iProfesionaliProfesional

El súper dólar vuelve a la carga: caen acciones y materias primas a nivel global

Wall Street hace una pausa respecto al fuerte rally de ayer y los bonos argentinos se muestran sin grandes cambios. El panorama completo
22/06/2021 - 12:49hs
El súper dólar vuelve a la carga: caen acciones y materias primas a nivel global

Mientras Wall Street hace una pausa respecto al fuerte rally de ayer, los bonos argentinos se muestran sin grandes cambios mientras que las acciones se mantienen atentas al jueves cuando se conozca la decisión de MSCI y el potencial regreso de Argentina a Frontera.

Por otro lado, el Bitcoin cae a su menor nivel desde enero. El petróleo y la soja se retraen mientras el dólar index sigue al alza.

La deuda argentina arranca el martes sin grandes cambios. La parte corta de la curva oscila entre subas de 0,11% y bajas de 0,02%, mientras que la parte media cae 0,03% y los Globales más largos suben hasta 0,17 por ciento.

Los bonos siguen operando con tasas muy altas en términos comparativos, con los rendimientos más cortos por encima del 18% y los mas largos con tasas por encima del 16%. Las paridades de los bonos volvieron a retraerse ya que se ubica toda la curva debajo del 40%, con la probabilidad de default rondando el 90% a 10 años.

El riesgo país vuelve a posicionarse por encima de los 1500 puntos, abriendo la semana en los 1502 puntos.

De esta manera, acumula un alza de 40% desde el piso alcanzado en septiembre de 2020 cuando el Gobierno oficializó el canje de deuda con inversores privados por  u$s 65.000 millones.

Ayer, los activos argentinos quedaron completamente desacoplados de la tendencia global. Sin operaciones en Buenos Aires por el feriados, los bonos y acciones locales se movieron en Nueva York y, lejos de subirse al rally que tuvo Wall Street, mostraron caídas relevantes. Se vieron rojos de hasta 4,5% en los papeles bancarios que cotizan como American Depositary Receipts (ADRs) mientras que los bonos de la deuda perdieron hasta 2%.

El movimiento de los activos locales se produjo a contramano del mercado estadounidense. Los tres principales índices mostraron fuertes subas: el S&P 500 ganó 1,40%, el Dow Jones trepó 1,76% y el Nasdaq 0,79%. Ni siquiera las subas generalizadas en los commodities (algo que repercute favorablemente a la Argentina) ayudó para la recuperación local. La soja, que se había "pinchado" la semana pasada, ganó 1,5% y quedó en u$s570 la tonelada. 

Las dudas con respecto a un acuerdo con el FMI golpea a los activos domésticos
Las dudas con respecto a un acuerdo con el FMI golpea a los activos domésticos

Se acabó la recuperación

¿Qué pasó para que los bonos y acciones se cayeran del mapa? Algunos operadores cuentan que el retraso a un acuerdo con el FMI, que ahora pasaría para el 2022, le generó más tensión al mercado de la deuda pública. Hay que recordar que los títulos venían recuperando en el último mes hasta 15% (el Global 2046) en dólares contra sus mínimos de marzo. Y que las acciones (como el Banco Macro) ganaron 8% en moneda dura contra el mes pasado y 39% versus sus mínimos del año.

"No había un driver demasiado contundente para que hayan mejorado tanto en el último tiempo. La combinación de precios muy bajos y la expectativa que generó la gira a Europa por el Club de París imprimió algo de optimismo", decía un broker local. "Pero eso quedó en el pasado y sin novedades con el FMI y el calendario político más cerca, se duda si el país entrará en default total con el Club de París", reseñó. 

Las novedades sobre las reuniones de funcionarios con Estados Unidos de la semana pasada tampoco despertaron interés para los activos. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió un comunicado luego del encuentro entre el ministro Martín Guzmán y oficiales del Tesoro. El comunicado enfatizó que se focalizaron en la situación de la Argentina con el Club de París y en la negociación pendiente de la Argentina de un nuevo programa con el FMI. También, que la Argentina contaría con el apoyo de los Estados Unidos y la comunidad internacional en un marco de política económica sólida para que ofrezca una visión para el crecimiento del empleo en el sector privado. 

Por su parte, Sergio Massa, a partir de su gira por Estados Unidos, afirmó que Argentina está bien encaminada para resolver la negociación con el FMI. "Seguimos con frases importantes y correctas, pero sin los detalles que necesita el mercado para consolidar una suba", reseñó AdCap Securities

 
Las elecciones legislativas
Las elecciones legislativas de este año ya empiezan a golpear en el ánimo de los inversores

FMI para el 2022 y un semestre complicado

Así las cosas, los bonos perdieron hasta 2% en sus operaciones en Nueva York. Los Globales 2029 y 2030 perdieron 1,89% y 1,62% respectivamente. El Global 2046 otro 1,65% mientras que los bonos en dólares ley argentina (los Bonares) cedieron entre 0,50% y 1,80%. El riesgo país, el indicador que elabora el JP Morgan, subió a 1.502 puntos y el seguro contra un default de la Argentina escaló 50 puntos hasta los 1,824 unidades. 

Morgan Stanley (MS), una de las entidades más importantes de Estados Unidos, publicó un documento en donde advierte que el segundo semestre se va a poner más difícil para el país. Afirma que las métricas fiscales, la posición de reservas internacionales y la dinámica monetaria se van a deteriorar mientras que la política económica se sumerge en las elecciones. "Más allá de la reestructuración, la deuda es más grande y principalmente en dólares. Mientras que el viento a favor de los bonos debería desaparecer, preferimos una posición neutral", recomiendan. 
 
"Creemos que la buena primera mitad del año ayuda a los políticos a confundirse durante la temporada electoral, pero la segunda mitad presenta riesgos. Después de las elecciones del 14 de noviembre, sospechamos que la posición de las reservas de divisas jugará un papel importante en la futura combinación de políticas. Vemos un programa 'suave' del FMI acordado a fines del primer trimestre de 2022 o principios del segundo del año próximo", dijo el lunes Morgan Stanley. 

Temas relacionados