Cuáles son los diferentes tipos de dólar que hay en el mercado y qué hay que saber antes de comprar

Cuáles son los diferentes tipos de dólar que hay en el mercado y qué hay que saber antes de comprar
En un contexto complicado en el que el precio de la divisa tiende a subir, el ahorrista se pregunta cuál opción le conviene más
Por Ruben Ramallo
05.08.2021 07.23hs Finanzas

Luego de varias semanas en las que el dólar se mantuvo relativamente estable, recientemente inició un camino ascendente para ubicarlo en los niveles más altos del año. A partir de allí, se estabilizó y retrocedió unos pesos. Pese a ello, volvieron a encenderse las luces de alarma entre las filas del oficialismo y de los analistas.

La razón de la preocupación es muy sencilla y se basa en el hecho de que la brecha entre el blue y el dólar oficial mayorista vuelve a ubicarse por encima del 80%.

Y si la brecha se amplía, puede volver a complicar la actividad económica y afectar aún más las expectativas, pues la experiencia indica que si sigue creciendo, por lo general la corrección se produce levantando el piso (dólar oficial) y no bajando el techo (blue).

Obviamente que esta diferencia no es casual, pues es el reflejo de factores tanto circunstanciales como más de fondo, pudiéndose mencionar entre ellos el cepo, que es cada vez más restrictivo, la presencia de un año electoral y el vuelco de pesos al mercado, entre muchos otros.

A ellos se suma la consabida cita según la cual "si el dólar se mantiene estable, hay que comprar porque seguro va a subir y si sube, mejor comprar porque va a seguir subiendo".

El dólar blue entró en una fase de alta volatilidad

Ante esta situación, muchos potenciales compradores de dólares se preguntan cuál es la mejor opción para hacerlo. En tal sentido, conviene repasar cuáles son los diferentes dólares que cotizan en el país y sus principales características.

Dólar mayorista: lo fija diariamente el Banco Central. Cotiza exclusivamente para operaciones de comercio exterior, el pago de deudas en moneda extranjera y giros de dividendos en caso de ser aprobados. Además, es la cotización del dólar oficial que el Banco Central le cobra a los bancos minoristas.

Dólar minorista: sirve de base para fijar el precio del dólar solidario y lo fijan bancos o casas de cambio levemente por encima del mayorista. Las personas o empresas solo pueden acceder al canal de venta, pues la compra está vedada por el cepo.

Dólar solidario: se calcula a partir del dólar minorista al cual se le suma un impuesto del 30% y un anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias del 35%. Sólo cotiza para la venta, con un límite de u$s200 por persona por mes.

Dólar blue: También conocido como dólar paralelo, este billete se vende en el mercado informal, a través de arbolitos o cuevas. Habitualmente cotiza por encima del dólar oficial.

Dólar MEP o Dólar Bolsa: su cotización surge de la compra de bonos en pesos y su venta en dólares, una vez cumplido el plazo establecido por la Comisión Nacional de Valores – CNV – denominado "parking"

Contado con Liqui: al igual que el dólar MEP es una operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares, pero en este caso en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda.

En plena recta hacia los comicios, más ahorristas buscan dolarizarse

Una vez enumerados los diferentes segmentos del mercado, cabría preguntar cuál es la mejor opción para el pequeño y mediano ahorrista.

En tal sentido, la respuesta a este interrogante puede resultar ambigua, pues todo dependerá de una serie de factores, como por ejemplo:

Precio: en la actualidad existe una marcada paridad de las cotizaciones de los denominados dólares libres y el solidario.

En efecto, la diferencia entre el más caro, que es el dólar blue ($180,50) y el solidario, que es el más barato ($168,71) es de apenas superior al 7 por ciento.

Precio de compra vs. precio de venta: quien compra dólares solidarios y los desea vender en el mercado oficial, recibirá el equivalente en pesos en función del tipo de cambio comprador, que hoy apenas supera los 102 pesos. En tanto que si opera vía dólar MEP, la diferencia compra y venta ronda los cuatro pesos y sube un peso más si se trata del blue.

Acceso al mercado: la compra está vedada en el segmento mayorista y minorista y solo se permiten comprar u$s200 por mes y por persona del solidario. En el caso del MEP, al "parking" de 24 horas entre la entrada y la salida de los bonos, se suma la restricción de no haber comprado dólar solidario en los 90 días anteriores a la fecha.

Origen de los fondos: para el dólar solidario, el MEP y el contado con liquidación, los fondos deben provenir de una cuenta bancaria, es decir se trata de dinero "blanco". Sólo el blue admite operaciones en efectivo, pues se trata de una operación ilegal.

Regulación del precio: tanto el dólar mayorista, como el minorista y el solidario son fijados por la autoridad monetaria. En el caso del dólar MEP y el Contado con liquidación, también existe algún tipo de intervención a través de la compra-venta de bonos. En definitiva, solo el precio del blue surge del libre juego de la oferta y la demanda.

En definitiva, más allá de lo que se estime pueda suceder con el precio del dólar de ahora en más, como siempre es oportuno para quien desee comprarlos tener en cuenta los factores antes mencionados.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ