iProfesional

Las ganancias de los bancos cayeron 70% y están en su menor nivel en una década

Las entidades financieras ya no ganan lo mismo por otorgar préstamos y se quejan de las tasas fijadas por el Banco Central, encabezado por Miguel Pesce
08/07/2021 - 07:28hs
Las ganancias de los bancos cayeron 70% y están en su menor nivel en una década

Después de la bonanza de los últimos años, los bancos ya no ganan el mismo dinero y el viento de frente está empezando a pegar cada vez más sobre varios indicadores.

En abril, por ejemplo, el sector financiero acumuló utilidades por $162.000 millones en los últimos 12 meses, un 70% menos respecto de los $598.000 millones en igual período del 2020.

El dato surge de la consultora Econviews a partir de información del Banco Central y refleja el impacto de la fijación por parte del gobierno de tasas mínimas para los depósitos a plazo fijo y tasas máximas para las tarjetas de crédito, los préstamos compulsivos al sector privado con tasa negativa y un mayor costo de fondeo, entre otros motivos.

En otras palabras, las entidades pagan menores intereses por los depósitos, pero también ganan menos por otorgar préstamos, un negocio que viene reduciéndose desde octubre. "Con las bajas tasas activas el margen financiero quedó muy bajo para los bancos, afectando su rentabilidad", explicó Andrés Borenstein, economista jefe de Econviews".

La caída obedece a una menor demanda de los clientes en el contexto de la recesión agravada por la pandemia y, por otra parte, a la decisión de los bancos de cubrirse de un posible aumento del nivel de mora en las cuotas con una mayor selección de su cartera de deudores para evitar posibles saldos impagos. Todo ello impactó en los negocios.

Grandes pérdidas y crisis en los bancos.
Grandes pérdidas y crisis en los bancos.

Así, el resultado sobre el patrimonio neto (ROE) fue del 7,5% y el resultado sobre activos (ROA) del 1,1% en el acumulado de los últimos 12 meses, el peor valor de toda la serie desde 2011. "El retorno sobre el patrimonio neto y los activos están en el punto más bajo en una década para el sistema financiero argentino", señaló la consultora en un informe reciente.

Durante 2016 y 2017, los préstamos alcanzaron niveles importantes. Luego, con la corrida cambiaria y la dolarización de carteras, se desplomaron en 2018 y empezaron a recuperarse gradualmente en 2019. Pero desde octubre de 2020 volvieron a retroceder sin pausa. Así, en abril pasado, el saldo de crédito al sector privado en pesos se redujo 3,4% en términos reales.

Las utilidades también se vieron afectadas por la irregularidad del crédito. "Durante la pandemia el Banco Central relajó la forma de contabilización de la mora y a partir de junio de este año los bancos tienen que reflejarla como se hizo tradicionalmente y eso hace subir la morosidad, lo que afecta a los bancos porque tienen que previsionar una parte del crédito",señaló Borenstein.

En su informe sobre bancos de abril, el BCRA informó que "en los primeros meses de 2021 se continuó observando un sendero de paulatina reducción de los indicadores de rentabilidad del sistema financiero, en línea con lo observado en la segunda parte de 2020". Y apuntó al impacto de la inflación sobre la hoja de balance del sector y los menores ingresos por intereses en pesos.

Los bancos registran las mayores pérdidas en una década.
Los bancos registran las mayores pérdidas en una década.

Estos efectos fueron en parte compensados por la otra fuente importante de ingresos: las Leliq (letras de liquidez) y pases. Son depósitos excedentes que colocan en el Central a cambio de una tasa del 38% nominal por las Leliq y de entre el 32 y 36% por los pases a 1 y 7 días. Estos títulos les permiten a los bancos sostener una rentabilidad positiva, aunque cada vez menos.

En rigor, el valor de las entidades financieras cayó en forma significativa en los últimos años. Según Econviews, el Banco Galicia, Macro y la filial local del BBVA, los mayores bancos con cotización en bolsa, perdieron 87% de su valor desde los valores máximos del 2017 y 2018. En el caso del Supervielle, llegó al 94%. Desde 2020, se registró además el cierre de más de 200 sucursales.

La pérdida de rentabilidad encendió las alarmas en el gremio bancario. En su último congreso en junio, se vinculó el fenómeno a la crisis durante la gestión de Cambiemos, la pandemia y la "migración" del capital financiero hacia las Fintech. Según La Bancaria, ese sector se triplicó entre 2018 y 2020 con más de 15.000 empleados, mientras el bancario perdió 6.688 puestos desde 2017.