iProfesionaliProfesional

En el Banco Central funciona un "Gran Hermano" del sistema financiero: para qué sirve y cómo funciona

Toda persona que cuenta con cualquier instrumento financiero está bajo la estricta mirada de la autoridad monetaria Cómo funciona y que incluye
19/07/2021 - 07:06hs
En el Banco Central funciona un "Gran Hermano" del sistema financiero: para qué sirve y cómo funciona

El verdadero Gran Hermano de los bancos es la Central de Deudores que administra el Banco Central.

En el se muestra el estado de deuda de una persona tanto con las entidades financieras, ya sea por préstamos o financiación de tarjetas de crédito, como con algunos organismos como Anses, Procrear e incluso algunos impuestos provinciales.

De su consulta también se obtendrá el resultado a una fecha determinada de todo lo relativo a financiaciones otorgadas fideicomisos financieros, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito / compra, otros proveedores no financieros de créditos, sociedades de garantía recíproca y fondos de garantía de carácter público

Pero esto no es todo ya que a esta información se le suma la existencia o no de cheques rechazados.

El verdadero Gran Hermano de los bancos es la Central de Deudores que administra el Banco Central

¿Figurar en la Central es bueno o es perjudicial? Todo dependerá de la situación del deudor, ya sea por los montos que allí se consignan como por el estado de los pagos, lo cual podrá incidir al momento de solicitar un crédito, pues esta información suele ser utilizada por las entidades bancarias o similares ante una nueva solicitud crediticia.

Dicho de otra manera, deber dinero no es bueno ni malo. Todo dependerá de si se cumple con el compromiso en forma habitual y con puntualidad. El problema surge con los retrasos en los pagos, pues es ahí donde se puede cambiar de categoría, según la cantidad de días de mora.

Cabe agregar que esta Central de Deudores del Sistema Financiero es libre y gratuita, y en ella cada ciudadano tiene la posibilidad de consultar por el número de CUIT o CUIL cual es tu situación financiera.

¿Qué información surge del informe?

En este informe se incluye información de la forma en que ha evolucionado su situación financiera a través del tiempo. En tal sentido, los datos importantes que van a surgir en este informe son los siguientes:

• El historial y situación financiera ante el Banco Central.

• Deudas con algunos organismos oficiales

• Cheques rechazados

¿Como acceder a la información?

Los pasos que tienen que seguir para poder realizarlo son los siguientes:

• Ingresar al sitio web del Banco Central de Argentina: www.bcra.gov.ar

• Una vez en el sitio, buscar la opción "El BCRA y vos"

• Buscar e ingresar en "Central de Deudores".

• Clickear en "No soy robot"

• Ingresar el número de CUIT/CUIL/DNI

• Para finalizar el trámite van a poder obtener el informe por CUIT en donde va a figurar el detalle de la situación financiera de la persona que se encuentra registrada a nombre del titular.

A toda la información se le suma el control de los cheques rechazados

¿Que significa cada situación de la Central?

La calificación de cada deudor va de 1 a 5, en función de los siguientes parámetros:

• Situación 1: Normal, el contribuyente no tiene deudas impagas o no hay atraso en los últimos 30 días.

• Situación 2: Riesgo Bajo: el individuo posee un pequeño atraso en el pago de más de 31 días hasta 90 días desde el vencimiento de la cuota.

• Situación 3: Riesgo Medio: atraso de más de 90 días hasta 180 días.

• Situación 4: Riesgo Alto más 180 días hasta un año.

• Situación 5: Irrecuperable, deuda superior a 1 año.

La información publicada en la Central de Deudores es provista por los bancos y otras entidades. Si se quiere realizar un pedido de rectificación, actualización, supresión y confidencialidad hay que dirigirse a la entidad que informó los datos.

Si procediera el reclamo, la entidad debe solicitar al BCRA dentro de 10 días corridos del pedido, que haga las modificaciones.

Si no tiene respuesta de la entidad, debe ingresar en "Pedido de rectificación/supresión de registro en la Central de Deudores".

Para hacer el reclamo, desde el propio Banco Central afirman que se debe tener en cuenta que:

1. Si el reclamo se relaciona con una información incorrecta en bases de datos de información crediticia difundida por empresas de información comercial privadas (Veraz, Nosis, etc.), el interesado se tiene que dirigir directamente hacia estas empresas comerciales.

2. El BCRA solo recbe solicitudes de personas humanas que ya efectuaron reclamo previo a la entidad sin haber obtenido resultado satisfactorio.

3. La Central de deudores se actualiza mensualmente en una fecha cercana a la finalización del mes siguiente al que se refiere la información. Toda presentación que adjunte documentación de pago referida a un período aún no difundido, no será tenida en cuenta.

4. Para efectuar una solicitud de rectificación o supresión de información, se deberá contar con el número de reclamo asignado por la entidad involucrada; copia escaneada del anverso y reverso de tu D.N.I.; de la respuesta brindada por la entidad a tu reclamo y de los documentos que respalden tu pedido.

5. No se procesarán solicitudes que no incorporen la totalidad de la información y documentación requerida

En tanto, que para consultar cheques denunciados como extraviados, sustraídos o adulterados se debe ingresar a "Cheques Denunciados", siempre en la página web del BCRA.

En esta base se pueden consultar cheques denunciados como extraviados, sustraídos o adulterados. La información disponible aquí es suministrada por las entidades financieras que operan en el país y se publica sin alteraciones. Su difusión no implica conformidad por parte de este Banco Central.

Al realizar una consulta se debe:

• Verificar que el número de cheque coincida en los 4 lugares del documento donde se encuentra impreso. Si surgen diferencias, podría tratarse de un documento adulterado.

• Verificar si el número de sucursal y número de cuenta que muestra la pantalla coinciden con el que está impreso en el documento ya que el número de cheque puede repetirse en distintas cuentas corrientes pertenecientes a un mismo banco.

• En el caso de que una entidad aparezca más de una vez en el listado deberás consultar el cheque en cada una de las denominaciones que se muestren.