iProfesionaliProfesional

"Siga, siga" para los mercados: Estados Unidos no aflojará su plan de estímulos a pesar de la inflación

El titular de la Reserva Federal avisó que falta para consolidar la recuperación de la economía. Así, no habrá suba de tasas inminente. Festeja Wall Street
14/07/2021 - 11:16hs
"Siga, siga" para los mercados: Estados Unidos no aflojará su plan de estímulos a pesar de la inflación

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, adelantó que si bien la inflación había aumentado "notablemente" y probablemente se mantendría elevada en los próximos meses antes de moderarse, la economía aún tiene un "largo camino por recorrer". De esta manera, le avisó al mercado que todavía no desactivará el plan de estímulos y Wall Street podrá seguir de festejo. Se mantiene el "siga siga" para los mercados.

A las 13 hora de Buenos Aires, el número uno de las Fed hablará ante la Cámara de los Representantes. Pero, adelantó los lineamientos de su discurso justo antes de iniciar la rueda financiera. "Los cuellos de botella relacionados con la pandemia y otras limitaciones de suministro han llevado a rápidos aumentos de precios para ciertos bienes y servicios que deberían revertirse parcialmente a medida que se relajen los efectos de los cuellos de botella", dijo Powell en un testimonio preparado ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara. 

Festeja Wall Street que la fed no subirá todavía las tasas de interés
Festeja Wall Street que la fed no subirá todavía las tasas de interés

Inflación "transitoria"

Powell presentará el informe semestral de política monetaria de la Fed a los miembros del comité este miércoles y a los miembros del Comité Bancario del Senado el jueves. Esto se produce horas después de que los precios al consumidor en Estados Unidos continuaron acelerándose en junio al ritmo más rápido en 13 años a medida que la recuperación de la pandemia ganaba fuerza.  

El Departamento de Trabajo informó el martes que su índice de precios al consumidor aumentó un 5,4% interanual en junio respecto al año anterior. Excluyendo las categorías volátiles de alimentos y energía, los precios subieron un 4,5% respecto al año anterior, la mayor cantidad en 30 años.

Pero debido a que Powell manifestó el "siga siga" para Wall Street, los índices americanos arrancaron en positivo y mantienen niveles máximos. Suben al inicio de la rueda hasta 0,60%.  Además, el mercado americano se ve influenciado con la temporada de ganancias del segundo trimestre. En el frente empresarial, las ganancias de BlackRock superaron las previsiones y Bank of America informó un aumento del 173% en las ganancias del segundo trimestre. En la misma línea, Wells Fargo y Citigroup superaron cómodamente las estimaciones del mercado. Por su parte, Delta Air Lines y PNC también deben informar hoy. 

Mientras tanto, los demócratas del Senado en el Comité de Presupuesto acordaron un proyecto de ley de gastos de aproximadamente u$s3,5 billones que incluye atención médica y lucha contra la pobreza. Se espera que el presidente Joe Biden se reúna con los demócratas del Senado el miércoles para discutir el plan.

 
Inversores siguen apostando a que la adminstración Biden soportará más inflación con tal de una recuperación más vigorosa
Inversores apuestan a que la adminstración Biden soportará más inflación con tal de una recuperación más vigorosa

Precios "picantes" por el mundo

Los mercados bursátiles europeos estuvieron en su mayoría a la baja el miércoles, ya que los temores de inflación compensaron un fuerte comienzo de la temporada de ganancias, mientras que los casos de Covid-19 continúan en aumento en algunas regiones. La tasa de inflación anual en el Reino Unido aumentó al 2,5% en junio de 2021 desde el 2,1% de mayo, por encima de las previsiones del mercado del 2,2%. Es la tasa de inflación más alta desde agosto de 2018, explicada principalmente por el componente del transporte (7,2%), y también el efecto base. 

El Banco Central Europeo predice que la inflación superará el 3% aunque las presiones de precios deberían ser transitorias. A su vez, la producción industrial en la zona euro cayó un 1% mensual en mayo de 2021, la primera caída en 3 meses y mucho peor que las previsiones del mercado de un descenso del 0,2%.

Entre las mayores economías del bloque, la producción industrial disminuyó en Alemania (-0,6%), Francia (-0,3%), Italia (-1,5%) y España (-0,8%).El WTI cotizando alrededor de u$s75 por barril después de que Reuters informara que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos llegaron a un compromiso sobre el acuerdo de producción de petróleo, lo que significa que el acuerdo OPEP se extenderá hasta fines de 2022. La próxima reunión de la OPEP aún no tiene fecha fijada. 

De todos modos, el mercado del petróleo se encontraba corrigiendo a la baja más temprano en el día debido a las preocupaciones sobre la demanda futura y las preocupaciones de Covid-19. Las importaciones de crudo de China disminuyeron un 3% de enero a junio en comparación con el año anterior, la primera contracción de este tipo desde 2013, debido a la escasez de cuotas de importación y el mantenimiento de las refinerías.