iProfesionaliProfesional

Reflejo del parate económico: los préstamos al sector privado acumulan un desplome del 12%

Según la estadística oficial, los de peor performance son los créditos hipotecarios y los comerciales que caen más del 20%. Cómo sigue la dinámica
08/07/2021 - 16:55hs
Reflejo del parate económico: los préstamos al sector privado acumulan un desplome del 12%

Los préstamos en pesos al sector privado, en términos reales y sin estacionalidad, registraron en junio una contracción mensual de 1,1%, recortando el ritmo de caída con relación a los meses previos. En términos interanuales, acumularon una caída de 11,8% a precios constantes, según datos oficiales del Banco Central

La mayor parte de la caída mensual se explicó por el comportamiento de las financiaciones con tarjetas de crédito y aquellas instrumentadas mediante documentos, mientras que los adelantos y los préstamos prendarios fueron las únicas líneas con incidencia positiva a la variación del mes. 

Los préstamos al sector privado caen casi 12% en los últimos 12 meses
Los préstamos al sector privado caen casi 12% en los últimos 12 meses

Crédito a empresas, en profunda baja

El ratio de préstamos en pesos al sector privado a PBI se ubicó en junio en 7,1%, registro similar al observado previo al inicio de la pandemia, según la última estadística oficial. "La reversión en el ratio a PBI se explicó tanto por la moderación en la tasa de expansión nominal de las líneas de financiamiento como por la recuperación de la actividad económica", explicó la autoridad monetaria. 

Los préstamos comerciales registraron, en conjunto, una contracción mensual de 1% a precios constantes, con una caída interanual de 20,7%. Dentro de estas financiaciones se observó un comportamiento heterogéneo. Mientras que los documentos a sola firma evidenciaron una caída mensual a precios constantes de 4,4%, los adelantos y los documentos descontados presentaron subas reales de 2,9% y 3,3%, respectivamente. 

El crecimiento de los documentos descontados está vinculado a la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP), debido a que el mayor otorgamiento se concentró en las MiPyMEs y a tasas en línea con la LFIP. El BCRA señala que la LFIP contempla una tasa de interés máxima de 30% para el financiamiento de proyectos de inversión y de 35% para capital de trabajo. 

 
El crédito hipotecario es uno de los de peor perfomance por el parate de las operaciones
El crédito hipotecario es uno de los de peor perfomance por el parate de las operaciones

Hipotecados y sin crédito

Recientemente, y con el objetivo de garantizar la fluidez del sistema de pagos, el BCRA resolvió reducir el plazo máximo de liquidación de los pagos que hacen las entidades financieras a los comercios por las ventas concretadas con tarjetas de crédito en un solo pago. La medida, que entrará en vigor en julio, permitirá reducir los tiempos de cobro de 1,5 millones de micro y pequeñas empresas. Hasta esta medida, el plazo máximo de liquidación era de 10 días hábiles. 

En tanto, los préstamos personales exhibieron una caída en el mes de 0,8% en términos reales y ajustados por estacionalidad. Hay que señalar que la tasa de interés cobrada por los préstamos personales descendió gradualmente a partir de mediados de mes y con mayor fuerza en los últimos días. Esto último estuvo vinculado a una línea especial de crédito creada por una entidad bancaria. Con todo, la tasa promedio de junio se ubicó en 52,7%, lo que implicó una reducción de 1,9 puntos porcentuales respecto de mayo. 

Con respecto a las líneas con garantía real, los préstamos prendarios registraron en junio un aumento promedio mensual de 3,5% en términos reales, acumulando 12 meses consecutivos de variaciones positivas a precios constantes. De este modo el ritmo de expansión interanual real se ubicaría en torno al 27,5%. Por último, el saldo de los créditos hipotecarios presentó una disminución de 1,5% real sin estacionalidad, situándose 27,8% por debajo del registro de igual mes del año previo.