iProfesionaliProfesional

Optimistas y pesimistas: dos bancos de Wall Street debaten sobre la economía argentina del segundo semestre

Aparecieron papers con visiones contrapuestas sobre lo que será la performance de los activos locales y la economía electoral. Qué dicen
22/06/2021 - 06:49hs
Optimistas y pesimistas: dos bancos de Wall Street debaten sobre la economía argentina del segundo semestre

Los bonos y acciones argentinas ingresaron en un especie de impasse luego de un fuerte rally (desde niveles bajísimos, claramente) y ahora en el mercado financieros se debate si continúan en modo alcista o si empezarán a languidecer. Ya ingresados en el segundo semestre del 2021, y con las elecciones de noviembre cada vez más cerca, los bancos y brokers de Wall Street no tienen aún una mirada uniforme. Y dos papers conocidos este lunes son ejemplo de la "pelea" entre los que están bullish (positivos) y los bear (pesimistas). O sea, los "toros" y los "osos" del mercado internacional. 

Las posiciones podrían resumirse entre aquellos que ven un segundo semestre ya mucho más complejo que el primero (cuando los bonos y las acciones repuntaron, al igual que la economía), y aquellos que se entusiasman aún con la inercia que trae la economía y el boom de los dólares de la soja. 

Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Securities, cree que la economía crecerá 8,5% este 2021

Viento de cola imparable

Entre los optimistas está XP Investment, un broker muy conocido en el mercado y que sigue de cerca los vaivenes de la Argentina. Su estratega jefe, Alberto Bernal, dice que a pesar de los "persistentes vientos en contra que afectan a la economía argentina", la realidad es que la actividad económica ha seguido avanzando mucho mejor de lo esperado. Calcula que el proxy del PIB mensual mostró una expansión de 11,4% interanual en marzo, entregando un desempeño sustancialmente mejor en comparación las expectativas que tenían (apuntaban a una expansión de 7,8%). 

"El acarreo estadístico al final del año ahora es del 7,92%, y nuestros modelos estacionales están entregando en este momento que el crecimiento podría superar fácilmente el 8,5% interanual este año, incluso después de tener en cuenta el reciente deterioro observado en las cifras de la pandemia", escribió Bernal. 

Y subraya que el "efecto de riego" positivo de los altos precios de las materias primas, una economía brasileña en auge, más una base de comparación muy baja, deberían garantizar que 2021 produzca un año de crecimiento de más del 8% interanual. "De gran relevancia, nuestros modelos ahora proyectan que el superávit comercial de Argentina en 2021 se ampliará a u$s14.500 millones, más alto en comparación con nuestro pronóstico inicial de que el superávit alcanzará los u$s13.200 millones. Seguimos pensando que el riesgo es que el superávit comercial se amplíe aún más en comparación con las expectativas del consenso", afirma XP. 

La firma, que proyecta una inflación del 45% para la Argentina este año, sostiene que a pesar de los obstáculos que enfrenta el país para lograr la estabilidad financiera en el corto a mediano plazo, "todavía esperamos que los bonos y acciones denominados en dólares estadounidenses brinden rendimientos muy decentes en 2021". 

Aún ven que el Global 2046 arrojará un retorno de 35-40% este año, y esperan que las acciones paguen un 25% en términos de dólares. Pero para que sus proyecciones tengan chances de darse, XP recuerda que el escenario base que manejan también asume que la administración de Fernández "demostrará ser lo suficientemente hábil para llegar a un acuerdo con el FMI este año, uno que permitiría que las próximas obligaciones de las organismos multilaterales se transfieran en el futuro". "También seguimos pensando que el FMI demostrará ser muy indulgente con la administración de Fernández en términos de la condicionalidad futura relacionada con el programa", enfatiza.

La entidad estadounidense alerta sobre el mayor nivel de gasto y deterioro fiscal y monetario

Un segundo semestre al rojo vivo

Claro que no todo es tan optimista en Wall Street con la Argentina. Morgan Stanley (MS) también publicó un documento en donde advierte que el segundo semestre se va a poner más difícil para el país. 

Morgan Stanley afirma que las métricas fiscales, la posición de reservas internacionales y la dinámica monetaria se van a deteriorar mientras que la política económica se sumerge en las elecciones. "Más allá de la reestructuración, la deuda es más grande y principalmente en dólares. Mientras que el viento a favor de los bonos debería desaparecer, preferimos una posición neutral", recomiendan. 

"A medida que avanza la cosecha y apunta a exportaciones de cereales récord, los responsables de la formulación de políticas pudieron apuntalar (desde niveles extremadamente bajos) las reservas de divisas, el eslabón más débil; y  si bien el primer semestre (del año) apunta a un buen desempeño de algunas variables macro, la segunda mitad es probable que se vuelva mucho más difícil", recuerdan

Para la entidad estadounidense, los números fiscales se deteriorarán debido a un mayor gasto en subsidios, gastos de capital, pensiones, salarios y programas sociales. "Con una brecha fiscal más amplia y una mayor necesidad de refinanciación, el Tesoro tendrá que restaurar las transferencias del Banco Central en forma más significativa", dice. 

Y alerta que a menos que este aumento en la oferta monetaria no esté completamente esterilizado, "podrían renovarse las presiones cambiarias ybrecha cambiaria más amplia, lo que a su vez perjudicaría la posición de reservas de divisas del banco central".

De hecho, MS pronostica que la entrada de divisas se reducirá considerablemente en el segundo semestre. "Creemos que la buena primera mitad del año ayuda a los políticos a confundirse durante la temporada electoral, pero la segunda mitad presenta riesgos. Después de las elecciones del 14 de noviembre, sospechamos que la posición de las reservas de divisas jugará un papel importante en la futura combinación de políticas. Vemos un programa 'suave' del FMI acordado a fines del primer trimestre de 2022 oprincipios del segundo del año próximo". 

 

Temas relacionados