que en el cierre de la convertibilidad, 30% mayor a los meses previos al salto de 2018 y 2019 y 20% más competitivo que en la media del período 2012-2015.

"Teniendo en cuenta la volatilidad de esta variable y su tendencia a correrse fuertemente entre extremos, mantener un tipo de cambio estable en un valor cercano al promedio, evitando en simultáneo un salario en dólares deprimido y una pérdida de competitividad de nuestros productos, podría ser una alternativa deseable. Sin embargo, algunos motivos podrían hacernos pensar que una comparación histórica no alcanza para afirmar que el tipo de cambio seguirá estable en el mediano plazo", consideró la firma.

safaf
"Actualmente, el dólar oficial parece tan calmo como controlado", fue la conclusión de Ecolatina

Advertencia

Por otro lado, Ecolatina analizó que en 6 de los últimos 7 meses, la suma de la base monetaria, los depósitos privados a la vista y los plazos fijos se contrajo en términos reales. "Esto indica que la emisión récord del 2020 (por el gasto COVID) está quedando atrás, no solo a través de la menor asistencia al fisco, sino también por la absorción vía Leliq y pases".

Pero, en su informe, la consultora advierte: "Más allá de esta dinámica positiva, las reservas netas continúan en niveles delicados". En la actualidad, las mismas superan los u$s8.500 millones y, si bien marcan un avance de 75% en relación con el cierre del año pasado (u$s3.800 millones), también implican una caída de 20% en la comparación interanual.

"Considerando que ya pasó la temporada alta de liquidación de divisas del agro, y que en el segundo semestre el Banco Central históricamente vende reservas en lugar de acumularlas, este número enciende algunas señales de alerta, especialmente de cara al mediano plazo", alertó el estudio.

Sumando la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI por casi u$s4.500 millones, los problemas parecerían disiparse. Sin embargo, considerando también los pagos a ese organismo multilateral (casi u$s5.000 millones entre agosto y diciembre) y el vencimiento con el Club de París (u$s2.500 millones) los mismos reaparecen. Más aún, al contemplar las necesidades de intervención para calmar al dólar oficial y paralelo durante el período electoral, el desenlace se vuelve más incierto, agregan.

dwew
Para Ecolatina, es necesario acordar con el FMI para evitar que las reservas del BCRA se sigan erosionando

Poder de fuego

Y calcula que el ‘poder de fuego’ del Central se consumiría en hacer frente a las presiones cambiarias antes de las elecciones. "Si bien la situación fiscal viene siendo más austera que durante el año pasado, y de ahí parte de las menores presiones cambiarias, el panorama de las reservas netas también es algo más complejo, de modo que no es posible asegurar que esta calma cambiaria se extienda más allá de los próximos meses".

Sin embargo, no descarta que las presiones cambiarias puedan ocurrir antes de los comicios por shocks o el aumento de la incertidumbre que "podrían gatillar una corrida, aun en ausencia de factores objetivos para una suba".

Y puntualiza que el principal uso de las reservas en los próximos meses está directamente relacionado con la negociación con el FMI: "Si las autoridades logran postergar los pagos a dicho organismo, la situación cambiaria tendría una perspectiva mucho más sólida -si, en el acuerdo, no se restringe el accionar del Banco Central, tal como se hizo en 2018-".

De cara al 2022, Ecolatina anticipa que de mantenerse el calendario de pagos actual, la Argentina debería afrontar vencimientos por más del doble de las reservas netas, algo imposible de realizar: "Así, la sostenibilidad de la estrategia dependerá de despejar el horizonte de vencimientos internacionales de los próximos años: sin un acuerdo con el FMI que ayude a descomprimir los pagos será difícil mantener la calma".

Y concluye que pasado el "trimestre de oro" de los agrodólares (por liquidación de divisas) y aun con la llegada de los Derechos Especiales de Giro, la situación impone un acuerdo con el FMI tras las elecciones.

Temas relacionados