iProfesional

Nuevo horizonte: por qué Uruguay ahora atrae a las financieras argentinas

Una firma argentina de amplia trayectoria abrió su filial uruguayo para ofrecer en principio servicios de manejo de riqueza, y avanzar luego a otras áreas
07/07/2021 - 19:10hs
Nuevo horizonte: por qué Uruguay ahora atrae a las financieras argentinas

Tras recibir la autorización del Banco Central uruguayo (BCU) a fines de junio, la firma argentina de manejo de patrimonio y activos Balanz se instaló en Uruguay.

A partir de este momento la empresa de origen nacional tiene una licencia para actuar como gestor de portafolios financieros en el vecino país del Río de la Plata. En tanto, otras empresas del rubro, como Banco de Valores, que espera la aprobación final del Banco Central uruguayo, avanzan en el mismo sentido. 

Según relató El País de Uruguay, en una presentación ante la prensa local, el fundador de Balanz y presidente de la firma en Uruguay, Claudio Porcel, señaló que "que la mejor estrategia de inversión debe estar respaldada por un equipo de asesores expertos y un research internacional de primer nivel; y eso es lo que ofrecemos en Balanz a cada uno de nuestros clientes".

Ciertamente no está pensando solo en el mercado uruguayo. La firma de gestión de patrimonio e inversiones tiene 600 empleados en Argentina, entre un equipo de tecnología, uno de research, entre otros. Cuenta además con 1.000 asesores financieros independientes con los cuales trabaja. 

Actualmente tiene 3.000 millones de dólares en activos bajo manejo y tiene clientes de alto patrimonio, institucionales y también pequeños inversores, para un total de 160.000.

Balanz en Uruguay

Balanz inicia en el mercado uruguayo ofreciendo manejo de patrimonios, para luego avanzar sobre otros servicios
Balanz inicia en el mercado uruguayo ofreciendo manejo de patrimonios, para luego avanzar sobre otros servicios

Para la operación de Uruguay, donde en principio va a dedicarse al manejo de riqueza para luego ampliar a otras áreas, contrató el año pasado a Juan José Varela como country manager. El ejecutivo tiene una extensa trayectoria en el mercado financiero uruguayo, donde ha tenido diferentes posiciones en 25 años, indicó El País.

Varela señaló que si bien inicialmente hay unas 20 personas en la operación en Uruguay, esperan contar con 100 personas en dos años y alcanzar los 1.000 millones de dólares en activos bajo manejo desde ese país sudamericano.

Uruguay, un destino buscado por argentinos y ciudadanos de otros países.
Uruguay, un destino buscado por argentinos y ciudadanos de otros países.

Por qué las financieras van a Uruguay

La idea es atender a clientes argentinos, uruguayos y de otras nacionalidades que se han radicado en el país en el último tiempo, mencionó el matutino.

Si bien en principio se concentrará en la gestión de patrimonios, la empresa planea luego dar servicios de trading institucional para pequeñas, medianas y grandes compañías del país que se encuentra del otro lado del Río de la Plata

Tanto Porcel como Varela destacaron que la expansión de Balanz (que también tiene oficinas en Panamá y Reino Unido) a Uruguay fue algo natural, dado el crecimiento del sector en el país, las perspectivas a futuro y la seguridad jurídica que ofrece históricamente el gobierno uruguayo.

El objetivo de Balanz es ofrecer la mejor "user experiencie" a cada cliente, ya sea individuo, pequeñas o medianas empresas y/o grandes compañías. Para ello cuenta con una aplicación que permite a cada cliente gestionar sus inversiones en forma rápida y segura.