iProfesionaliProfesional

Por primera vez desde enero, el bitcoin cotiza por debajo de los u$s30.000

La criptomoneda ya pierde más de un 50% de su valor desde los máximos marcados a mediados de abril, cuando llegó a superar los 64.000 dólares
22/06/2021 - 12:19hs
Por primera vez desde enero, el bitcoin cotiza por debajo de los u$s30.000

La cotización del bitcoin caía este martes por debajo de la cota de 30.000 dólares por vez primera desde finales del pasado mes de enero y ya pierde más de un 50% de su valor desde los máximos marcados a mediados de abril, cuando llegó a superar los 64.000 dólares.

Más precisamente, la cotización del bitcoin -criptomoneda de referencia- llegaba a caer hasta los 29.511 dólares, más de un 6% por debajo del nivel marcado al cierre de la sesión del lunes y un 54% menos que los 64.863 del máximo alcanzado el pasado 14 de abril.

En el desplome de la criptomoneda, además de la recogida de beneficios tras las meteóricas subidas del comienzo de 2021, han pesado las cada vez mayores reticencias de reguladores de todo el mundo, especialmente en China, así como la retirada de apoyo de 'influencers' como el empresario Elon Musk.

En este sentido, el Banco Popular de China (BPC) ha reforzado el veto a las prestación de servicios y transacciones relacionadas con criptomonedas como bitcoin en una reunión con representantes de los mayores bancos y empresas de servicios de pago del gigante asiático.

Según indicó el banco central, funcionarios del BPC se entrevistaron con representantes del Industrial & Commercial Bank of China (ICBC), Agricultural Bank of China, China Construction Bank, Postal Savings Bank, Industrial Bank y Alipay Network Technology para abordar cuestiones como la lucha contra la especulación con bitcoin y otras monedas virtuales, la protección de la seguridad de la propiedad de las personas y el mantenimiento de la seguridad y estabilidad financieras.

"Las actividades de comercio de divisas virtuales alteran el orden económico y financiero normal, generan riesgos de transferencias transfronterizas ilegales de activos, blanqueo de capitales y otras actividades ilegales y delictivas, e infringen gravemente la seguridad de la propiedad de las personas", indicó el banco central en un comunicado.

A mediados del pasado mes de mayo, Elon Musk anunció que Tesla dejaba de aceptar bitcoins como medio de pago por la preocupación sobre "el creciente uso de combustibles fósiles para el proceso de minado de las criptomonedas y transacciones de bitcoins, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible".

No obstante, hace una semana, en lo que pudo interpretarse como una marcha atrás del empresario, Musk precisó que Tesla solo vendió alrededor del 10% de sus bitcoins desde mediados de mayo "para confirmar que BTC podría liquidarse fácilmente sin mover el mercado", añadiendo que "cuando haya confirmación de un uso razonable de energía limpia (en torno al 50%) por parte de los mineros con una tendencia futura positiva, Tesla reanudará las transacciones de bitcoin".

Gurú que pronosticó la crisis de 2008 advierte que el precio del Bitcoin caerá a cero a largo plazo

Nassim Nicholas Taleb, escritor y ex operador de bolsa reconocido por haber advertido sobre los riesgos del mercado de hipotecas de los Estados Unidos antes de la crisis financiera global de 2008, señaló en un documento que el Bitcoin, principal criptomoneda, perderá todo su valor en el largo plazo.

"Bitcoin no satisface la noción de ‘moneda sin gobierno’ (ha demostrado que ni siquiera es una moneda), no puede ser un depósito de valor ni a corto ni a largo plazo (su valor esperado no es superior a 0), no puede funcionar como una cobertura fiable contra la inflación y, lo peor de todo, no constituye, ni siquiera remotamente, un refugio seguro para las inversiones, un escudo contra la tiranía del gobierno o un vehículo de protección para episodios catastróficos", introduce el especialista en un resumen de su publicación.

Nassim Nicholas Taleb advierte sobre el futuro del bitcoin.
Nassim Nicholas Taleb advierte sobre el futuro del bitcoin.

El argumento es que la cantidad limitada de bitcoins -se acuñarán 21 millones, ni uno más- hará que cuando se alcance el máximo esa actividad pierda atractivo para los mineros, y con ello el valor de la criptomoneda no pueda mantenerse en el tiempo.

Otro punto importante tienen que ver con sus defectos como sistema de pago, los altos costos y tardanzas de su sistema, y la contradicción entre un activo que aspira a ser medio de pago pero al mismo tiempo genera ganancias más que nada por la aparentemente constante disparada de su precio.

Taleb es crítico de Bitcoin desde hace años y ha ofrecido numerosas conferencias en las que compara a la criptomoneda con una estafa- y al movimiento de su precio como a una burbuja.

El valor de Bitcoin es 0

"El sistema establece una colaboración adversa entre los llamados ‘mineros’, que validan las transacciones haciéndolas constar en un libro de contabilidad público; éstos obtienen monedas como recompensa más una cuota de las transacciones subyacentes, es decir, las transferencias de monedas entre las partes. El método de prueba de trabajo tiene un grado de dificultad ajustable en función de la velocidad de las transacciones, que pretende, en teoría, mantener el incentivo lo suficientemente alto para que los mineros sigan operando el sistema. Tales ajustes conducen a un aumento exponencial de la potencia de los ordenadores, lo que hace que en el momento de escribir este artículo se exija una energía onerosa al sistema, energía que puede encontrar sustituto en otros usos computacionales y científicos", empieza Taleb, sin dejar de lado las críticas al consumo de energía. Pero su punto es otro.

Malos pronósticos para el futuro del bitcoin.
Malos pronósticos para el futuro del bitcoin.

"Los mineros obtienen su compensación tanto del señoraje (el valor de mercado de un bitcoin menos sus costes de minería) como de las tasas de transacción en el momento de la validación -con el plan de cambiar a las tasas de transacción como únicos ingresos cuando se agoten las monedas, que están limitadas a un número fijo", continuó.

"Un atributo central es que bitcoin depende de la existencia de esos mineros a perpetuidad", continúa el paper antes de concluir: "No podemos esperar que una anotación en un libro de contabilidad que requiere un mantenimiento activo por parte de personas interesadas e incentivadas mantenga su presencia física, una condición para el valor monetario, durante un periodo de tiempo tan largo -y, por supuesto, no estamos seguros de los intereses, la mentalidad y las preferencias de las generaciones futuras. Y una vez que el bitcoin cae por debajo de su nivel, choca con una barrera de absorción y se queda en 0″.

Por eso, el bitcoin para Taleb vale exactamente cero: "El oro y otros metales preciosos son en gran medida de mantenimiento no se degradan a lo largo de un horizonte histórico, y no requieren mantenimiento para refrescar sus propiedades físicas a lo largo del tiempo. Las criptomonedas requieren una cantidad sostenida de interés en ellas".

Temas relacionados